martes, 22 de agosto de 2017

GRAND RAID DES PYRÈNÈES 2017. GRP. LA PREVIA.

Al ladito mismo de la frontera, pocos kilómetros después del Túnel de Bielsa, se encuentra la bella localidad, muy turística, de Sant Lary y al ladito mismo de Sant Lary encontramos el pequeño pueblo de Vielle Aure, centro neurálgico del GRAND RAID DE LOSPIRINEOS, que este año celebra ya su décima edición, una de las carreras de 160 km más importantes y vistosas de las que se celebran en Francia y que aunque no ha sido nunca una rival de la UTMB, si que ha sido una gran alternativa a la prueba que se celebra en Chamonix, con senderos algo más técnicos y larguísimos ascensos y descensos
Este año, en su décima edición,  que se celebrará entre los días 23 y 27 de agosto, el  GRP viene con novedades notables, la principal de ellas es la distancia de la prueba larga. Este año pasará de 160 km a 220 con 13000+ y juntamente con las otras ofertas de todo el fin de semana ofrece hasta 4600 plazas que llenarán las bonitas montañas que tenemos al otro lado de los pirineos. Este será el programa del fin de semana en nuestro vecino pirineo:
ULTRA TRAIL.  Con salida el jueves a las 6 de la mañana y un máximo de 72 horas para finalizar la prueba.  800 participantes en liza y por delante un recorrido grandioso que se acercará hasta el macizo del Vignamale, pasando por lugares tan emblemáticos como la estación de Sant Lary, el Midi de Bigorre, las estaciones de Hautacam, La Mongi o Cauterets, el Midi de Bigorre, el mitico refugio de Baysallance, Gavarni, Cauterets,  y finalizar por la Reserva Natural del Neouville.
VUELTA DE LOS CIRCOS. 120 km y 7000+ con salida el sábado 26 a las 5 horas y un máximo de 44 horas para finalizar. 800 participantes también en esta prueba,  Prueba lineal con salida en la alpina y familiar estación de esqui de Piau-Engaly, desde donde se acercará a la zona de Gavarnie donde hará un bucle para finalizar despues de recorrer la zona del Neouvielle.
VUELTA DE LOS LAGOS.  Con 1400 participantes y con salida también el sábado a las 5 horas y un tiempo máximo de 25 horas para finalizar.  Con el mismo recorrido que la prueba más larga hasta el descenso del Midi de Bigorre, desde donde se dirigirá ya a meta pasando por la zona de la estación de esquí de S. Lary. Son 82 km y 5094 metros de desnivel positivo y otros tantos negativos.
VUELTA DE NÉOUVIELLE. Serán 40 km y 2500+ con salida el sábado a las 8 de la mañana, pero desde  St. Lary.  Con el principio y final por la estación de esquí y una zona intermedia de alta montaña, ascendiendo hasta los 2500 m de la Hourquette de Caderolles.  Otros 1400 corredores con 11 horas de tiempo máximo para finalizar la prueba en Vielle Aure.
PIRINEOS VUELTA TRAIL. Una propuesta diferente, un reto de 5 etapas para 200 participantes, comenzando con 10 km nocturnos el miércoles, 25 km el jueves por la mañana, un KV el jueves por la tarde (El Vigne Vertical de la St. Lary Patou Trail), 33 km el viernes (De Pla d'Adet al Midi de Bigorré) y 40 km el sábado (recorrido de la Vuelta de Néouvielle). 

Y aunque el efecto llamada del Gran Raid de los Pirineos nunca ha sido el mismo que el de la UTMB para los corredores españoles, y eso que esta al ladito mismo de casa y todas las crónicas que han ido llegando de esta prueba, además de haber asistido un par de veces, constatan que la prueba no tiene nada que envidiar en cuanto a belleza y organización a la de Chamonix. Sí recordamos los triunfos de Oscar Pérez en el 2011 y de Iker Karrera en el 2013, o los segundos puestos de Reyes Valero en el 2009, del propio Oscar en el 2010 y de Imanol Alesón en el 2014.
En esta edición la prueba que más ha llamado a nuestros compatriotas ha sido la de larga distancia, la Ultra Trail de 220 km. Allí acudirán más de 30 compatriotas y muchos de ellos dispuestos a luchar por las plazas delanteras. Entre esos nombres encontramos dos chicas Montse Sisteré y Yolanda Valiente y un buen puñado de chicos con nombres como Oscar Plasin, Joel Jaile, Jose Vicente Benito Cornejo, PabloCriado,  Eric Llauradó, José Samaniego o Tomás Zapata.  Mucha suerte a todos ellos, que van a poder disfrutar de una zona del pirineo realmente apasionante.

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: