lunes, 7 de septiembre de 2009

MARCHA DE LOS 3 IBONES

Los corredores en el primer puesto"Samuel" y Sergio Aramendia repiten al unísono en la IX Marcha de los Tres Ibones

SELVA DE OZA.- El serrablés Jesús Sánchez "Samuel" y el navarro Sergio Aramendia fueron los ganadores de la carrera cronometrada de la IX Marcha de los Tres Ibones, organizada el sábado por la Asociación Turística del Valle de Hecho. Ambos cruzaron juntos la meta, sin esprintar, tras correr juntos los casi 48 kilómetros de la prueba. El cheso Alfonso Lagrava fue el siguiente en cubrir el recorrido completo corriendo. El buen ambiente y compañerismo que mostraron los ganadores fue extensivo al resto de los 77 participantes y la organización. Todo ello, y un día soleado con temperatura más que agradable, permitieron disfrutar al máximo del recorrido por los bellos parajes que recorre la marcha.

La edición de este año contaba con varias novedades. En primer lugar, se dieron dos salidas. Una para los senderistas y otra, dos horas después, para aquellos que hicieran el recorrido corriendo. Además, cabía la posibilidad de inscribirse para subir a un ibón, a dos, o recorrer la marcha completa. El recorrido entero pasa, en este orden, por los ibones de L"Acherito, Arlet (Francia) y Estanés. Este año, no obstante, unas obras en el lado francés impidieron subir a este último y la ruta se desviaba por el collado de Escalé, dejando el recorrido en 48 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.100 metros.

Con cielo despejado pero con una temperatura de 6 grados escasos al amanecer, partieron de la selva de Oza 61 senderistas. Dos horas después, a las 9,30 horas, salieron los 16 intrépidos corredores que se atrevieron a hacer la marcha corriendo. La temperatura fue subiendo considerablemente a lo largo de la mañana, pero los marchadores aseguraron a su llegada que no llegaron a pasar excesivo calor. Por el contrario, pudieron disfrutar de un día excelente, en contraste con la lluvia y las inclemencias meteorológicas de los últimos años.

La carrera en sí no tuvo mucha historia. "Samuel" y Aramendia se despegaron pronto del resto y se fueron juntos manteniendo el ritmo de carrera hasta la meta de la Selva de Oza, donde entraron juntos sin disputarse la victoria. Por detrás, el cheso Alfonso Lagrava, mostró su valentía pese a los problemas físicos que ha sufrido en los últimos meses, para cruzar cómodamente en tercera posición.

"UNA MARCHA PARA DISFRUTAR"

Los ganadores ex aequo comentaron en meta que "ha sido entretenido" porque el ir juntos les permitió "ir más rápido que otros años, porque cuando vas en solitario sueles pararte más". Sobre su llegada juntos a meta, sin esprint, ambos coincidían en que "no valía la pena" tras casi 50 kilómetros, aunque bromeaban sobre quién de los dos se habría atrevido a hacerlo. Tanto Samuel como Aramendia consideraban que el hecho de que ganara uno u otro en esa coyuntura era lo de menos, porque "ésta es una marcha para disfrutar. Hemos ido adelantando a marchadores y hemos visto que la gente iba muy a gusto". Ambos atletas son fieles de esta marcha y ya la han ganado en más de una ocasión.

Sobre las 19 horas llegaron los últimos marchadores. Todos demostraron un gran estado de forma, ya que cubrieron el trayecto en menos de doce horas. Tan sólo cabe mencionar la retirada de uno de los corredores por una lesión en el tobillo en el Ibón de L"Acherito. El incidente no tuvo consecuencias graves pero le obligó a darse la vuelta. El corredor pudo regresar por su propio pie al collado de La Mina, donde fue recogido por un vehículo de la organización. Desde la organización destacaron el buen tiempo y el gran ambiente vivido en la ruta, donde el buen humor fue la nota predominante pese al gran esfuerzo realizado. Tanto por los corredores como por los más de 20 voluntarios que durante todos estos días han trabajado para marcar el recorrido y velar por los participantes, en los controles y avituallamientos repartidos durante el recorrido, muchos de ellos en puntos sólo accesibles tras varias horas de camino. Ayer domingo, una charla sobre montaña en el museo de Arte contemporáneo de Hecho y una comida con todos los participantes pusieron fin a los actos de esta edición.

Las clasificaciones fueron las que se indican a continuación:

Carrera (sobre el recorrido completo): 1.- Sergio Aramendia (Navarra), 5:02:00; 1.- Jesús Sánchez (GMS), 5:02:00; 3.- Alfonso Lagrava (Asamún), 5:32:00

Marcha senderista (sobre el recorrido completo): 1.- Asier Pérez (Navarra) 6:54; 1.- Óscar Telletxea (Navarra) 6:54; 3.- David Algueta y José Ustáriz (Hecho).

Fuente: Diario del Altoaragón.

No hay comentarios: