martes, 16 de agosto de 2011

TENDEÑERA (2853 m)

Salimos de aparcamiento que hay a la salida del túnel de Cotefablo (1.428m.) dirección Torla.
Sale la senda, (detrás del silo de sal) que bien marcada nos lleva hasta el collado. Una vez en el collado con seguir el cordal dirección norte pasaremos por unas cuantas cotas. Aunque alguna cota nos la pasamos por el forro al llanear por la pista que acaban de hacer y por alguna senda. Pero llegamos a la Punta de Toronzué (2.268 m), Punta Pastorón ( 1ª Punta de Navariecho) y la Punta Navariecho (2.248 m.). Un continúo sube y baja con unas vistas excelentes de toda la cara sur de Sierra Tendeñera, si no fuera porque está nublado por el norte y de la Sierra de Pelopín – Erata por el Sur. Guara al fondo.
Intentamos seguir la cresta hasta el último collado para subir por la izquierda y unas canales hasta Tendeñera, que es una cumbre de mucha entidad, nos lo acreditarían los más de 2.000 metros de desnivel, el terreno pedregoso, la multitud de flor de nieve y la trepada por una pequeña canal, equipada con cuerda. Ya sin vegetación y con un roquedal duro, que si se hace con calor hay que llevar mucho agua por ser una ruta sur y sin nada de Líquido elemento. Tenemos que desistir de esta cresta-loma porque hay unas cortadas con roca muy desgastada y muy peligrosa, bajamos por nuestra izquierda hasta evitarlas y así llegar hasta el collado subiendo un poquillo por rastros de poca senda.
Ya en las proximidades del collado empiezan a aparecer mojones, que los seguiríamos religiosamente porque las nubes nos impedían ver y una pérdida nos hubiera impedido llegar a la cima. Cerca del collado perdimos los mojones, pero pudimos subir por sendas que perdíamos hasta la cima. Mucho aire frío en esta cima, que a ratos se despejaba un poco y veíamos la ruta por donde habíamos venido.
La bajada la vamos a hacer por el valle del Barranco de Sorrosal. Se comienza cresteando hacia el este y siguiendo la ruta del Valle de Otal o del de Panticosa. En el primer llano nos desviamos de esta ruta y seguimos a un primer collado, siguiendo mojones y no dejándolos. Vemos en una valle colgado un campamento, lo que nos sorprende. No sabemos si habrán ido a hacer ejercicios espirituales.
Después seguimos los mojones hasta la pista que sube todo el Valle de Sorrosal. Tras cruzar un par de veces la pista y en una curva seguimos una senda que va por la parte derecha del río tras cruzar un precioso puente. Esta senda muy bonita nos lleva hasta el puente de la carretera de Torla. Desde aquí ya estamos en Linas de Broto. Roberto y Jesús me esperan tomando la bebido y yo corriendo unos 25 minutos voy a coger el coche por una pista, y luego senda que lleva hasta el mismísimo coche, en la cara este del Túnel, no sin antes haber ido a parar a un par de campos de cultivo. Muy bonita y dura excursión. Lástima del tiempo, estaba muy nublado. Nos libramos de las tormentas por los pelos. Al irnos se despejó. Es costumbre de estas montañas despejarse cuando los intrusos se van.En total poco más de 22 km con algo más de 4000 m. de desnivel acumulado realizado en 9 horas.

FOTOS DE JAVI

FOTOS DE JESÚS.

No hay comentarios: