viernes, 19 de agosto de 2011

PROXIMAS ULTRAS.

ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC.
Con las mochilas ya preparadas para salir hacia Chamonix, vamos a repasar un poco como se presentan los próximos acontecimientos en cuanto a ultra trails se refiere.

Más de 5000 corredores se dan cita en Chamonix para la disputa de alguna de las 4 pruebas a celebrar.
El espectaculo comenzará el lunes a las 22 horas con la salida de la Petit Trotte a Leon. En torno a los 300 km y 25000 m positivos para 80 equipos en un máximo de 138 horas y con 2 equipos Españoles en liza.
El jueves a las 9 de la mañana, partirá de Courmayeur la TDS. Alrededor de 110 km hasta Chamonix con 7100 m. positivos en el sentido de las agujas del reloj para un máximo de 1200 corredores. Seguiremos a Reyes Valero y Xavi Giné entre otros.
Ya el viernes por la mañana partirá también de Courmayeur y este año en 3 salidas cada 10’ los 1800 corredores que disputaran la CCC. Teresa Nimes y sobre todo Xari Adrian como Españolas más destacadas.
Y la prueba reina saldrá de Chamonix el mismo viernes a las 18:30. Creo que este año más que nunca, los mejores corredores de ultra trail del mundo estarán allí presentes intentando darle un susto a Kilian Jornet, cosa nada fácil teniendo en cuenta que tanto en el 2008 como en el 2009 le “metió” más de una hora al segundo clasificado. Como guardaespaldas de Kilian y con muchas opciones de podium tenemos a Miguel Heras e Iker Karrera y en una segunda fila y dispuestos a bajar de las 26 horas (esto como mucho lo hacen 25 o 30) anotaremos a Zigor Iturrieta, Albert Giné, Jordi Martinez de Marsay y Paco Robles. En cuento al gran batallón del resto de paises anotareos primero al desembarco norteamericano con Nick Clark, Dakota Jones, Scott Jurek, Geoff Roes, Hal Koerner y Karl Mezler y Mike Wolfe. Las esperanzas francesas estarán en Antoine Guillon, Vicent Delabarre, Thomas Saint Girons, Sebastian Chaigneau, Nicolas Mermoud, Thomas Lorblanchet y Thierry Techer. También destacaremos a los suizos Jean-Yves Rey y Christophe Jaquerod, al aleman Jens Lukas, al portugués Carlos Sá y al ingles Jez Bragg, así como al incombustible Marco Olmo.
No menos interesante es el apartado femenino. Aquí, yo diría que las grandes favoritas son la británica Lizzie Hawker y la norteamericana Kristin Moehl, pero sin olvidarnos de Karine Herry, Darcy Africa, Julia Boettger, Helen Cospolich o Maud Giraud y la hispano brasileña Fernanda Maciel. Entre las nuestras dos pesos pesados, Judit Casas y Nerea Martinez, cualquiera de las dos podria subir al podium. Y dispuestas a hacerlo muy bien tambien tenemos a Olga Gasset y a Marta Prat.

CARROS DE FOC
Interesantísima también la travesía de Carros de Foc en su modalidad de Sky Runner. La salida se realiza comenzando en cualquiera de los refugios y en la dirección que desee cada participante. Esto entre las 7 horas del 26 de agosto y las 19 del sábado 27. Los records actuales están en posesión de Txus Romón en 9:27 desde el 2009 y de Marta Riba 13:13 en el 2009 tambien.

GRAN RAID DE LES PYRÉNÉES
Poco que envidiar a la UTMB esta prueba en cuanto a belleza y organización. En esta su cuarta edición se han copado las 1666 para las dos distancias ya hace bastante tiempo. Y aunque este año la gran mayoría de los españoles han optado por ir a los Alpes, podemos destacar a Juan José Oliva entre los nuestros y parece que también podemos incluir a Oscar Pérez. No lo tendrán fácil, ya que allí también habrá algún peso pesado como Bruno Bareilles, o Guillaume Le Normand. Entre las mujeres anotaremos a la británica Nicky Spinks como gran favorita aunque habrá que contar también con la francesa Natalie Olasagasti. Destacar también la participación de Dawa Sherpa en el Grand Raid.
La salida de la Ultra el viernes 26 a las 5 de la mañana y los números 158 km y 9568 m. de desnivel positivo.

TRANSALPINE RUN
Entre el 3 y el 10 de septiembre. Serán 8 etapas recorriendo los Alpes a través de 4 países: Alemania, Austria, Suiza y finalización en Italia.
324 serán las parejas que partirán el día 3. Entre ellas un buen montón de hispanos y con nombres muy importantes. Mireia Miró y Stéphanie Jiménez, Isabel Sanjuan y Nuria Domínguez, Leire Elósegui y Xavi Lekue y David López Castán junto a Miguel Caballero. De lujo. Anotamos también la participación de Edurne Pasaban junto a Idota Rodriguez y de Barbara Sagi y Alex Claraso.
Destacar también las parejas formadas por el Francés Julien Chorier junto al jovencísimo alemán (19 años) Philipp Reiter y a la pareja mixta formada por Uli y Andrea Calmbach.
En total serán 273 km con 15436 m positivos y 14606 m negativos y la etapa más larga será la segunda con 53 km.

TOR DES GEANTS.
Y la mayor burrada queda para el 11 de septiembre. El 11 se dará la salida, pero el tiempo límite para la finalización será el 18 de septiembre.
330 km y 24000 m positivos y otros tantos negativos, con salida y llegada en Courmayeur.
En esta segunda edición las 500 plazas ofertadas prácticamente volaron después del éxito del pasado año. El 10 por ciento serán españoles, casi nada!
Recordar que el pasado año el ganador fue el Alemán Ulrich Gross en 80 horas y 27 minutos seguido de Salva Calvo en 86:47. La primera mujer finalizaría la hermana de Ulrich, Annemarie Gross, cuarta absoluta con 91:19.
Las mejores bazas españolas este año serán Pablo Criado, Marc Balaña y Luz Pérez. Y en una prueba así tampoco podía faltar la representación de la UEC TORTOSA. Allí estarán Paco Estorach, Karim, Elena Ferreres y Carlos Balagué.

9 comentarios:

Sentier Libre dijo...

Ola Ramon,
En el Grand Raid Pyrénées, no esta Darmaillacq (esta al Montcalm este sabado), pero esta el grande Oscar Perez Lopez.
Un saludo !
Michel

Monrasin dijo...

Gracias Michel!
Sospechaba lo de Oscar, aunque como se iba Con Salva a los Cárpatos no sabia si finalmente se decidiria. ¡buena noticia!
Y como me gustaría estar alli, me parece una prueba sensacional y ya he estado un par de años siguiendola.
Un saludo!

MANOLI CXM dijo...

Fenomenal, Ramón.
Eres un genio, lo bordas.
Me encanta leerte es que lo haces de un fácil... aunque sé que " te lo curras mucho" ... ¿No es así?, Estás muy bien informado y documentado.
Nos llevas en vivo y en directo "en un plis-plas" a la linea de salida.
No pares de seguir siendo Ramón, que cada día mejoras, como los buenos vinos.
Gracias por acercarme algo tan lejano y que tanto me gusta.
Disfruta y pásalo bien.

Monrasin dijo...

Manoli, al final me voy a Chamonix sin ver las fotos de Bulgaria. ¡cachis! Y alli no tengo ordeñador!
Pues si, cuesta un guev. preparar una entra asi, ¡menos mal del traductor de google!
Oye...y al final a quien has votado como segunda y tercera mujer en en blog de Sergio?

Col dijo...

Hola Ramon,
Gracias por el trabajo que te tomas en preparar estas fenomenales entradas. Nos tienes perfectamente informados.
Yo este año encadeno la pequeña del Grand Raid de los Pirineos y la descomunal Tor des Geants. Ya veremos que pasa.
Suerte y disfruta en Chamonix.

joanjo dijo...

Hola Ramon, no te olvides de la representación del Trote-Extrem de Tarragona en el Tor des Geants, con Jaume Garrosset, JosepMª Benavent i Àngel Santos.

Saludos y disfruta en Chamonix

Carles Aguilar dijo...

Muy interesante la información que brindas en tu blog... Saludos y hasta la próxima...!!

MANOLI CXM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El Ramon se ha dejado a unos cuantos Catalanes que van hacer el Tor por el camino, tranquilo no te lo vamos a tener en cuenta...