miércoles, 18 de marzo de 2026

TRAIL VILLARROYA DE LOS PINARES. COPA DE ARAGÓN CxM. LA PREVIA

La Copa de Aragón de CxM 2026 sigue dando pasos cuando todavía estamos en el tercer mes del año. Este próximo fin de semana se celebrará el TRAIL VILLARROYA DE LOS PINARES. Una prueba que debuta en el calendario oficial de la FAM, celebrando la tercera prueba de la Copa de Aragón 2026. Una Copa que, tras 2 pruebas ya celebradas, lideran la zaragozana Ana Heras y el turolense Javi Robres. Este año serán 6 las pruebas que conformen la Copa sumando para la clasificación final los 4 mejores resultados.

La prueba también forma parte de la Liga de Carreras porMontaña del Maestrazgo.

Villarroya de los Pinares la localizamos al Norte de Valdelinares, situado en la Comarca turolense del Maestrazgo,  en la parte septentrional de la Sierra de Gudar y cuenta con una población de en torno a los 160 habitantes. Sin duda un pueblo de altura situado a 1337 metros s.n.m. Un pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico allá por 1982. En su municipio confluyen el rio Guadalope, que nace en su término, el rio del Agua Blanca y el barranco del Cañadizo. Estamos en un terreno sumamente abrupto y montañoso.

Y en Villarroya de los Pinares se darán cita este fin de semana en torno a los 500 participantes para

disputar alguna de las diferentes distancias y categorías que conforman la prueba y la Copa de Aragón. En este punto, también hay que destacar que la prueba disputará además el Campeonato de Aragón de las categorías INFANTILES y CADETES, por lo que se espera una gran participación en estas pruebas que son las de 9 y las de 6 kms. Y más contando con el empujón que este año se le ha dado al Centro de Tecnificación de la FAM con la incorporación como técnico de Carlos Jávega.  Y aunque todas las pruebas se disputarán el domingo, hay que destacar también el CROSS INFANTIL que se disputará el sábado a partir de las 17:00 horas, para corredores desde edad “chupete” de 3 años, hasta los corredores sub 16. Una prueba que será puntuable para el Circuito Infantil de Carreras del Maestrazgo. Y vamos con el domingo:

Domingo 9:00 horas. Salida de la prueba reina, la TRAIL de 21 kms con 1050 metros de desnivel positivo. Una prueba que se desarrollará entre los 1337 metros de Villarroya de los Pinares y los 1645 de altitud máxima que se alcanzarán en el km 5,5. Un recorrido con varios ascensos y descensos por un terreno muy seco, abierto y con algo de bosque en la parte intermedia. Una prueba que contará con hasta 175

corredores (33 mujeres) con un buen nivel competitivo. German Castel, David Vidal y Esteban Herrero deberían ser los corredores que se disputaran las plazas de pódium, sin olvidar nombres como Xabier Cortes, Javi Barea, Gregorio Girón, José Miguel Elias, Luis Ferrer o Samuel García. Y entre las mujeres, como principales cabezas de cartel estarán la varias veces campeona de Aragón Patricia Villanueva, la sub 23 Judith Soriano y la actual líder de la Copa Ana Heras. También estarán Berta Comeras, Yolanda Expósito, Claudia Dragomir y Belén Pérez Navarro

Domingo 9:15 horas. Salida de la prueba de 13 kms, con 540+. Esta es la prueba que disputarán los JUVENILES (19/20 años)  y también los JUNIORS (17/18 años), en una prueba con una participación rondando el centenar de corredores. Entre los juniors destaca Didac Ibañez del Matarraña  y entre los juveniles muy atentos a Cesar González del Trail Runninz Zaragoza. Aunque sin duda, el másximo favorito para el triunfo, no puede ser otro que Javi Vives

Domingo 9:30 horas. Salida de la prueba de 9 kms.  El recorrido tendrá 230 metros de desnivel positivo y será la que disputen los corredores CADETES.  Recordamos que aquí se disputará el Campeonato de Aragón de esta categoría. También saldrán los Senderistas que compartirán este mismo recorrido.  Y entre los chavales más destacados estarán   nombres como Angel Sanz y Jorge Vidal y sobre todo chicas como Julia Elias, Noa Monserrat y Berta Villarroya.

Domingo 9:40 horas. Salida de la prueba de 6 kms.  Una distancia para corredores INFANTILES, con 200 metros de desnivel positivo. 100 de ellos se harán en la parte final, en un corto pero duro ascenso que será común para todas las distancias a poco más de 1,5 kms de meta. Un buen calentón cerca de la meta.  Y de la misma forma que los cadetes, los INFANTILES también disputarán en esta prueba el Campeonato de Aragón. Atentos a nombres como el jacetano Guillen Lasierra, Daniel Tebar del Trail Running Zaragoza o Ian Ariño del Matarraña Team. Y también a chicas como las turolenses Ariadna Cortada, Leire Ferrer y  a la corredora local Paula Villarroya .

Destacar también, que la organización facilitará Servicio de Guardería, además de premiar con un jamón al Club más numeroso, al Club que aporte más corredores al total de las pruebas.

No hay comentarios: