viernes, 23 de mayo de 2008

IÑAKI OCHOA DE OLZA

El montañero navarro no pudo resistir más. Tras cinco noches a más de 7.400 metros de altura y afectado por una grave lesión cerebral complicada enlas últimas horas por un edema pulmonar, Iñaki Ochoa de Olza Seguín falleció hoy a las 8.45 horas (12.30 horas en Nepal) en la pared sur del Annapurna .

A su lado, el montañero suizo Ueli Steck, que ayer llegó hasta la tienda del pamplonés, en el techo del Himalaya, tras una vertiginosa ascensión desde el campo III.

El cuerpo de Iñaki Ochoa de Olza reposará en la cara sur de Annapurna y no será recuperado por expreso deseo de la familia, quien así respeta la voluntad mostrada por el montañero navarro. De esta forma, la familia también pretende evitar un riesgo de más vidas humanas.

Desgraciadamente, el amplio dispositivo de rescate desplegado no ha servido para poner un final feliz,pero si ha valido para constatar la gran calidad humana y la solidaridad, a veces puesta en entredicho, que existe en el mundo de la montaña.

El rumano Horia Colibasnaru, permanecio con Iñaki 5 días cuidando de él hasta que fue relevado.

Los suizos Uli Steck y Simon Anthamatten, los únicos montañeros que quedaban en el campo base, no dudaron en ponerse en camino a pesar de las malas condiciones de la montaña.

El ruso Alexei Molotov, que bajo con principio de edema pulmonar, inició de nuevo el ascenso.

El canadiense Don Bowie y el kazajo Denis Urubko, ya en Katmandú, no dudaron en contratar un helicóptero pagandolo de su propio bolsillo para acudir en su ayuda.

Así como un médico polaco, dos alpinistas rumanos, uno ruso y 4 sherpas de altura.

Mi admiración para todos ellos y un abrazo para la familia y amigos de Iñaki.

Descanse en paz allá donde esté

Diario de Navarra

No hay comentarios: