domingo, 30 de agosto de 2015

TRAIL VALLE DE TENA

Magnifico este fin de semana disfrutando de la TRAIL VALLE DE TENA.
El parto de esta prueba ha sido laborioso y nuestros amigos Oscar Pérez y Jesús Sánchez en cabeza, se han tenido que emplear a fondo, con una última semana en la que apenas han dormido y han hecho un sin fin de kilómetros cada día por estas montañas. Solo había que ver la cara de Samuel estos días.
Pero por fin, el sábado a las 5 de la mañana, 180  valientes estaban en la plaza de Panticosa dispuestos a recorrer la 8K, casi 80 kms y en torno a los 6700+.  Poco después, a las 8 de la mañana y ya con el sol comenzando a iluminar las altas cumbres que rodean este magnifico Balneario de Panticosa, serían otros 210 los corredores que tomarían alli la salida para afrontar la más asequibles 4K, que finalmente estaría en torno a los 47 km y 3300+. Más asequible, pero durísima también esta prueba.
Salida rápida la de 8K,  para comenzar pronto a romper los pronósticos de tiempo que se habían hecho sobre esta prueba, difíciles de hacer por otra parte, y así llegar con casi una hora de antelación los primeros corredores al Balneario de Panticosa. Ya era el km 25 y se había recorrido la parte más técnica. A partir de allí tocaba ascender al duro Garmo Negro con sus más de 3000 metros de altitud. Un repechón muy considerable y que por otra parte sería un tramo cronometrado, con un muy fuerte en este tramo Nicolas Darmaillacq, que haría un ascenso en 1:45 en esos poco más de 5 km y sobre los 1400+.  
Desde la cima del Garmo Negro (donde un gaitero estuvo animando la carrera durante todo el día...que puntazo!!), descenso hasta el refugio de Bachimaña para compartir desde allí hasta Panticosa el mismo itinerario que la 4K, con el paso por los duros collados de Tebarray, Musales y  Foratata, aunque ya con un terreno, como decía Oscar, algo más simpático.
Brutal recorrido de alta montaña, pirineo puro, larguísimos ascensos y vertiginosos descensos, tramos tremendamente técnicos, mucha altitud, ibones, granito, zonas más herbosas, verdes y 3 refugios de montaña eran testigos durante más de 30 horas del paso de estos 400 corredores. Por otra parte los corredores pudieron gozar de un dia soleado, limpio y eso si, tremendamente caluroso asi como también de una espectacular luna llena llena que iluminaba todo el valle de Tena durante la noche del sábado. Un lujo para los sentidos.
En cuanto al tema competitivo, en el 4K superioridad de Sergio Cazcarro que se llevaría la victoria con relativa comodidad entrando en meta 10’ antes que Egoitz Aragón, destacando la tremenda calidad de Bruno Brunod, que durante mucho tiempo estuvo cerca de los puestos de pódium, aunque el calor le paso factura y finalmente terminaría en una decimotercera posición. En el apartado femenino la calidad de la navarra Laura Sola no dio opción entrando cuarta absoluta y con más de hora y media de ventaja sobre Gisela Soley
En cuanto a la 8K tampoco hubo muchas alternativas en el apartado femenino y la superioridad de Nerea Martinez se impuso con claridad y con más de una hora sobre Arán Larrañaga.
Donde sí hubo más batalla fue en el apartado masculino, con una salida muy competitiva y rápida seria Pepelu Ballester el primero en pasar por la cabaña de Brazatos, aunque ya en la cima del Garmo Negro habría tomado el mando el francés Nicolas Darmaillacq, que lideraría la prueba hasta el collado de Musales, donde ya muy castigado y con calambres, tuvo que ceder el primer puesto a un Kiko Navarro, que ya no perdería el primer puesto en ningún momento logrando entrar en meta con casi 15’ de ventaja sobre Sergio Luis Tejero mientras que la tercera plaza sería para el catalán Jordi Ramot. Kiko nos comentaba que se había disciplinado mucho con el tema de la hidratación y alimentación, tomando hasta 16 geles de Isostar durante la prueba, combinando bien con sanwisch y saliendo de todos los avituallamientos con 2 litros de agua en su mochila (bebio 14 litros durante la prueba).
Con todos los grandes nombres que estaban disputando esta prueba me sorprendieron los dos corredores que acompañaron a Kiko en el pódium y tuve que preguntarle a Oscar por ellos. Sergio Luis Tejero es un joven corredor que viene muy fuerte y esta entrenado por la propia Nerea Martinez, que ya había avisado antes de la prueba sobre su calidad, mientras que Jordi Ramot, es un buen corredor que esta allí y con regularidad sabe aprovechar el tema de “cogiendo cadáveres”, pero lo que más me impresiono es que es ni más ni menos el creador de la página web WIKILOC, una de las mejores herramientas que encontramos en internet los amantes de la montaña.
Me gustaría destacar un detalle que en ocasiones podría marcar la diferencia entre que una carrera sea un éxito o un fracaso y es el hecho de abrir la carrera. Esto es, una persona que sale un rato antes que los corredores para repasar todo el marcaje de cada tramo y comprobar que esta bien marcado y que no faltan cintas o banderines.
Muchas cosas además del bellísimo y duro recorrido a destacar en esta brillante Trail Valle de Tena, que contó con la presencia de uno de los grandes pioneros de las carreras por montaña y poseedor de tantos records de montañas míticas como es el italiana BrunoBrunod.
Fenomenal trabajo del speaker, CHITO SPEAKER también durante todo el fin de semana. Y que bonita y gran entrevista al último corredor que cruzo la meta. Destacar también a los más de 150 voluntarios, trabajo destacado por muchísimos corredores al entrar en meta y ser entrevistados por el speaker. Voluntarios muchos ellos que habían llegado de muchísimos puntos diferentes de la geografía hispana y que no habían querido perder la oportunidad de echar una mano a su amigo Oscar Pérez a la vez que disfrutaban de la belleza del Valle de Tena, destacando también  el cronometraje de TEMPO FINITO. ¡Como nos gusta poder seguir estas pruebes on-line!
Bonito detalle también en la línea de meta donde se les entregaba a todos los finishers una botella de un buen reserva de ENATE.
Posteriormente a la entrega de premios, donde Oscar Pérez, a pesar de lo poco que le gustan los micros, realizó un breve pero bonito y emotivo discurso, sobre todo de agradecimiento a todas esas personas que tantas horas roban sobre todo a su familia para intentar que todo esto salga bien, pudimos todos disfrutar de unas migas a la pastora mientras comentábamos los aspectos de la prueba así como los múltiples e interminables planes siempre presentes en nuestras cabezas.
Finalmente 128 serian los finisher de la 8K y 153 los de la 4K, curioso que el porcentaje de retirados fuera más alto en la prueba corta, pero quizá lo de corta engaña en exceso, puesto que este recorrido realmente rozaba el poder considerarse también una ultra y quizá llevo a engaño a muchos corredores.

David Pérez: Posiblemente una de las carreras más brutales que haya realizado.

Pau Jordan: Trail Valle de Tena, una de las carreras que más he tenido que luchar para llegar a meta. Dura y técnica pero con unas paisajes que compensan las horas de esfuerzo. Seguro que dará mucho que hablar

Felix J. Diaz: una carrera espectacular y dura a partes iguales

Corredor MB: Un recorrido muy duro y técnico, pero precioso. Voluntarios y trato inmejorable. Se nota que es una carrera hecha con el corazón. Me guardaré esta carrera en el apartado de carreras especiales, donde hasta ahroa solo estaba la Ronda dels Cims. 
Nerea Martinez:  Ultra Trail Valle de Tena, una carrera que ha venido para quedarse. 
Bruno Silva: Um MUITO OBRIGADO ao amigo Oscar Pérez y Montse e todos os voluntários e amigos presentes por todo o carinho .. e o Ramón Ferrer pela grande reportagem fotografica. Prova única nos Pirineos mágicos. 
Xevi Guinovart: Trail Valle de Tena, o lo que es lo mismo montaña en estado puro…Oscar, te robo las palabras, pero muchas gracias por hacerme ver de nuevo porque hago lo que hago. Un fin de semana para enmarcar, de reencuentro con viejos amigos de aquellos que ves muy de vez en cuando pero que sabes que siempre están cuando toca. En fin, AMIGOS no conocidos. Un fin de semana donde lo de menos ha sido el dorsal. Importante ha sido redescubrirse y disfrutar como nunca del entorno.

CLASIFICACIÓN 8K
1 - Kiko Navarro.......................... 13:52:39
2 - Sergio Luis Tejero..................  14:06:00
3 - Jordi Ramot............................  14:21:04
1 - Nerea Martinez.......................  17:50:14
2 - Aran Larrañaga.......................  19:16:15
3 - Teresa Forn.............................  21:31:03

CLASIFICACIÓN 4K
1 - Sergio Cazcarro........................ 6:32:05
2 - Egoitz Aragón..........................  6:42:33
3 - Pablo Criado............................  7:01:28
1 - Laura Sola...............................   7:03:14
2 - Gisela Soley............................   8:35:21
3 - Marisa Diaz.............................   9:06:43

FOTOS 

MAS FOTOS

FOTOS PODIUM 

FOTOS RAFA CORED 

VIDEOS DE RAFA CORED:
 
https://www.youtube.com/watch?v=ne-us272IB8&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=iCqTO0tYMgA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=sww8p3g4TeU&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=CpC7ahdwi3E&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=EXhhRXvVXtU&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=DmmIW5QMI1Q&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=dVwT4x4Ryqo&feature=youtu.be

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muuuuchas gracias por las fotos Ramón!! Te saludé bajando Foratata, y como te dije entonces, ENHORABUENA POR EL BLOG!! Te lo curras un huevo!!;-)

Anónimo dijo...

Ahh, y la carrera BRU TAL, vaya **** pasada!! una auténtica maravilla, y un diez para tod@s los que la hicieron posible!!

Monrasin dijo...

Muchisimas gracias por el comentario!!!

sr.ornitorrinco dijo...

Estoy con Nerea, la prueba ha venido para quedarse, o asi deberia ser. Y yo siempre tendre el honor de haber estado y terminado la primera edicion, y ademas contento por que he hecho Top Cinco (dandole la vuelta a la clasificacion jajaja, 27 horetas de excursion, que tiene su miga la cosa).
Querido Marques de Monrasin tus fotos siempre son buenas, un referente, pero estas con esos paisajes de granito e ibones te han quedado de exposicion. Te robo unas pocas para mi pseudoblog.Saludos.

http://ornitorrincocincopuntocero.blogspot.com.es/2015/08/6800-trail-valle-de-tena.html

Davidibala dijo...

Buena crónica Ramón, este año no pudo ser y con los relatos de amigos que estuvieron y tu crónica y fotografías ya esta decido para que el año que viene sea una en la lista. Gracias y enhorabuena a la organización por dejarnos disfrutar de nuestros sueños

MANOLI CXM dijo...

Tus fotos y tus crónicas, son lo mejor de las carreras de montaña, pero como dice Paco esta vez lo has bordado. Estoy arrepentida, tiraré la jarra del agua y me pondré a correr. Quiero una foto corriendo. Pero en el Valle.
Magníficas.

MANOLI CXM dijo...

Ah, y magnífica crónica

Monrasin dijo...

Muchas gracias a todos! Se hace lo que se puede, pero ya sabeis que yo encantado siempre con este ambiente tan bueno que hay. Aqui, en el Valle de Tena, especialmente!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ramón por tus fotos, tus crónicas y tu amabilidad.
Me hiciste tres fotos en el collado de foratata en las que hasta parezco un auténtico ultrarunner ;). Un gran recuerdo para un par de día gloriosos. Que bonita carrera y que deliciosa jornada de domingo en Panticosa con corredores y panticutos (muy bueno el video que has colgado en youtube con la entrevista al último corredor -el último siempre es el más osado de todos, el que más confió en sus posibilidades, un tío grande-). Me cuesta un poco recomendar a todos tus lectores que vengan el año que viene a disfrutar de este gran lugar y que se pierda el ambiente casi familiar que tuvimos este año, pero las gentes de este valle se merecen una gran carrera, así que lo dicho, no os la perdáis el año que viene.

Roberto Martínez Villaverde dijo...

Muchas gracias Monrasin!!!!
Tu crónica como siempre muy interesante y atendiendo a la multitud de detalles que siempre hay en una trail de estas caracteristicas.
Las fotos son geniales y un recuerdo impagable de nuestra "cruzada" por el valle de Tena.
Graciasssss!!!!

Monrasin dijo...

Muchas gracias a vosotros por los comentarios. Son gasolina para seguir en la brecha.
Repito, la Trail Valle de Tena....INCREIBLE!

Unknown dijo...

Ramon,

Muchisismas gracias por tu blog.Como te lo comente te estoy siguiendo desdes de Francia.Y se nos vismos par segunda vez en un trail es por "tu culpa"...(se lo puedes decir a Oscar!)
No te olvides de seguir adelante

Christian

Aun que pare en Sallent, guardare un buen recuerdo del Trail Valle de Tena.