lunes, 16 de septiembre de 2013

LA SAGRA SKYRACE



Quizá lo primero que haya que decir de esta prueba es alabar a la organización de LA SAGRA SKYRACE, puesto que se ha volcado con la prueba y la organización ha sido de matricula de honor y a la altura de lo que se merece una carrera que es la última y decisiva de la Copa de España, con corredores venidos de una gran mayoría de autonomías, con cerca de 300 corredores en liza. Aunque la organización tuvo que torear con unos 700 participantes entre las diferentes pruebas de las que contaba el evento.
Marcaje sensacional por otra parte y una comida de lujo para todos los participantes en las magníficas instalaciones del Hotel Collado de laSagra, lugar donde finalizaba la prueba, ya que esta era lineal.
Un recorrido montañero y muy, muy interesante de 27 km y en torno a los 2200 m. positivos con un par de ascensos, el segundo durísimo al Pico de la Sagra (2383 m) con un descenso rapidísimo entre los kilómetros 22 (cima de la Sagra) y 26,5, para rematar con una tachuela cerquita de la meta que a muchos se les hizo un puerto de primera.
Los dos corredores que en principio se jugaban el título eran el gran favorito Luis Alberto Hernando y el cántabro Javier Crespo, con un Zait Ait Malek y el balear Toni Roldan con alguna opción aunque bastante remotas, al tener que fallar los dos favoritos.
Durante los primeros compases sería Luis Alberto Hernando el que tiraría del grupo, hasta el primer y durísimo descenso, donde Zaid AitMalek atacaría fuerte y Luis Alberto también intentaría distanciar allí al cántabro aunque respondería bien Crespo. Pero sería a partir del segundo control una vez abajo y en una zona con bastante pista y llana donde Luis Alberto dejaría al resto del grupo para sumar segundos a Javier Crespo que tomaría la segunda posición. Así en el cuarto control y a unos 300 metros de desnivel de la cima la distancia de Luis Alberto Hernando sobre Aritz Egea que pocos metros antes había sobrepasado a Javier Crespo, seria de 1:45 y de 2’ sobre el cántabro. Manuel Merillas pasaba a escasos segundos de ambos.  
En el duro tramo hasta la cima Merillas sobrepasaría también a un muy castigado Crespo, mientras que Luis Alberto coronaría con más de dos minutos sobre ambos. Merillas alcanzaría a Egea en las primeras rampas de descenso lanzándose a tumba a por Luis Alberto, aunque en un descenso tan rápido sería imposible sorprender al corredor de Adidas y este llegaría a meta con relativa comodidad y con una distancia de 45’’ sobre el corredor de la Selección Aragonesa Manuel Merillas, que hay que recordar venia de un segundo puesto en la Transalpine Run, finalizada hacia escasamente una semana.  El tercer puesto sería para el Vasco Egea y Crespo finalmente lograria la cuarta plaza.
En chicas las grandes favoritas eran las vascas LeireAguirrezabala y Aitziber Ibarbia y así sería Leire la que tomaría pronto ventaja, aunque con mucho miedo todavía en los descensos y es que prácticamente lleva una temporada en este deporte, sería sobrepasada por varias corredoras en el primer y durísimo descenso. Pero en el tramo de transición hasta el ascenso de la Sagra lograría reponerse y comenzar a ganar minutos sobre sus rivales en el ascenso a La Sagra para llegar a la cima con unos 5’ sobre sus perseguidoras Eva Moreda y Montse Martinez.Una distancia insalvable en para un tramo tan rápido como era este descenso y aunque el la primera parte del descenso era bastante técnico Leire se quitó un poquito sus miedos de encima para realizar un gran descenso y no dejar que sus perseguidoras Eva y Montse, dos grandes bajadoras por cierto, le recortaran excesiva diferencia y así llegaría a meta con 5’ sobre Eva y 7’ sobre Montse.
Después de esta última prueba Luis Alberto Hernando se proclama de nuevo campeón de la Copa de España como ya lo hiciera anteriormente en el 2010 (Vall de Uxo) y 2011 (Parada do Sil) y la joven  ¡y muy guapa! corredora Vasca Leire Aguirrezabala logra su primer título en su también primera temporada en las carreras por montaña.
Por otra parte se proclamarían campeones de España Veteranos Pedro Rodríguez y Elena Calvillo, en promesas Alba Beltrán y Manuel Merillas (este de promesa ya no tiene nada) y en Juniors Julia Font y Jordi Aubeso (el hijo del gran Jorge Aubeso) y en cadetes Leire Fernandez la gran promesa del Trail Español y Adrian Castro.

FOTOS 

ALGUNA FOTO MÁS

CLASIFICACIONES
1 - Luis A. Hernando..............   2:35:39
2 - Manuel Merillas.................   2:36:23
3 - Aritz Egea..........................   2:38:01
1 - Leire Aguirrezabala............   3:23:51
2 - Eva M. Moreda.................   3:28:47
3 - Montse Martinez................   3:30:50

2 comentarios:

Javi Delgado dijo...

Muchísimas Gracias por la fotos Ramón, y por estar siempre ahí animándonos!
Para la mayoría de nosotros, Carreras de Montaña y Ramón Ferrer, son dos cosas que van unidas...
un Abrazo!!

Monrasin dijo...

Enhorabuena a ti Javi por tu carrera!!! (Y muchas gracias por el comentario!)