viernes, 11 de noviembre de 2011

UNA DE VIAS VERDES

La Vía Verde es una ruta turística que transcurre por la antigua vía férrea del Valle de Zafán donde, atendido al interés del gobierno del Aragón por tener puerto de mar para explotar sus productos, construyeron un trazado ferroviario que pretendía unir el municipio de la Puebla de Híjar con Tortosa. Las obras empezaron en 1882 pero, debido a diversos problemas, no se pudo inaugurar hasta el año 1942. La vía estuvo en funcionamiento durante 31 años y se cerró definitivamente el 17 de septiembre de 1973. Esta obra nunca se concluyó, lo cual la condenó al desuso.

Bonito paseo el que nos dimos con David por esta interesante via verde, que sin llegara a hacerla entera, si que recorrimos gran parte del recorrido para terminar con unos 70 km en las piernas.
Esta vía verde, aunque realmente no se aprecian diferencias, en realidad son 3 o 4, eso todavía no lo tengo claro, pues no se si el tramo entre La Puebla de Hijar y Alcañiz esta acondicionado.
Los que si lo están son el del Baix Ebre, de 25 km y el de la Terra Alta de 23, debe haber algún decimal, puesto que el total de kilómetros en Tarragona es de 49. La vía comienza en Tortosa y llega hasta Arnés-Lledó ya con el límite con Teruel, donde continua por la Vía de la Val del Zafán de 34 km.
Todo el tramo de Tarragona se encuentra asfaltado y perfectamente acondicionado, pero hay que tener muy en cuenta que se pasan 40 túneles, el más largo de 749 m y algunos no se encuentran iluminados, por lo que tendremos que equiparnos con un buen sistema de iluminación.
Aunque la Vía Verde km 0 en Tortosa, justo donde acaba el antiguo puente del ferrocarril que atraviesa el Ebro, donde unas grandes piedras y unos restos de raíles señalan el comienzo del trayecto, en nuestro caso aparcamos en la estación de Xerta para iniciar el recorrido desde este punto 12 km después de Tortosa. En este caso el itinerario es en un continuo y suave ascenso. Xerta se encuentra a unos escasos 24 m. de altitud, mientras que Arnés a 508, así, como quien no quiere la cosa, habremos ganado más de 400 m. positivos, por lo cual el retorno será de lo más cómodo.
De este modo, poco a poco iremos admirando los atractivos del camino, como el majestuoso Azud del s. XV, sobre el río Ebro, a pocos kilómetros de Xerta, o el Santuario de la Fontcalda, después de Pinell de Brai, conjunto paisajístico, termal y religioso, lugar de parada obligada y que se encuentra ubicado en medio de un valle a orillas del río Canaletas. Debe su nombre a la fuente mineromedicinal de agua caliente que brota al pie del santuario. Sus aguas limpias y transparentes invitan al baño.
Túneles, puentes y viajes estaciones se van sucediendo a lo largo del camino, Pinell del Brai, Prat del Comte, Bot, Horta de S. Joan y finalmente Arnés, ya colindante con Teruel.
Poco más allá de Horta de S. Joan y cuando el garmin ya marcaba 35 km es donde iniciamos el retorno, con lo que anotamos en torno a los 70 km, que no esta mal, aunque son realmente muy cómodos.
Lo que si hay que tener en cuenta es que esta vía verde es extremadamente popular, por lo cual nos encontraremos, me atrevería a decir que cientos de ciclistas de todas las edades realizando diferentes tramos, por lo cual habrá que tener especial cuidado con la velocidad (curiosamente hay varios carteles limitándola a 10 km/h ¿?). La vía es ideal para realizarla en plan familiar, con niños y disfrutando del paisaje.
Estos son los puntos donde encontraremos agua potable: Aldover, Xerta, Bot y La Fontcalda.
Y me atrevería a aconsejar el albergue ASSUT, de Xerta, en pleno casco urbano. Albergue en el que yo ya he estado un par de veces hospedado, con motivo de la Cursa de Pauls y la Ultra Trail de Xerta y además de un trato exquisito, son verdaderos expertos en la vía verde, además de ofrecer muchos otros servicios, como la observación de Aves, Piragua por el río Ebro, descenso de algún barranco, senderismo, caballos, etc…
Una propuesta ideal para un fin de semana.

MAS INFORMACIÓN

ALGUNA FOTO.


9 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Qué bonito, me lo apunto. bss

Mariano J. Bes dijo...

Se puede hacer desde Alcañiz y así está muy bien, del tirón de Alcañiz hasta Tortosa y luego organizar el regreso con coches, con la gente que no vaya en bici ó contratando un autobús.

La gente de Teruel, del Bajo Aragón, de Alcañiz, de Andorra,... hace tiempo que lo hacen así, además, hay muuucho más tramo de bajada... Se baja mogollón de gente y se contrata un restaurante en el Delta y un autobús para el regreso... y sale un sábado o un domingo cojonudo.

Mariano J. Bes dijo...

Si lo quiere hacer gente desde Tortosa, lo ideal sería subir a Alcañiz con un autobús y las bicis en el maletero, y desde allí, ya del tirón hasta su casica...

Mariano J. Bes dijo...

Aquí está el mapa, pero creo que ya se puede hacer desde Alcañiz como te digo: http://www.fontdelpas.com/imagen/via-verde-matarranya/mapa-via-verde.jpg


Por cierto, a su paso por Valdealgorfa se pasa por un tunel SUPERLARGO, de 2.400 metros. Es el Tunel del Equinoccio y es que solo dos veces al año, en el amanecer de la Primavera y en el del Otoño pasa el Sol de punta a punta del tunel... hay fotos y vídeos por internet:
http://www.valdealgorfa.com/news/publish/article_27.shtml
http://www.fontdelpas.com/senderismo-via-verde.htm

Aquí ves el sol atravesar esos 2.400 metros de tunel: http://www.youtube.com/watch?v=uEcC9vWghaI ...

Mariano J. Bes dijo...

Aquí un reportaje sobre esto paso del Sol por el Túnel de Valdealgorfa hecho en la TV de Alcañiz, la ComarcaTV:

http://www.youtube.com/watch?v=YGZI8Ac1QjM


Y aquí otro vídeo de Youtube con el sol pasando por el túnel: http://www.youtube.com/watch?v=YXlsbfJk57g

Mariano J. Bes dijo...

Estos hicieron la ida y la vuelta, supongo que ya en dos días, claro...:
http://www.youtube.com/watch?v=BBG6pPPIVUA

lol@ dijo...

Hola:
Quisiera saber en que página puedo entrar para ver las fotos de la cursa del 13 de Noviembre del Burriac Xtrem.

Perdona por entrar en tu blog pero es el primero que he visto e insisto quisiera ver las generales.
Gracias.
Saludos.

Monrasin dijo...

Mariano, ¡¡eres un crack!!
Lola, tienes que entrar en el blog directamente:
http://monrasin.blogspot.com/
La última entrada es de la Burriac Extrem y teclear donde pone FOTOS.
Si has entrado desde el google, directamente en la entrada de la Via Verde, solo verás esa entrada.

lol@ dijo...

.-Gracias por molestarte en contestar.

Saludos