viernes, 7 de enero de 2011

PICO LAS CALMAS

Muy bonita e interesante esta ruta al ladito mismo de Huesca. Son poco más de 10 km y sobre 900 m. de desnivel positivo, toda ella por cara sur, atractiva para días de invierno fríos y soleados.
Aparcaremos en la parte superior del golf de Guara, donde finaliza la urbanización. Allí parte una pista que va a Lierta, la seguimos unos cientos de metros hasta encontrar otra pista en sentido ascendente que en pocos metros se convierte en sendero claro y que nos llevaría en unos escasos 2 o 3 km a las Gorgas de S. Julian, por otra parte lugar de imprescindible visita.
A los pocos minutos de andar por la senda estamos a la altura de un grupo de colmenas, por esta zona deberemos abandonar la clara senda de las Gorgas para ascender a buscar la cresta, a través de una senda no tan evidente, pero senda a fin de cuentas.
Seguiremos por al cresta, la senda esta bien marcada, pasaremos por un bosque de carrascas jóvenes y llegaremos a un rellano El camino sigue a la izquierda, pero este va a buscar la cabecera del barranco de S. Julián. Nosotros buscaremos otra que sigue ascendiendo hasta llegar al Tozal del Caballo (1408 m). Aquí, un pequeño descenso entre bojes y arizones nos llevará a un primer collado, desde donde la senda ya es mucho más clara.
Seguiremos ascendiendo hasta llegar a un primer pozo de nieve, bastante arreglado y vallado. Un poquito más de ascenso para llegar al collado de La Calma, y de aquí al Pico (1584 m.). La bajada la hacemos por el camino de los Pozos de Nieve, camino que viene desde Nueno, viendo los tres pozos de nieve vallados y arreglados. Preciosos.
La bajada para correr es dura en general, muy pendiente al principio, y después con mucha roca suelta, peligrosa para los tobillos pero genial para entrenar bajadas técnicas.
Llegaremos a Nueno y por la parte alta del pueblo, vamos a coger la pista que lleva a Lierta y nos dejara en el coche en breves minutos.

MAS FOTOS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy xula la foto saltando ....al vacio ,a la roca de enfrente o al pico k se ve de fondo....un abrazo
juanan

Anónimo dijo...

joer, Ramón, ¡¡¡ vaya pedazo de salto!!! Espero que cayeras bien, je, je

jamuro