miércoles, 19 de abril de 2017

RIOJA ULTRA TRAIL. LA PREVIA

Luis A. Hernando
Este fin de semana será ya la tercera edición de la RIOJA ULTRA TRAIL. Una prueba que desde hace un par de años ha servido al Campeón del Mundo Luis Alberto Hernando para comenzar a encontrar las buenas sensaciones de cara al inicio de la temporada. De nuevo este año será la carrera en la que el corredor de Adidas comience a afinar las piernas ante las citas importantes de esta temporada y ya con el Campeonato del Mundo de la IAAF del 10 de junio (Trail Sacred Forests, en Italia) en el punto de mira.
La RIOJA ULTRA TRAIL, con un formato de 3 etapas en 3 días, pretende mostrar a los corredores que se atrevan con este reto, la belleza y los lugares emblemáticos, de una tierra tan hermosa como es la Rioja, desde las grandes extensiones de los viñedos cercanas a Logroño, hasta la Sierra de Cameros o la zona más montañosa de la Rioja con la Sierra de la Demanda y la Estación de Esquí de Valdezcaray como protagonistas.
VIERNES: A partir de las 18:30 primera etapa. Son 13 km en el entorno de la ciudad de Logroño. Una carrera en línea y cronometrada, con salida cada medio minuto, desde la Bodega Institucional de La Grajera y llegada a la Ciudad de Fútbol de Pradoviejo. Carrera muy rápida, con alguna zona algo técnicas y grandes vistas de la ciudad de Logroño. Un buen calentón para comenzar. El vencedor del pasado año Luis A. Hernando marcó 48:24.
Luisa Romerales
SÁBADO: A las 11 horas se dará la salida a esta etapa circular de 24,6 km y 1200+ y un tiempo límite de 5:30 h para realizarla. La prueba parte de un lugar emblemático y lleno de historia como es el Castillo de Nalda, que se encuentra en la parte más alta de la localidad medieval de Nalda y el recorrido transcurre por la Sierra de Cameros. Un recorrido algo duro que transcurre entre ríos y cañones, caminos y sendas con bosques de encinas, hayas y robles, y donde creo que habrá que destacar el duro descenso entre los km 18 y 19,5 de 500 metros negativos en esta corta distancia. Vencedor 2016 Luis A.  Hernando  en 1:55:41.
DOMINGO: Serán algo más de 46 km y en torno a los 1900+ a partir de las 9 de la mañana y con salida en la bella localidad de S. Millán de la Cogolla, a los pies de la Sierra de la Demanda, uno de los lugares claves del turismo riojano, lugar donde se considera que nació el castellano y donde se encuentra por otra parte el Monasterio de Yuso, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. Será de ese lugar desde donde arranque esta tercera etapa que se adentrará en el corazón de la Sierra de la Demanda hasta coronar el punto más elevado de la Rioja, el Pico S. Lorenzo (2271 m), enclavado en la estación de esquí de Valdezcaray.  El vencedor de la etapa en el 2016 también sería Hernando en un tiempo de 3:31:01.
Mónica Saez
Historia, cultura, y naturaleza van de la mano en esta Ultra Trail que sin duda dejará un muy  buen sabor de boca a todos los participantes, sin olvidarnos por otra parte de probar los ricos caldos riojanos. 
En cuanto al plano competitivo y con Luis Alberto Hernando abriendo el cartel, entre los principales rivales del Jacetano-Burgales encontramos a Miguel Ferrer, también fiel a la prueba y que hace escasamente un par de meses se marcó un 2:24 en la Maratón de Castellón. Corredor por otra parte con ya una buena experiencia en montaña con muy buenos resultados en la Transvulcania o el pasado año en el propio Campeonato del Mundo de Sky en la Buff Epic. Y como no, también hay que destacar al mejor compañero de Luis Alberto Hernando, Sergio Gimeno, Campeón de Aragón 2014, 14º en la Ice Trail Tarentaise de Copa del Mundo 2014 o 12º en la Transvulcania 2015. Otro corredor destacado será el marroquí Noureddine Beenmezlane, aunque este no parece que tenga experiencia en montaña. Completaremos el plantel de favoritos con Imanol Aleson, Luis Alonso Marcos y Raul Delgado.
Sergio Gimeno
En el plano femenino la vencedora de la pasada edición, Laura Martín, no lo va a tener nada fácil este año para llevarse la prueba. Sin lugar a dudas la favorita será la vasca Elena Calvillo, veterana pero incombustible, con amplia experiencia ya en pruebas duras y con una regularidad y una fiabilidad tremenda. Junto a Elena hay que destacar a nuestra amiga Mónica Saez, que desde luego no le va a la zaga a la vasca, aunque en su contra jugará su inexperiencia en este tipo de pruebas y las dos ultimas temporadas que la han tenido parada con su segunda maternidad. Un verdadero placer verla de nuevo competir. No nos olvidamos tampoco de otra corredora con mucho curriculum, como es la también aragonesa Luisa Romerales, de Peña Guara y que este año también esta con ganas de marcha.
En todo caso una gran oportunidad para conocer una tierra tan rica y tan bella como es La Rioja.

No hay comentarios: