martes, 14 de agosto de 2012

TAILLÓN (3140 m.)

 
Comenzamos la jornada en S. Nicolas de Bujaruelo (1338 m). cruzando el punte romano y comenzando la ascensión por una senda bien marcada y por bosque ganando desnivel con facilidad, como compañero de viaje en primera instancia tendremos una línea de alta tensión que cruza a Francia. Pronto dejaremos el bosque y seguiremos por la ladera derecha de la montaña, con la senda igualmente muy marcada pero algo más pedregosa hasta llegar a una cabaña de eléctricas y a una zona de descanso muy herbosa donde tendremos la compañía de un buen número de vacas pastando. Al fondo ya vemos en collado de Bujaruelo al que llegaremos en un par de horas después del inicio de la marcha. Alli nos juntaremos con un buen número de franceses que acaban de aparcar en el Coll de Tentes, a unos escasos 5’ del collado.
En el collado de Tendeñera podemos admirar las estupendas vistas que nos ofrede del Valle de Otal y de la Sierra de Tendeñera.
Desde el collado de Bujaruelo (2273 m) seguimos el ascenso hasta el Refugio de Serradets (2587 m). Subida bastante cómoda pero algo más larga, que rodea la cara norte del Taillón ganando escasamente desnivel, hasta que enlazamos con la senda que sube desde Gavarnie y llegamos a la una zona un poquito más complicada, puesto que hay que cruzar un barranco entre saltos de agua, rocas y mas rocas y la ayuda de alguna cadena instalada. En hora y cuarto desde Bujaruelo nos plantamos ya en el Refugio de Serradets, desde donde tenemos unas fantásticas vistas de Gavarnie, de su impresionante cascada, de la Brecha de Rolando y de todas las caras nortes de la cadena que llega a Monte Perdido.
Suele haber nieve hasta la Brecha, que continuamente la vemos allá arriba, aunque cada vez más cerquita, pero en esta ocasión no encontramos ni una pizca blanco elemento y si un sendero vertical y pedregoso, pero que pasito a pasito salvamos para llegar a la Brecha (2807 m) media horita más. Llevamos 3:45 desde Bujaruelo y este lugar, uno de los más espectaculares del Pirineo, bien se merece un descanso, un refrigerio y extasiarnos con las fantásticas vistas que tenemos ante nuestros ojos.
Iniciamos ya el ataque final por la cara sur, por el lado Español, una buena romería por cierto. Una travesía no excesivamente vertical en la que vamos ganando metros poquito a poquito para llegar a la cima en algo menos de 5 horas desde que hemos iniciado la marcha, en torno a los tres cuartos de hora desde la Brecha.
Un pico sencillo, con escasas dificultades, pero si un alta exigencia, ya que hay que salvar en torno a los 1800 m. de desnivel. Pero un pico con unas vistas realmente espectaculares en pleno corazón del Pirineo.
Vuelta por el mismo lugar y en 3 horas y media me estoy tomando una cocacola en el Refugio de Bujaruelo




No hay comentarios: