lunes, 24 de agosto de 2015

PREVIA ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC

Este año sí!
Fue en el 2003 cuando comenzó todo. Entonces fueron 700 los corredores inscritos en una prueba que para aquel entonces (y no hace nada), parecía algo irrealizable.
La UTMB desde entonces ha crecido de tal manera que se ha convertido en la prueba ultra por excelencia, la que más prestigio da y en la que todo corredor de ultras quiere estar.
Este año, a pesar de los 8 puntos que se piden para poder formar parte de esta fiesta, han sido 3200 los corredores rechazados en la UTMB, 1000 los rechazados en la CCC y 2400 en la OCC. Y es que ya son 5 las pruebas que se celebran alrededor de la UTMB. Las recordamos.
- UTMB, 168 km y 9600+ con salida en Chamonix el viernes 28 a las 18:00 h. Tiempo máximo 46 horas.
- CCC, 101 km y 6100+, con salida en Courmayeur el viernes 28 a las 9:00 h. Tiempo máximo 26 h y media.
Sebastien Chaigneau
- PTL, 300 km y 28000+. En autonomía completa por un recorrido no balizado y mucho más montañero que el resto de las pruebas, para equipos de 2 o 3 personas y un tiempo máximo 142 horas. Salida el lunes 24 en Chamonix a las 17:30 h.
- TDS, 119 km y 7200+, con salida en Courmayeur el miercoles 26 a las 7:00 h. Tiempo máximo 33 horas.
- OCC, 53 km y 3300+, con salida en Orsieres (Suiza) el jueves 27 a las 8:00 h y 14 h de tiempo máximo.
Mas datos:
15785 solicitudes, 87 países (13 con más de 100 corredores), 7500 participantes
4150 corredores serán franceses, 936 españoles, 817 italianos, 548 ingleses y 279 japoneses como países mas representados.
La proporción de mujeres es del 13,6% (25 % en la CCC).

Y vamos con los principales corredores.

UTMB. Yo no tengo ninguna duda de que el corredor a batir, el gran favorito es Luis A. Hernando. Simplemente porque es el mejor. Pero para ganar la prueba, no basta con ser el mejor, hay que tener también un buen día y que se alineen muchos astros.
Este año llega bien, el año pasado también, pero el estomago le jugo una muy mala pasada, cuando se adivinaba un duelo tremendo con un François d'Haene en plena forma. Este año el francés si estará en Chamonix, pero solo por compromisos con sus marcas, no participará en ninguna carrera, su reto era el record de la GR20, aunque problemas de salud le han aconsejado dejarlo para otro año.
Fernanda Maciel
Estos serán los principales rivales de Luis Alberto: Miguel A. Heras, con muchos problemas físicos en los últimos años, pero que este año aún ha hecho un par de buenas carreras (Campeón de España en el Gran Trail de Peñalara y Desafío Somiedo), una incógnita. TófolCastanyer, que llegará descansado puesto que escasamente se ha dejado ver este año. Sagy Canady, el favorito de mi amigo Martin Scofield y que ya lleva varias semanas en Chamonix preparando la prueba a conciencia, un hombre muy rápido y con mucho peligro y que nos tiene acostumbrados a lanzar las carreras desde el principio. Cuidado también con su compatriota David Laney. Xavier Thevenard ya sabe lo que es vencer la UTMB, y también ha ganado la TDS y la CCC, sin lugar a dudas lo da todo en Chamonix, mucho cuidado con el. Hay que contar también con el Sudafricano Ryan Sandes y con el Lituano Gediminas Grinius. También con el portugués Carlos Sá y con el Nepali Sange Sherpa. Más nombres que pueden estar muy arriba: Jeff Browning, Fabien Antolinos, Julien Chorier, SebastienChaigneau, el neozelandes Vajin Armstrong, Yoshikazu Haru y Adam Campbell.
Y también un buen listado de españoles que pueden estar bastante arriba. Dani Amat, Ion Azpiroz, Pedro Bianco, Yeray Duran, Jordi Gamito, Gerard Morales, Remigio Queral, Frances Solé y Dani García. Por su parte Javi Domínguez e Iván Ortiz son bajas de última hora por lesión.
El Grand Col de Ferret
Este año en el apartado femenino, sí que la gran favorita tiene que ser la Española NuriaPicas, y quizá su gran rival de nuevo provenga de USA, y su nombre sea Stephanie Howe. Peligrosas y candidatas al triunfo también las duras francesas Nathalie Mauclair y Caroline Chaverot. Más mujeres con posibilidad de pódium podrían ser nuestras Fernanda Maciel y Uxue Fraile, Darcy Africa,  Francesca Canepa y Lisa Borzani, Otras españolas a tener en cuenta son Silvia Trigueros, Xari Adrian e Inmaculada Tonda.

CCC
Mucho prestigio tiene esta prueba y mucha calidad también. Junto a corredores de la talla de Zack Miller, SébastienSpehler, Philipp Reiter, Julien Navarro, tendremos a Miguel Caballero que llega todavía algo tocado de su tobillo y que durante el último mes solo ha podido entrenar con su bicicleta, Pau Capell, Jokin Garay, los hermanos Obaya y JuanJosé Oliva. En cuanto a chicas seguiremos a Angie Rigo y a Sonia Escuriola. También estará allí Magdalena Boulet, vencedora de la Wester States 2015, 41 años y un tiempo de 19:05. Ojo, que Stephanie Howe hizo tercera con 19:32. 
 
TDS
Muy dura esta prueba que contará con la presencia de Pau Bartolo, Eliseo Bodelón, Sebas Sanchez, Toti Bes, Zigor Iturrieta y Fco. Javier Rodriguez Bodas. Destacando también la presencia de Antoine Guillón y Lionel Trivel. En chicas tendremos a Tina Bes y Judit Franch.

OCC
También habrá buena representación española en esta prueba. Así anotamos a Marc Pinsach, Genis Zapater y David Prades, como principales bazas. Destacando la presencia del americano Dylan Bowman y el francés Sylvain Court. El que también aparece inscrito, aunque no para podium, aunque sí que muy destacable su presencia, es el suizo Ueli Steck, sin duda uno de los mejores alpinistas mundiales y desde luego que uno de los más fuertes y rápidos. Ueli ya corrio en el 2013 la Eiger Ultra Trail, modalidad de 51 km y no lo hizo nada mal, puesto que finalizó en novena posición.

PTL
Mucha presencia también de españoles con hasta 8 equipos, un par de ellos de nuestros amigos de Tortosa.   ON LINE

Y muchisima suerte también a mis buenos amigos Javier Sanagustin y Martín Scofield. Ambos afrontarán su en esta edición su segunda participación en la UTMB.  

Solo desear que el tiempo sea benigno y todos los corredores puedan disfrutar de la magnífica luna llena que iluminará los Alpes las noches del viernes y sábado. 

3 comentarios:

sr.ornitorrinco dijo...

Vamos Luis Alberto este año si. Fuerza.
Mucha suerte y disfrute para Javisa y el incomparable Martin. Dadle kaña al Montblanc !!!
Os seguire por internet...

Monrasin dijo...

Paco, creo que el Montblanc a ti te echara de menos!!

gr11en11 dijo...

¡¡Suerte a todos!! Os seguiremos bien de cerca