domingo, 4 de mayo de 2008

PICO DE LOS MONJES


Partiendo del parkin de Astún vamos a ganar la espalda de la urbanización en dirección norte. Empezamos la ascensión junto al barranco de Escalar, dejándolo siempre a nuestra izquierda. Unos cuantos buenos repechos y en una hora y cuarto llegaremos al ibón de Escalar, en este caso totalmente cubierto de nieve, aunque solo Miguel se ha atrevido a cruzarlo por encima, los demás, con buen criterio le hemos dado un rodeillo, que a estas alturas de temporada cualquiera se fía, nos vamos desviando ligeramente a la derecha para ganar rápidamente el collado de los Monjes (Col des Moines). Desde allí cambiaremos la dirección de subida para ir a ganar la cima que se divisa allí al lado. Una vez en ella vemos que el verdadero pico queda justo enfrente, y aunque requerirá una breve trepada ganamos la cima (2349) sin más contratiempos en una hora cincuenta minutos. Impresionantes las vistas desde allí, todo blanco, inmenso, el Midi como un gigante guardián allí enfrente, el Balaitus, Anayet, Collarada, Aspe, Sesques…
Después del correspondiente almuerzo y la obligatoria sesión fotográfica, y de extasiarnos con las maravillosas vistas, así como la admiración hacia un montañero que llega en pantalón corto y sin camiseta, iniciamos el descenso. Una vez llegados a la falsa cima, vamos a iniciar una travesía hacia el Oeste, que nos llevara a través de un bonito, sencillo y largo cresterío, hasta la carretera en la misma frontera francesa . Así iremos enumerando los Picos Escalar (2262), Belonseiche (2297), De Benou (2271) y el Pic de Arnousse (2141). Una vez en la carretera, un kilometrillo de propina por no haber pensado en una combinación de vehículos.

TODAS LAS FOTOS

Desnivel hasta el pico…..667 m.
Desnivel total............ 1089 m.
Tiempo al pico………….. 1 h. 50 m
Tiempo total……………. 6,30 horas.

5 comentarios:

Luigi dijo...

¡Qué majo!

Como siempre, unas fotos espléndidas

Echo a faltar este tipo de excursiones

A mi lo que me gusta son las excursionistas -mejor francesas- en bikini. "Pronto en las montañas", jeje

Un abrazo

Lluís

Luigi dijo...

Ya veo que te gusta el Midi...

¡Hay dos fotos muy parecidas!

Preciosas de todas maneras

Hala, ya me callo...

Monrasin dijo...

Hola Luigi!
Bueno, ya he cambiado la foto del Midi por la del Aspe, que también es un pico impresionante.
Estos días el Pirineo esta especialmente precioso.
Creo que el finde próximo estaré por Berga.
Nos vemos.
Un saludo.

Unknown dijo...

Buenos días Monrasin,

yo si que encuentro a faltar una salidita a la montaña.

Espero que pronto programemos alguna cosilla para volver a disfrutar de un entorno verde y aire fresco

Que tal la propuesta Sallent de Gallego, evidentement hay muchísimos más entornos, pero este para mi, en especial, tiene su encanto.

Como puedes ver por fin he entrado en tu blog, ahora ya te vuelvo a seguir la pista.
Suerte en tu próxima carrera.

besicos
Mònica

Monrasin dijo...

Hola Mónica!
Habrá que estudiar el programa de Pirineos Sur y miramos si podemos combinar algún fin de semana musical/montañero por esa zona, como el año que vimos a Youssou N'Dour y subimos a los Infiernos, o como hace un par de años con ese bañito en los ibones de Arriel.
Bonito el valle de Tena ¿eh?