domingo, 1 de diciembre de 2013

CURSA DELS CINGLES

Vilaplana es un pequeño pueblo de referencia para los corredores de montaña de la zona de Tarragona. No hay un corredor de Tarragona o Reus que no haya subido una, dos o infinidad de veces a La Mussara. Los Garrigots, Campanillas o Les Tosques son las rutas habituales y las más transitadas. Los propios corredores del Trote Extrem de Tarragona ya hace años que tienen institucionalizado el miércoles como día de entreno en La Mussara.
Por todo esto y por la belleza de la zona, creo que Vilaplana se merecía ya una carrera de montaña. Y han sido los amigos de OBRIN TRAÇA junto con el ya experto en organización de este tipo de eventos Club Excursionista Aritjol los que se han atrevido con el desafío. Y lo han hecho a lo grande: LA CURSA DELS CINGLES. Una carrera de 30 km con mas de 2000+ como carrera estrella, pero acompañada de otras 3 carreras y una marcha no competitiva con distancias para todos los gustos y deseos, La Trail de 17,5 km y 1000+, una cursa de iniciación de 7,3 km y 450+ y una caminata de 11 km y 700+ para un total de entorno a los 500 participantes. La empresa era ambiciosa para esta primera edición, pero creo que el éxito conseguido ha sido de nota muy alta. La gente ha salido realmente satisfecha tanto del recorrido como de la organización en general.
La fiesta ya comenzó el sábado por la tarde, con hasta 4 conferencias mientras durante el periodo de entrega de dorsales y anteriores a la charla técnica. Así los asistentes pudieron oir hablar de nutrición, de la flora y fauna de la zona, de prevención de lesiones deportivas y pudimos conocer de primera mano a uno de los mejores corredores y esquiadores de montaña del país, Miguel Caballero.
El domingo a las 8 de la mañana se daba la salida a la Cursa Extrema. El tiempo un poco fresquito, cortavientos obligatorio y algo de airecillo por los sitios más expuestos, pero a medida que iban pasando los kilómetros el día iba mejorando para terminar siendo una mañana con un sol fantástico y una temperatura muy agradable.
Así los entorno a 250 corredores fuimos ascendiendo a las 4 “tachuelas” que nos habían preparado en este circuito, la Cova Maginya, la Punta del Sec, La Mussara y por fín la larga y empinada subida a las Antenas, punto más alto de la prueba (1010 m) y donde se disputaba también el un parcial de ascenso cronometrado, donde el mejor tiempo lo marcaría el propio Miguel Caballero con menos de 25’ de crono. En chicas la vencedora de la crono sería Mercedes Arcos con 39:22.
Un circuito bastante duro, técnico en ocasiones, muy técnico en otras, mucho bosque mixto y muchas sendas estrechas y verticales donde la organización había realizado una labor de limpieza muy notable. Marcaje muy bueno también, aunque con un inciso en la bajada de las Tosques, donde más de un corredor no se percato del desvío que llevaba a otra senda y realizo el descenso por el camino habitual, pero no el de la carrera.
En cuento a los ganadores no hubo ningún lugar a la sorpresa y así Miguel Caballero, ya en plena temporada invernal y después de 20 días tocando solo los esquís, se llevo la prueba con relativa facilidad, aunque en los primeros kilómetros Josep M. Pijuan le opuso cierta resistencia.
En mujeres también se llevo el triunfo, con mucha más facilidad, la gran favorita Mercedes Arcos, que lograría un margen de casi 40’ sobre la segunda clasificada. Recordar que Mercedes este año logró la segunda plaza en la CCC.
Posteriormente a la carrera, el ambiente que se respiraba en Vilaplana, al lado de un buen plato de escudella o de otro con longaniza y “pa amb tomac” era de verdadera satisfacción.  Parece que todos los corredores salieron muy, muy satisfechos.
Enhorabuena a la organización!


CLASIFICACIÓN:
1 - Miguel Caballero......................  3:05:50
2 - Josep M. Pijuan.........................  3:18:42
3 - Sergi Viladot.............................. 3:23:51
1 - Mercedes Arcos........................  4:07:59
2 - Mónica Elias.............................  4:46:11
3 - Rosa Navarro............................  4:49:55

ALGUNA FOTO

FOTOS PODIUM

No hay comentarios: