lunes, 29 de diciembre de 2014

EL ACONCAGUA DE FERNANDA MACIEL

Después de la exitosa aventura de Kilian Jornet en el Aconcagua y de que su compañera Emelie Forbsberg no encontrarse ni la motivación ni la inspiración para el asalto a la cima, el protagonismo todavía esta centrado en las faldas de la gran montaña Argentina, donde tenemos a a la gran FERNANDA MACIEL preparando su aclimatación en Vallecitos desde hace ya unos días y con el mismo propósito que los anteriores, establecer un nuevo record, en este caso femenino de ascenso y descenso del gigante americano.
Fernanda nos habla un poco de su proyecto en esta montaña, aunque antes, también aprovecho para nombrar al ecuatoriano KARL EGLOGG, un hombre muy fuerte, que aunque no compite mucho, si que ofrece muchas garantías de éxito. Karl, aunque en España no se le ha hecho nada de publicidad, rebajo el record que Kilian Jornet estableció ya hace 4 años en el Kilimanjaro. Kilian marco allí 7:14 (5:23 de ascenso por 1:50 de descenso), mientras que el ecuatoriano el pasado verano rebajo esta marca en 32 minutos, dejándola en 6:42 (4:56 de ascenso por 1:46 de descenso)
Pues bien, Karl Eglogg ya anunciado que en febrero atacará este nuevo record que Kilian ha establecido en 12 horas y 49  minutos.
Pero veamos que nos cuenta Fernanda Maciel:

Desde cuando en Argentina Fernanda?
 Estoy en Argentina mediados de diciembre por la zona de Vallecitos. Me robaron la maleta, pero tengo lo más importante ganas de estar por la montaña y desfrutar.

- Cuanto tiempo estarás en la zona y cuantos días previos al ataque crees que necesitarás?   
Solo harás un intento o dispondrás de fechas para posibles varios intentos?
Quiero intentar hacerlo el día de mi cumple 24 de enero, pero habrá que ver que como vienen las ventanas de buen tiempo en el Aconcagua.

- Desde donde comenzarás el reto y km y desnivel que se contemplan?
Desde la Puerta del Parque, o sea, desde Horcones hacía la cumbre y volver a Horcones. 81Km con más de 8.500m acumulados.

- Cual es tu plan de preparación ya una vez dentro del Parque y cuantas veces contemplas hacer cima antes de atacar el posible record?
Mi plan es estar por Vallecitos y hacer por aquí cumbres de 5000m/6000m antes de entrar en el Parque. Dentro del Parque hacer solamente una vez la cumbre como reconocimiento. Es muy duro estar muchos días en alta altitud. Así, que descansar y estar abajo también es importante. 

- Con que equipo de apoyo cuentas y durante tu desafío que gente,  donde y como te apoyarán?
Aún estoy planeando la mejor logística para el día del reto, pero cuento con el apoyo de Osky de Andes Trail/Argentina y mi entrenador Depa.

- Que experiencia tienes en altura?
Hice algunas cimas de más de 4000m en Alpes, Himalaya y Argentina. O sea, nada de experiencia con montañas grandes. Por eso, intentaré aclimatarme el máximo posible. Es un sueño para mí y entiendo que será muy difícil por tener poca práctica y ser una brasileña ilusionada con alta montaña.

- Dudas sobre cómo responderá tu cuerpo en altitud?
Hasta ahora super bien en los entrenos hasta 5000m, pero no he llegado aún a los 7000m. 

- Hay alguna referencia femenina en cuanto a este desafío?
Hay una chica que ha subido a la cumbre en 17h30, pero solamente la ascensión. Ahora Emelie ha decidido también intentar como yo, o sea, espero que la logre y deje un tiempo para que así, yo también intento hacerlo.

- Tienes expectativas del tiempo que puedes realizar?
Quizás abajo de 17h/18h! A ver cómo está el tiempo y mi organismo! La ilusión es dar todo de mi misma y disfrutar lo máximo posible de esta experiencia única. El tiempo ya saldrá como consecuencia de todo el trabajo planeado.

- Que equipaje, vestimenta, calzado, etc. utilizarás el día del ataque?
Depende del día que haga, si mucho frío o mucho sol y temperatura buena. Intentaré subir con unas zapatillas de nieve que me ha hecho TNFace especialmente para el White Flow Aconcagua. 

- (La pregunta es de hace 10 dias) Coincidirás con Kilian y también con Emelie Forsberg en la zona. Emelie probablemente también podría atacar la cima, aunque quizá su record sea de diferente distancia al tuyo.  ¿Has hablado con ellos sobre el proyecto? ¿Pensáis colaborar y apoyaros en vuestros respectivos intentos?
Sí, ayer me escribió Emelie desde Plaza de Mulas. Están bien los dos, pero hace mucho viento como si imaginaba en la cumbre. He comentado con Emelie sobre mi idea de cumbre, antes no había pensado en hacerlo, pero me ha dicho que ahora que está con Kilian allí, li apetece también intentarlo. Antes Emelie había dicho que haría desde Plaza de Mula, ahora parece que hará como yo, desde Horcones, no lo sé. Deseo lo mejor para los dos y que el viento y el frío ayuden esta gran pareja a lograr sus objetivos.

- Será posible seguir día a día tu estancia y tu reto? Como y donde…
Sí, por mis página de facebook,   twitter (FerUltraTrail), instagram (Fernandamaciel_oficial) y blog de la revista Trail Run.

- Este desafío forma parte de tu proyecto WHITE FLOW. Háblanos de lo que piensas hacer en Mendoza referente al proyecto. 
Hablaré sobre el procesamiento de residuos (basuras) dejados en el Parque Aconcagua. Como cuidar de la montaña dentro de un Parque con tantos turistas?

- Deseas añadir alguna cosa?
Deseo invitar a todos a seguirme, darte las gracias a tí y a todos los lectores que me apoyan y motivan! Gracias a la vida y a la montaña Aconcagua tan bonita de mi continente! Vamossss! A desfrutar de lo que más nos gusta: la montaña y la vida!
Fuerte abrazo desde Vallecitos/Argentina.

No hay comentarios: