martes, 21 de octubre de 2014

GENIAL URUBKO

 Título convencional para un hombre nada convencional; en efecto, el viernes por la tarde pudimos disfrutar de la proyección, comentarios, música en directo y sesión de fotos ofrecidas por uno de los mejores himalayistas del mundo, el grandísimo Denis Urubko.
Comenzó la proyección con un reportaje sobre  las carreras de montaña que utiliza como preparación para sus expediciones al Himalaya, haciendo los comentarios en inglés y siendo traducido al euskara por su compañero de expediciones Alex Txikon. Continuó con otro reportaje sobre la ascensión al Kanchenjunga realizada esta primavera; bien, todo normal; lo curioso fue cuando se dirigió a su bolsa y extrajo ¡una flauta!.
Con FotoIosu
Mientras continuaba la proyección, acompañó las bellísimas imágenes de la montaña con una relajante música interpretada por él mismo, y aquí yo simplemente aluciné; pensé en los inicios del cine, cuando a falta de medios se proyectaban las películas mudas y en la sala  se interpretaba la música con un piano o una orquesta. Ahora tenemos todos los medios técnicos a nuestro alcance, pero Denis Urubko decide interpretarla él mismo para todos nosotros  ¡conmovedor, alucinante, genial, CHAPEAU!!!!.
Sin embargo, esta no sería la única sorpresa; cuando tras la proyección se acabó el  turno de preguntas, hubo oportunidad de sacarse fotos con él; a mí no me gusta que me hagan fotos, pero en esta ocasión yo quería una junto a este mito de la montaña, así que pregunté a mis amigos  si nos quedábamos para sacarnos una; y aquí es cuando volví a alucinar. 
Había bastante gente para hacerse la foto, por lo  que guardamos turno, siendo de los últimos en sacarnos y así pudimos ver cómo iba posando: los primeros se colocaron de forma tradicional, de pie y en fila; a los siguientes les propuso hacerla agachados; con los siguientes se fue a una grada del frontón, sentados; con los siguientes siguió en la grada pero cogió su bolsa y escenificó una partida; con los siguientes sentados pero en otro sitio...todo esto a una velocidad de vértigo.   Yo iba pensando: "¡Dios, pero si este tío no para! ¿cómo nos tocará a nosotros?"
Nunca había visto nada igual;  para cada fotografía cambiaba de ubicación, de pose, de escenificación… Yo creo que ni las modelos mejor pagadas se involucran de tal forma en su trabajo delante de una cámara.
Salí de la proyección impactada y fascinada.  Lo más fácil hubiera sido proyectar sin más y posar para las fotos de rigor en estilo batallón de fusilamiento, pero de eso nada.  Lejos de convertir la sesión en un puro trámite sin más,  Denis Urubko se reveló como  una persona totalmente creativa e identificada al cien por cien con lo que hacía, generosa en su esfuerzo,  imaginativa, expresiva, espontánea, sensible... 
Fue todo un placer poder verle, así que doy las gracias a la Gorbeia Suzien por traerle, a Alex Txikon por su inestimable traducción, a Ramón Ferrer por publicitar la prueba y sus actividades, y a Iosu  Juaristi por sacarnos la foto.
¡Suerte, Alex y Denis en vuestra próxima expedición y en todas las siguientes!!!

NOTA: Alex Txikon contó que Denis Urubko aprendió a tocar la flauta esta primavera en la ascensión al Kanchenjunga, y que estar con él en la tienda mientras practicaba no fue precisamente fácil !!!
Arantxa

No hay comentarios: