martes, 10 de enero de 2017

SAMUEL

El próximo 27 de enero, la Asociación de la Prensa Deportiva del Alto Gállego entregará el premio a los Valores Humanos a nuestro gran y buen amigo Jesús Sánchez, más conocido por todos nosotros como Samuel. (Algún día nos tendrá que explicar porque lo llamamos Samuel)
Samuel tiene un currículo deportivo tan variado y tan amplio que solo de pensarlo me entran mareos. Y todavía sería más amplio si sus piernas pudieran seguir a su incansable cabeza, siempre inquieta y siempre tramando una idea nueva, un reto o un desafío diferente. Da igual que sea caminando, corriendo, en bicicleta, escalando o a caballo. 
Cuando muchos de nosotros nos conformábamos con hacer alguna salida por el Pirineo o ni habíamos oído hablar de monte, a Samuel ya se le ocurría hacer todos los 4000 del Atlas con esquis, o escalar el Cervino o el Montblanc, o quizá una transpirenaica corriendo o a caballo. O bajar en bicicleta desde el Cabo Norte hasta su casa.
Samuel es también algo despistado y él, con muy buen humor, lo achaca a ese gravísimo accidente que tuvo en el 2010, cuando en uno de sus viajes en bicicleta, poca cosa, solo Atenas-Sabiñanigo, poco antes de llegar a la frontera española, una conductora despistada lo arrolló teniendo que ser evacuado  en helicóptero con un fuerte traumatismo craneoencefálico y perdida de consciencia.
La calidad deportiva de Samuel es enorme. En el 2004 sería quinto en la novedosa Copa de España de Carreras por montaña, y fue integrante de la Selección Aragonesa desde su nacimiento en el 2006, cuando Fernando Navarro tomo el timón de ese nuevo proyecto, que tantos éxitos daría a Aragón. Cuando Fernando dejó la dirección de esa Selección, el nombre idóneo para dirigir a ese grupo humano no podía ser otro que el de Samuel, que sin pensarlo tomo el mando de una Selección que en un par de temporadas bajo su dirección (2011 y 2012) conseguiría un sinfín de pódiums y reconocimientos, con corredores de la talla de Luis A.Hernando, Miguel Caballero, Isabel Sanjuan, Maribel Martinez, Didier Zago o Mari Cruz  Aragón entre muchos otros. Un par de años en los que tuve el enorme privilegio de colaborar con Samuel en este proyecto.
Es enorme el cariño que Samuel profesa tanto a Sabiñanigo como al Alto Gállego, su tierra, siendo una de las personas más conocidas y queridas de toda la comarca. Comarca donde no ha dejado un kilómetro sin recorrer, tanto corriendo como en bicicleta, colaborando con varias rutas ciclistas en la GUIA DEL SOBREPUERTO, una completísima enciclopedia de esa singular zona. Hay que poner en valor el tremendo trabajo de Samuel recorriendo y dando a conocer todos los caminos y senderos que existen en una zona tan perdida y olvidada como interesante y hermosa, como es el Sobrepuerto. Samuel ha llenado su wikiloc de rutas por el Sobrerpuerto (ojo a su wilikoc con más de 600 rutas!). Pueblos con nombres tan bonitos y atractivos como Escartín, Otal, Bergua, Basarán o el propio Ainielle, donde Julio Llamazares ubicó al protagonista de “La Lluvia Amarilla” para hacernos sentir y sufrir la tristeza de la despoblación de tantos y tantos núcleos rurales que han ido muriendo a lo largo de la segunda mitad del s. XX.
Samuel aún tiene tiempo para gestionar su blog “TIERRA DE AVENTURA”, donde nos va contando sus aventuras o editar videos tan adrenaliticos  como esa ruta que realizó por la Faja de lasFlores con Oscar Pérez.
Y no se me podida olvidar la gran implicación que Samuel tiene siempre en la organización de un buen número de pruebas de montaña. Gran colaborador de la Vuelta del Último Bucardo y metido de lleno en la organización de la Osan CrossMountain, La Puyada a Oturia, o la Trail Valle de Tena. Entre una u otra siempre sacará una semanita para recorrer 1500 km en bicicleta por Europa o doblar el camino de Santiago o dar una vuelta a España para preparar la Quebrantahuesos, una prueba en la que ya anota más de 20 participaciones.
Pero sin lugar a dudas lo que más destaca de Samuel es su bondad. Lo conozco mucho, y desde hace muchos años, hemos compartido muchas vivencias, proyectos y kilómetros juntos y nunca, nunca lo he visto enfadado, nunca le he escuchado decir no (salvo cuando dejó la Selección Aragonesa porque le faltaban horas, jeje), siempre está para echar una mano, siempre dispuesto a ayudar. Solo hay que mirarle a los ojos tomando un café para ver la bondad reflejada en ellos.
PREMIO A LOS VALORES HUMANOS. Qué premio tan merecido y que orgulloso estoy yo de poder gritar que soy amigo de Samuel!

Y dejo estas 4 modestas pero intensas lineas que el amigo Lafu le dedica a Samuel:

Con su hijo, David.
Me encontré con Samu, premio a los valores humanos, como siempre me lo encuentro, en el camino, por las tierras pirenaicas en que vive y tanto ama. Le digo: "Enhorabuena, que me han dicho algo", me mira con su mirada de buena gente y me dice:"Ah, pues digo yo que no habrá gente por ahí para darle ese premio"-sonríe más, si cabe, negando con la cabeza-"que yo no he hecho ná"

Humilde es la palabra que me regala este hombre generoso, no sé si habrá, como dice, gente que se merezca ese premio por su currículo deportivo, lo que si tengo muy claro es que por su valor humano, esta persona que sin decir nada enseña mucho, se merece el honor de recibir este premio. "No es más grande el que más alto sube, sino aquel que, envuelto de la belleza que lo impregna, mas profundamente siente" esta frase de Maurice Herzog es lo que veo yo en sus ojos, es lo que me transmite en su trato este gigante humilde de esta tierra, nuestro Samuel.
Lafu 

NOTA:   El día 27 de enero tendrá lugar en Sabiñánigo el Acto de entrega de los Premios Locales del Deporte 2016. La gala comenzará a las 20 horas en el Auditorio La Colina.

8 comentarios:

Espi dijo...

Todo un ejemplo a aseguir para cualquiera que nos guste la montaña.
Y su wikiloc tendria que tener un premio tambien.Anda que no estamos gente que hemos usado sus tracks para entrenar o para pasar un rato entretenido.
Lo dicho PREMIO MAS QUE MERECIDO

Natalia TL dijo...

Una pequeña puntualización para este gran articulo, la frase es de Maurice Herzog y no de Lionel Terray, ambos grandes alpinistas.
Enhorabuena Samu!!!

Monrasin dijo...

Muy bien Natalia. Estas en todo. Cambio la referencia. Gracias.

MANOLI CXM dijo...

Merecidísimo, gran ejemplo a seguir, Aunque repita a Espi, es que es así. Y Lafu ...es que además de sentirlo, vivirlo, transmitirlo... es que encima Samu sube muy alto, como este verano al Mont Blanc y pasando del refugio como gran montañero y llevando a su hijo... y... que me siento muy feliz de coincidir en esta vida con dicha "especie" con "fauna" de tal altura y categoría de la que solo puedes aprender cosas buenas, diisfrutar, reir... aprender a poner el alma y amar cada uno de sus actos.Buena, buenísima especie a proteger,cuidar e imitar. Felicidades, eres único . 🎉🎈

Unknown dijo...

Para mí también es un gran honor conocer a Samuel y poder convivir con el y su familia, ha sido siempre amigo y alguien dispuesto a compartir y enseñar con paciencia y incentivando a logros mayores, es con mucha alegría y emoción k he leido esto mensaje enhorabuena Samuel tu si que vales

Anónimo dijo...

Hola Ramón y CIA., me gustaría estar presente en la entrega de tan merecidísimo galardón, alguien podría apuntar lugar, fecha y hora?, muchas gracias

Monrasin dijo...

El día 27 de enero tendrá lugar en Sabiñánigo el Acto de entrega de los Premios Locales del Deporte 2016. La gala comenzará a las 20 horas en el Auditorio La Colina.

Anónimo dijo...

Te sales.......