domingo, 29 de septiembre de 2013

KILOMETRO VERTICAL DE CANFRANC

Con la montaña totalmente cubierta por la niebla y el fuerte chaparrón que estaba cayendo poco antes del horario de salida de esta primera edición del KV de Canfranc el desarrollo de esta prueba no se presentaba muy optimista.
De esta manera se decidió retrasar la salida del primer corredor en media hora y que fueran las 10,30 la hora elegida para el inicio.
Finalmente fueron 39 los corredores presentes en la linea de salida. Pocos corredores pero mucha calidad. Etnre los participantes nombres tan conocidos como el vasco Iñigo Lariz, el francés Wilfrrid Jumere, Kiko Navarro, Pilar Prades o Maricruz Aragón.
El Kilómetro Vertical de Canfran parte del Col de Ladrones y después de un kilómetro suave, por senda boscosa, ataca una durisima pala situada en la vertiente de la Canal de Izas hasta llegar al collado divisorio con la Canl Roya y ya con 800 metros positivos salvados. A partir de allí una suave y larga cresta que salva los últimos 300 metros positivos hasta la cima del Pico Porté de 2440 metros. En total son 3,8 km y 1100 metros de desnivel positivo.
Finalmente la niebla y la lluvia dieron una pequeña tregua y todos los corredores pudieron gozar de un terreno en muy buenas condiciones y una temperatura suave en los dos primeros tercios de la prueba. La parte cimera permaneció tapada y evitó que los participantes pudieran disfrutar de las fantásticas vistas de las que goza esta pico.
Con salida cada minuto las referencias con el resto de corredores son más difíciles y de apreciar y de esta manera no puede haber un momento de tregua durante todo el ascenso. Así, finalmente el vencedor sería Iñigo Laríz, seguido a escasos segundos de Kiko Navarro y de Wilfrid Jumere, mientras que el podium femenino la corredora de Alcañiz Pilar Prades, seguida de Maricruz Aragón y de Berta Pérez.
Por otra parte con esta prueba se cerraba la Copa de Aragón de Carreras Verticales, proclamandose vencedores de esta edición Dani Magallón y Berta Pérez.

1 – Iñigo Lariz…………….  46:18
2 – Kiko Navarro………….  46:44
3 – Wilfrid Jumere…………  46:51
1 – Pilar Prades……………  1:01:07
2 – Mari Cruz Aragón………   1:01:25
3 – Berta Pérez…………….   1:03:48

3 comentarios:

JAVISA dijo...

Habrá que repetirlo bajando por Canal Roya. Pero eso sí, asegurando que hace sol y buen tiempo, que pa nublado con dos veces basta. Pero el día fue fantástico. Me gustó el chirimiri y la niebla, aunque al final no veía na de na. Se me empañaban y mojaban las gabas, eso es lo que tiene ser gafoso. Pero estaba muy bien marcado, por eso no se perdió nadie, que si no, se pierde cualquiera. Hasta pronto.

yonhey dijo...

Ni había oído que se disputaba aunque no hubiese podido ir, pero está bien conocerla, espero que se siga haciendo, ya intentaré ir.
Salu2

Monrasin dijo...

Un saludo Yonhey....pero ya veo que te miras poco mi blog..jejejej.
A ver si coincidimos pronto!
Javisa, el sábado ya no hay excusas!