domingo, 11 de julio de 2010

BOCA DEL INFIERNO

Fenomenal jornada la vivida ayer en Hecho.

Lleno total en la carrera de la Boca del Infierno, con más de 250 participantes, unos pocos de los cuales en el recorrido corto, pero la gran mayoría dispuestos a afrontar los 25 km y 1500 m positivos sin ningún temor.

Un día soleado desde primeras horas de la mañana amenazaba a los corredores y los hacia soñar con la dureza de las fuertes rampas de la temida calzada romana. Y son muy duras porque los corredores llegan muy castigados a su inicio después del tremendo descenso del que se disfruta desde Gabardito. Una vez abajo espera de nuevo un fuerte ascenso castigado por el sol de julio. Duras condiciones, sin lugar a dudas, 2 km que se hacen eternos.

El resto de la carrera, prácticamente toda por sombra, por los bellísimos bosques de la zona, con unos senderos encantadores y dignos de saborear, en especial los que rodean a la Boca del infierno, con el precipicio colgando del propio sendero. Sendero por otra parte con un piso magnifico para correr y disfrutar.

Lo dicho. Esta carrera tiene carisma.

En cuanto a la carrera en si, dominio de los corredores vascos como era previsible. Un Iñigo Lasaga, muy fuerte, se fue en solitario desde un principio, aunque pronto se le uniría Aritz Kortabarria y prácticamente harían la carrera de la mano, para jugársela en la misma línea de meta, con triunfo del segundo. Jokin Lizeaga, el gran favorito, un poco corto de entrenos, se lo tomaría con más relax y entraría en quinta posición detrás de los Prades. Gran carrera de Roberto, en un circuito rápido al que se acopló fenomenal y lo más destacable el carreron del jovencísimo David Prades, que con escasamente 17 años terminaría en cuarta posición poco más de 5 minutos de los ganadores.

En chicas magníifica carrera de Magda Genuin, que tras unos kilómetros detrás de Alicia Olazábal, tomaría pronto la cabeza y se impondría con una gran autoridad mientras que Alicia, algo tocada, terminaría retirándose. Segunda entraría una fortísima y poco habitual Mónica Sáez, que ya realizaría una gran carrera en Soller en la primera prueba de la Copa de España, completando el podium Isabel Sanjuan, por delante de Mari Cruz Aragón que ayer tampoco tuvo su día.

Terminada la carrera y con el río Aragón Subordán al ladito mismo de las instalaciones de la Selva de Oza llamándonos, pudimos disfrutar de un baño en las frescas aguas pirenaicas. Aguas de esas que “resucitan a un muerto”, para terminar la jornada con una paella “para 400” rematado con un amplio sorteo de regalos.

Enhorabuena como siempre al Club Asamún de Hecho por la magnifica organización que nos brinda cada año.

¿El tapado?. Fuerte, muy fuerte comenzó la prueba, codeándose con la cabeza (femenina), aunque quizás le sobro algún kilómetro (10 o 12) y terminaría entrando en meta en primera posición después de un centenar de corredores.


CLASIFICACIONES

1 – Aritz Kortabarria………. 2:15:19

2 – Iñigo Lasaga……………. 2:15:20

3 – Roberto Prades…………. 2:20:23

1 – Magda Genuin………….. 2:40:58

2 – Mónica Saez……………. 2:42:09

3 – Isabel Sanjuan………….. 2:48:41


FOTOS.

FOTOS MIGUEL ANGEL.

CRÓNICA DIARIO DEL ALTOARAGÓN.


8 comentarios:

Chinebro dijo...

Uaaa!!! Pero que calor hacíaaaa!!!!

Anónimo dijo...

Esperamos pronto una crónica y por supuesto la clasificación en las categorías de "tapados" y "culos a seguir".

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la crónica.

Ramón, como experto y a la vista de la actuación del tapado, ¿consideras que debe acelerar su recuperación Teo porque peligra su desempeño como corredor escoba?

Gracias por anticipado y un saludo para Teo. Se le echó de menos

chus dijo...

Constato con inquietud la obsesión de algún "anónimo" por mi culo.
Me andaré con cuidado cuando se me acerque un renombrado cronista y fotógrafo (por si se necesitan más pistas, va siempre impecablemente "depilado") que sospecho es el autor de dichos mensajes.

Saludos

PD: Como ya han podido comprobar varios organizadores, Teo es irremplazable.

Monrasin dijo...

Chus, a mi que me registren!

Yo de experto muy poquito, pero contestaré.
Teo debe apurar su recuperación de todas todas. Sobre todo porque lo echamos mucho de menos. Aunque su desempeño como escoba nunca peligrará. Teo es irreemplazable.
Con respecto a Chus y dado el entrenamiento en altura que tiene proyectado para las próximas semanas, me da que en septiembre podremos volver a gozar del gran Chus, el mítico globero componente del no menos mítico equipo de “Soloquedalopeor.com”
http://www.soloquedalopeor.com/comunidad.php

Anónimo dijo...

Yo también pienso que Teo es irremplazable a pesar de que hubo quien llevara una bocina mayor que la suya.

Aprovecho para dar la enhorabuena a Chus por su primer puesto en la categoría de "tapados"

Anónimo dijo...

Le pudo la presión al pobre Chus, y salio como una flecha por la pista de la espata, poniendo un ritmo muy fuerte, con las primeras chicas...pero...el entreno en dolomitas le ayudara a regularse un poco, pero estaba el gran bolea dejando el pabellón alto para guara. a Teo se le hecha siempre de menos,aupaaaaaa

Anónimo dijo...

Por cierto, hay que agradecer a la organización el cambio de maestro de ceremonias en la entrega de premios. Con el del año pasado hubiéramos tenido que ver la final del mundial en Oza.

Fuera de bromas, también se le echó de menos, aunque todo saliera a la perfección. Bueno, todo, menos el resultado deportivo del tal Chus, al que le - quieras o no- he terminado cogiendo cariño. Me hubiera gustado verlo en el podio.