martes, 4 de octubre de 2011

SUBIAS AL AMAZONAS

El montañero barbastrense completará 220 kilómetros en siete etapas por la selva.
JAVIER SUBIAS parte hoy hacia Brasil rumbo a una nueva aventura, en este caso en la selva amazónica. Tras participar en dos de las tres pruebas más duras del mundo, el maratón de Sables en el desierto de Marruecos, la Yukon Artic por la tundra helada de Alaska y el Canadá, ahora completa el triángulo con una nueva prueba de resistencia, la Jungla Maratón”. La carrera consta de siete etapas hasta completar más de 220 kilómetros y se iniciará el domingo 9 y concluirá el 15 de octubre. El recorrido transcurre por la inhóspita y fascinante selva amazónica, con un clima muy húmedo, que para este aventurero de Montañeros de Aragón de Barbastro, será el principal rival a batir.
Para esta prueba, se ha preparado a conciencia durante meses. Ha recorrido los caminos y campos de Barbastro, buscando aquellas zonas más abruptas para simular el suelo de la selva. Incluso ha descendido el cañón del río Vero corriendo para probar la sensación de transitar por zonas húmedas. Su último entrenamiento fue la participación en el Medio Maratón Ruta Vino Somontano.
La llegada a Brasil será el martes 4 tras realizar tres transbordos. Luego, un barco los llevará hasta la selva amazónica el día 6 y allí se establecerá un campamento base. Subías tendrá tres días para aclimatarse a la humedad de la selva puesto que el día 9 comenzará una carrera relativamente joven pero con una proyección mundial y llamada a ser una de las pruebas más duras del planeta. En esta aventura le acompañará un vasco con el que ya participó en el maratón de Sables en total serán cerca de un centenar de aventureros los que participarán en la Jungla.
Subías afronta este reto con el bagaje de las anteriores pruebas: “la carrera la afronto basándome en las experiencias de Sables y la Yukon. En los dos primeros días voy a ir con mucho tiento, observando el terreno y aceptándome. Si pasas el tercer día tienes bastante hecho. El tercer día es el clave porque s ese rompe la cosa, se romperá en los dos primeros días. Cada día afrontare la etapa leyendo mi cuerpo”. El montañero considera que este terreno de la selva tiene gran dificultad “por lo que tendré que estar concentrado permanentemente en la pisada, algo que no ocurría en la Yukon o en Sables con explanadas de hielo o arena, porque el terreno es muy irregular y muy sinuoso, habrá arroyos, ríos, hierba…”. La presencia de animales salvajes no le inquieta a Subías. “Los animales son lo suficientemente inteligentes para no aparecer por una zona donde habrá mucho movimiento. Aunque hay compañeros que han rehusado venir por la aprensión hacia los animales”, explica.
Las etapas oscilan entre los 15 kilómetros de la más corta a los 90 de la más larga, la cual se podrá realizar en dos jornadas. Los participantes deberán llevar la comida, agua, brújula, botiquín, la hamaca y una mosquitera para dormir encima. Lo cual supone un añadido más a la dureza de la carrera. En el caso de Subías, el barbastrense llevará una videocámara para tomar imágenes que luego convertirá en su tercer documental reflejando su aventura.
La única ayuda que presta la organización es el abastecimiento de agua y el servicio médico por si surge alguna emergencia. Subías se siente un privilegiado por afrontar este nuevo reto “que fusiona todo lo que me gusta del deporte: naturaleza salvaje, correr, la aventura…. Correr por correr en una carrera no me gusta, en cambio en esta competición la lucha es por uno mismo, igual que en la montaña. La lucha la mantienes tú contigo mismo cada día”.
Bajo esta filosofía, para el montañero basbastrense, el éxito en la ”Jungla Maratón” será “acabar la prueba. Tienen el mismo mérito el primero como el último en llegar”. Y asegura estar fascinado por lo que le espera en una selva tan misteriosa y atractiva como el Amazonas. “He tenido la suerte de poder hacer estas aventuras y he visto paisajes increíbles en el Himalaya, Marruecos, Canadá y la selva es algo que nunca había visto y que tengo ganas de conocer”, afirma.
Fuente: HERALDO DE ARAGÓN (03/10/2011)

No hay comentarios: