domingo, 13 de octubre de 2013

ULTRA TRAIL COMPTES DE ERILL


Auque ya son varias las ocasiones en que me he desplazado a la Alta Ribagorça, de nuevo apatecía hacer una visita a estos paisajes catalanes tan magníficos y que en diferentes tramos hasta se comparten con Huesca.
Me llamaba la atención la Ultra Trail Comptesd’Erill, una prueba que prometía un paisaje pirenaico, pero no rocoso, mas bien por bosques y palas herbosas y que visitaba pueblos no habitúales en las guías turísticas.
Por otra parte una buena ocasión para participar también en la prueba corta, con salida a la misma hora que la larga y con un kilometraje y desnivel muy asequible.
Así, a las 8 de la mañana del sábado se dio la salida a los poco más de 100 corredores que tomaron la salida en ambas pruebas, unos 70 para la ultra de 80 km y en torno a los 4800 metros positivos y 37 los que querían disfrutar de los 18 km y 1000 positivos que marcaba la prueba corta. Todo esto con una temperatura de lo más agradable de 0 grados centígrados.
Unos 8 km comunes hasta el pequeño pueblo de Irgo, los primeros 6 muy rápidos al margen del río Noguera de Tor, entre pista y senda. A partir de Irgo la ultra se iba en busca de paisajes más montañosos, pasando por Barruera, Taull y subiendo hacia la zona de la estación de esquí de Boi-Taull, para atacar el pico Corronco (2534 m). Después una larguísima bajada y así dejar para la tarde noche zonas más bajas como la ermita de Sant Salvador, Peranera o la Viu de Llevata con su popular barranco.
Realmente el tiempo y el paisaje fueron fabulosos, por lo que el éxito de la prueba se facilitaba mucho. A pesar del fresco matinal, el sol apareció pronto y se pudo saborear un día realmente ideal para disfrutar del monte. Repito, los paisajes de fábula.
No me pareció una prueba con mucha logística, más bien sencilla, con poca participación pero con un ambiente familiar realmente atractivo y por otra parte con unos voluntarios, como viene siendo habitual, de una simpatía tremenda. Mención especial para las chicas de S. Salvador. Quizá el único pero que les pondría sería en cuanto al marcaje por las partes altas, zonas muy abiertas, sin senda fija y donde había que prestar excesiva atención para encontrar la siguiente cinta. Quizá también habría que pulir algún tramo de asfalto y pista.
La prueba fue dominada y ganada por el gran favorito, Jaume Folguera, aunque quizá con algo menos de margen del que se esperaba, puesto que Esteban Monje llegaría a escasos 10’ de Folguera. En chicas, la primera parte sería dominada por Gisela Soley, aunque esta, con más problemas en el descenso sería sobrepasada por el equipo que formaron Marta Rosell y Montserrat Coll, que con mucho más ritmo en el descenso se presentarían en meta juntas y con una hora de margen sobre Gisela.
En cuanto a la carrera corta también dejo un muy agradable sabor de boca, pues a una primera parte excesivamente rápida entre pista y poco desnivel, se le unía una segunda parte mucho más salvaje y técnica, con vistas fantásticas y algún descenso para disfrutar de verdad.
Muy buen trabajo del  Centre Excursionista de l’Alta Ribagorça(CEAR) organizador de esta bonita prueba.



No hay comentarios: