jueves, 4 de agosto de 2011

CAÑÓN DE AÑISCLO-PUNTA LAS OLAS....

RECORRIDO
- Puente de S. Urbez (900 m) a Fuen Blanca (1700 m), recorriendo todo el cañón de Añisclo
- Fuen Blanca al Collado de Añisclo (2440 m)
- Collado de Añisclo a la Punta de las Olas (3002 m)
- Punta de las Olas al Collado Superior de Goriz (2339 m) y cuello Gordo (2002 m) por las faldas de Sierra Custodia.
- Cuello Gordo al Pico Mondoto (1962 m) por cuello Arenas y el Pico de la Estiva (2004 m)
- Mondotó a Nerín (1281 m)
- Nerín al parking de S. Urbez por Sercue (1200 m)

RUTA DEL CAÑON: 15 KM.
A PUNTA DE LAS OLAS: 3 KM.
TOTAL: 48KM. DESNIVEL: 2.927 m. positivos ( A OJO)

Nos disponemos a realizar un entreno de los que se dicen duros y rompe piernas, duro por la altura, hay que subir un tres mil, y rompe piernas, porque estás continuamente bajando y subiendo durante todo el recorrido del Cañón, y las Sierras de la Estiva y Mondotó.
Roberto y yo salimos de Huesca a las 6h. 30m. para empezar a correr a las 9horas. Comenzamos en bajada y por pista, y tras cruzar el puente de San Urbez(900m) ya nos metemos de lleno en el corazón del Cañón de Añisclo flanqueado por Los Sestrales (2.106m) y El Mondotó (1.960m.) más de 1.000 metros de desnivel que ha horadado de calizas el río Bellós. Un continuo sube y baja, con algún llaneo entre la inmensa vegetación (hayedos, pinares, carrascales, abetos, tejos etc…), a ratos corremos sobre una alfombra de hojas de haya, disfrutamos, “casi nos emocionamos”, nos parece mentira correr por una naturaleza todavía no destrozada por el hombre, continuas cascadas que nos asomamos al ver. A veces la vegetación es tan espesa, que solo vemos los árboles. Cuando despeja de vegetación intentas ver la lejanía, sobre todo los paredones de los Sestrales y las Cornisas del Mondotó. Conforme nos acercamos a la Fuen Blanca (río que nace de la paredes de la Punta de las Olas, inmensa fuente), ya se ve el collado de Añisclo, ya sin árboles, pradera alpina, con continuas cascadas. Forma perfecta de circo glaciar, el que estudiábamos de crios.
Fuerte subida de 700m. hasta arriba. Yo andando y Roberto también pero los últimos 200 m. decide correr, el personal que bajaba, alucina. No vemos las cimas del Macizo de Monte Perdido y Las Tres Marías, está nublado, por lo que sin pausa seguimos por las cornisas y el paso de las cadenas hasta subir siguiendo los mojones pues la cima no la vemos a la Punta de las Olas. Al final también correrá Roberto.
La bajada es una pedrera fácil hasta coger otra vez las cornisas, ya en bajada correremos sin parar primero al Collado Superior de Goriz y luego a Cuello Gordo, y Cuello Arenas (Aquí está la estación de esquí de fondo de Fanlo).
Nos toca andar en fuerte pendiente para coger las amplias cimas de la Estiva (correremos por arriba), y una mala bajada, nos llevará a la senda del Mondotó. Bonita senda que lleva a esta cima que por el Oeste es Plana y por el Este es una Pared Vertical IMPRESIONANTE, magnífico mirador. Al fondo mil metros abajo, el río bellós, el Cañón de Añisclo, por el que hemos pasado a primera hora de la mañana.
Tras una primera parte de bajada muy buena, seguimos por una mala bajada hasta Nerín. Coca-Cola, y ya con el Chute, se pone en cabeza Roberto, y a correr tocan, como si acabáramos de empezar la excursión. Dice que es por el subidón de la Coca-Cola, yo callo y sigo, hasta Sercue, de aquí y por error de los carteles (a San Urbez y Puente), nos lleva a la carretera, 3 kilométricos antes del Parkin, Ahí que “a joderse”, con lo bien que nos había salido todo. Esto pasa por no mirar el mapa.
Según el GPS de Roberto, 4.595m. positivos.
Le digo que se lo venda, que el Cañón de Añisclo se lo ha “estropiciao”.
Yo digo que entre pitos y flautas nos quedamos con unos 2.927m. a ojo de buen cubero.

Una excursión esta, como la de las fajas de Ordesa para repetir. Pero sin haberse machacado el día de antes 38 km. de pista con 1.200 mts. de desnivel en 4 horica