viernes, 2 de junio de 2023

ORIOL ANTOLÍ. EN BUSCA DEL LÍMITE.

ORIOL ANTOLI. El mejor corredor español de BACKYARD, de cara a la preparación para el Campeonato del Mundo que se celebrará en otoño en Tenesse, este fin de semana y en busca de sus límites, se irá a Inglaterra para participar en la SUFFOLK BACKYARD ULTRA.  La prueba comenzará el sábado 3 de junio a las 12 de la mañana y contará con 202 participantes, de los que 54 serán mujeres. 

A estas alturas creo que ya todo el mundo sabe de este tipo de pruebas que nació en USA de la mente creativa y también algo maquiavelista de Lazarus Lake. La prueba del patio de su casa. Un circuito de 6,7 km que los participantes tienen que finalizar antes de una hora. A partir de aquí, cada hora se da una nueva salida, el corredor que no tome la salida queda eliminado. Así hasta que solo quede un solo corredor que deberá dar una última vuelta en solitario para convertirse en el vencedor. El formato entro en España ya hace unos cuantos años de la mano de los amigos de Castro Caldelas. Desde entonces son ya unas cuantas las Backyard que se celebran en España y son ya varios los nombres que están destacando en esta modalidad. Dani Corvo, Ibón Gamboa, Irene Guembe, Félix Sánchez, José Manuel Ruiz o el propio Oriol Antoli.

En España, las pruebas mas largas de las que hemos podido disfrutar, las que mas vueltas se han conseguido, han sido la final nacional celebrada en La Parra en 2022, donde Oriol Antolí consiguió la victoria con récord de España incluido, cuando dio la vuelta 51 tras el abandono de su gran rival Dani Corvo que evidentemente, firmo 50 vueltas. Tras esta prueba, este mismo febrero, pudimos vivir de nuevo esa enorme emoción en la Backyard celebrada en Miami Platja. Alli vivimos un gran duelo entre Oriol Antoli y Jose Manuel Ruiz Verdugo, que se resolvió después de 46 vueltas, cuando Antolí tuvo que abandonar aquejado de una tendinitis, tras la vuelta 46. De esa forma tuvimos otro gran vencedor en Verdugo que se llevo ese título con 47 vueltas.

El próximo octubre, los mejores corredores mundiales de esta modalidad, se darán cita en Tenesse en lo que será todo un campeonato Mundial de Backyard. Allí estará el mismísimo Lazarus Lake como gran maestro de ceremonias. Y allí estará nuestro Oriol Antolí dispuesto a medirse a los mismísimos corredores belgas que ya ostentan Ivo Steveert y Merijn Geerts, que ostentan 101 vueltas, el japonés Shibawaki Daik con 86 vueltas, el australiano Phil Gore con 76 vueltas, o el estadounidense Piotr Chadovich con sus 76 vueltas, entre muchos otros fenómenos.


Y de cara a esta gran final el catalán se quiere probar. Y se quiere probar en serio. Por eso, este fin de semana lo veremos compitiendo en Inglaterra en una carrera que se celebrará al Norte de Londres, en la Reserva Natural Knettishall Heath. Y tendrán un recorrido muy atractivo, sencillo, con un suelo de senderos por hierba, en general firme y seco, en su mayor parte por zonas boscosas y prácticamente sin desnivel. Realmente un recorrido IDEAL en una prueba que premiará al campeón con 500 libras.

Hay que destacar que la organización cuida mucho a los corredores que llegan de fuera y solos, con mucho producto para avituallar, sillas y carpas e incluso comida caliente cada 6 horas.

Oriol Antolí acude a  esta carrera con la intención de aprender, de conocerse, de buscar un poco su limite de cara a la prueba de Tenesse. De saber como gestionarse a partir de esas 51 horas que hasta ahora ha sido su límite. Allí tendrá como gran rival al británico John Stocker, un hombre que en el 2021, en ese mismo circuito, batió el record del mundo con 81 vueltas. Y destacar que también estará en esta prueba la francesa Claire Bannwarth, una mujer increíble, inagotable, vencedora de infinidad de pruebas de cientos de kilómetros y que este mismo año vencería en los 420 kms de la Spina Race o los 322 de la TrailCat200.

La prueba comenzará el sábado a las 3 de la tarde. AQUÍ debajo, esta el enlace de seguimiento, que todavía no está habilitado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos acabaran el miercoles!!!🤦‍♂️🤦‍♂️

Anónimo dijo...

Oriol ya va por la vuelta 52 y …..