lunes, 27 de agosto de 2012

TRAIL RAE OTAÑES

Sergio Gimeno

Magnifico domingo el de ayer en Otañes para celebrar la última prueba de la Copa de España de Carreras de montaña 2012.  Un sol esplendido y una temperatura no excesivamente fuerte, contando con que los últimos kilómetros de esta durísima carrera se efectuaban en su mayoría por bosques que protegían a los corredores del duro sol.
Pocos más de 100 corredores en la línea de salida y es que con un duro circuito y la obligatoriedad  de estar federado para la participación en la última prueba de la copa, restringe bastante la participación.
Por otra parte, el amigo Blas había preparado un fuerte endurecimiento de esta prueba que ya el pasado año fue considerada muy dura por todos los participantes. Para esta edición pasaba de un coeficiente 56 al 71, con 3 km y casi 400 + de propina para este año. Con esto quedaba como la prueba de mayor puntuación y la resolutiva para la clasificación de la Copa.
Como he dicho, un recorrido muy duro, con una tremenda subida al Pico Ventoso entre los kilómetros 15 y 20, y con un cortafuegos vertical interminable de un km a partir del km 27, con más 300+.
Mucha pista por otro lado, alternando tramos muy corribles con rampas durísimas y descensos vertiginosos por tramos verticales y muy técnicos, para finalizar con un buen número de cruces por el río, lástima que con poquita agua, pero con un par de kilómetros muy bonitos.
José María Rodriguez
Pero aquí lo que se decidía era el ganador de la Copa de España 2012 y los favoritos eran 2: Tófol Castanyer y Luis Alberto Hernando y aunque Luis Alberto contaba con una ligera ventaja inicial, no ha sido ninguna sorpresa que Tófol Castanyer venciera con autoridad esta prueba, ya que se encuentra en un gran momento de forma, mientras que Luis, después de un mes compitiendo semana tras semana en los Alpes después de los exigentes Skygames, ha llegado totalmente fundido a Otañes. Lo que si fue una tremenda sorpresa es el hombre que se coló entre los dos, el varias veces campeón de España de carreras de Montaña Javier Crespo, federado por otra parte hace escasamente 10 días para poder participar en esta prueba y que así se convertía en el verdadero juez de la carrera y de la Copa. Con el primer puesto de Tófol y el tercero de Luis Alberto, ambos empataban a puntos, pero el ganador sería el balear por su mejor resultado en esta última prueba. Evidentemente si Luis hubiera entrado segundo, el vencedor de la Copa hubiera sido el corredor de la Selección Aragonesa.
Eva M. Moreda
Al inicio del ascenso al Pico Ventoso Tófol vio que se podía ir del pequeño grupo formado con Luis Alberto, Zaid Ait Malek, Alfredo Gil y Dani Tristany y así comenzaría a tirar siendo seguido únicamente por el cántabro, aumentado km a km su ventaja. Al final del cortafuegos y a 6 km de la meta, la ventaja sería ya de 5 minutos sobre Luis Alberto y de 7 sobre el andaluz Zait. Ambos comenzaron el largo descenso ya muy castigados y sin ninguna opción, aunque quizá con el peligro de que fueran alcanzados por Dani Tristany y Alfredo Gil, que venían detrás de ellos con mucha fuerza, aunque ninguno de los dos se dejaría sorprender.
Mientras Tófol y Javier Crespo descendían muy fuertes los últimos kilómetros aumentando aún más su ventaja, hasta casi 9 minutos sobre Luis Alberto, llegando a meta prácticamente juntos, pero siendo Tófol el que finalmente vencería ante la escasa oposición del cantabro por unos escasos 5’’.
Las chicas tenían menos historia puesto que la ventaja de Oihana Kortazar era muy considerable y más cuando su máxima rival, Ana Conde, no tomó la salida. Quizá la emoción entonces era quien ganaba la prueba, puesto que la andaluza Blanca María Serrano esta en un fantástico momento de forma.
Zaid Ait  Malek
Y mucho tuvo que esforzarse la vasca para vencer por escasos segundos a Blanca y aunque en los primeros kilómetros, como es su costumbre, Oihana tomaría un par de minutos de ventaja sobre Blanca, esta apretaría, y prácticamente la segunda parte de la carrera la disputaron con Blanca teniendo a vista a Oihana, incluso en los últimos kilómetros lograría enlazar con la vasca, aunque en el último kilómetro una Oihana muy rápida conseguiría llegar a meta con algo menos de medio minuto de margen sobre la andaluza. Vaya carrera que se marcaron las dos corredoras! Tercera sería la Balear Eva María Moreda, aunque sin opciones ante la tremenda calidad de las dos primeras, llegando a meta casi 20’ después.
ENHORABUEANA a los campeones y a Blas como director técnico de esta carrera, muy bien organizada, con unos paisajes fenomenales y un gran cariño puesto en que todo discurriera a pedir de boca del corredor.


FOTOS

FOTOS CASTRO URDIALES

6 comentarios:

dron dijo...

Muy buena la cronica Monrasin.Yo participé en la Copa y en tu galeria de fotos he visto una foto mia.Si me das permiso,me la guardo para ponerla en mi blog (citando su procedencia,claro)
Un saludo

Monrasin dijo...

Desde luego que si dron. Espero que disfrutaras de la prueba.

Anónimo dijo...

Muy buena la cónica de la prueba Monsarin. El domingo participé en la Copa y estoy preparando la entrada en mi blog. Me gustaría incluir alguna foto tuya, citando la procedencia. Mi crónica creo que es un poco más larga, no consigo resumir. Al fin y al cabo, para eso tengo el blog, para compartir mis experiencias como corredor y eso depende que días, da para mucho. Para lo que necesites, ya sabes donde estamos. Menudo ambiente el domingo, muchas gracias a todos.

Monrasin dijo...

Gracias Aitor. Esperaremos tu crónica!!

J dijo...

Muy buena crónica Monrasin!!!
Muchas gracias por estar ahí, seguir la copa, darnos ánimos, sacarnos fotos y un placer compartir el ratejo de las traineras, que no todo es correr, ja,ja,ja,ja…

Jose Javier C.

Unknown dijo...

Muy buena crónica y reportaje, no te pierdes una!!, con tu permiso te cojo una foto en la que aparezco para mi blog. Un saludo.