jueves, 18 de abril de 2013

TRAIL RAE OTAÑES


Y ya tenemos aquí el comienzo de una nueva temporada oficial de carreras por montaña.
Este domingo y en el pequeño y atractivo pueblo Cántabro de Otañes se disputará la primera de las cuatro carreras que componen la Copa de España 2013.
Este es el calendario de Copa:
21 de abril “TRAIL RAE” Otañes (Cantabria). 34 km y 2100+
15 de junio “HARIA EXTREM” Lanzarote.  32,5 km y 1450+
21 de julio “ZUMAIA FLYSCH TRAIL” Zumaia (Guipuzcoa). 31 km y 1500+
15 de septiembre “LA SAGRA SKYRACE”. Puebla de D. Fadrique (Granada). 27,5 km y 2180+
Una Copa  con el mismo estilo del pasado año, no en vano repiten 3 de las 4 carreras.
Pruebas rapidísimas y con poco desnivel para tanto kilometraje, si exceptuamos la última, que tiene una pinta muy atractiva con un desnivel considerable y que se desarrolla entre los 1175 m. de Puebla y los 2383 m. de la cumbre de la Sagra. Anotar que esta carrera no tiene un recorrido circular.
De la Trail Rae podemos decir que es una carrera durísima, con escasos tramos llanos y un auténtico rompepiernas, con un buen ascenso de casi 700+ entre el km 15 y el 20 con la subida al pico Ventoso (735 m), punto más alto de la carrera y un buen postre del 26 al 27 con un cortafuegos unos 300+ realmente vertical.  Muchos tramos de bosque y muy  bonitas vistas desde las partes más elevadas y despejadas. Además seguro que el paisaje Cántabro nos recibe con un verde espectacular.
En cuanto a la participación y favoritos, no tengo ni idea, porque como las listas de inscritos no se publican no sabemos quienes serán los que acudirán a Cantabria. Aunque la buena noticia es que la Selección Vasca de carreras por montaña estará presente en la actual Copa. Lo que si puedo decir es que ni Oihana Kortazar ni Blanca María Serrano acudirán a la cita con lo que la prueba femenina quedará mucho más abierta. Las que sí estarán son Ragna Debats, Eva María Moreda Montser MartinezMarta Vidal, Nuria Dominguez, Vanessa Bataller , Patricia Cabedo y María Luisa Garcia. Aunque la gran sorpresa podría ser la vasca Aitziber Ibarbia que esta demostrando esta temporada un nivel enorme.
En cuanto a hombres no estarán Miguel Caballero, IvánOrtiz o Tófol Castanyer. Pero si que acudirá Luis Alberto Hernando, Zaid AitMalek , David López Castán, Pedro José Hernandez, Manuel Merillas, Mario Bonavista o Imanol Goñi. Quizá también acuda el local Javier Crespo gran conocedor de la prueba y que el pasado año fue quien decidió la clasificación final de la Copa de España con su segundo puesto en Otañes a escasos segundos de Tófol y que sabemos de su buen momento de forma puesto que hace escasos días finalizó la media maratón de Santander en un cuarto puesto con 1:07:29.
Hay que recordar que para esta temporada el sistema de puntuación ha cambiado y ya no se hablará de coeficientes. Todas las pruebas puntúan igual salvo la última (La Sagra), que incrementará un 20 % la puntuación.  REGLAMENTO FEDME2.1.8.

2 comentarios:

Unknown dijo...

De donde son las fotos?

Monrasin dijo...

Hola Julia. Las fotos son las que tome el pasado año. EStan todas en la entrada correspondiente:
http://monrasin.blogspot.com.es/2012/08/trail-rae-otanes_27.html