lunes, 5 de septiembre de 2011

CANON DO SIL

Ultima y definitiva prueba de la Copa de España 2011.
La carrera por montaña Canon do Sil contó con o participación, en torno a los 100 corredores, pero allí estaban los mejores, los que disputaban la copa.
Un entorno privilegiado el que nos ofrecieron en Orense por las inmediaciones del Cañon del Sil, aunque en esta ocasión el tiempo no quiso estar acorde con la calidad de la prueba de 33,2 km y 2200 m. de desnivel positivo.
Ligera lluvia mañanera, que para eso estamos en Galicia, acompañada de niebla hicieron la salida algo desapacible, aunque una vez que las piernas comienzan a rodar no resulta nada desagradable este clima. Temperatura templada y mucha humedad. Rápidamente sobra la ropa.
Con estos condicionantes el recorrido resulto encantador. Muchísima vegetación, una variedad botánica tremenda, robles, enormes castaños, helechos, etc. El verde era el rey, mientras que la niebla y la lluvia le daban al circuito un toque mágico, aunque en ocasiones muy técnico debido al barro, a las piedras y a tramos con mucha vegetación que dificultaban mucho la pisada, lo cual propio muchas caídas.
En cuanta a la carrera, en ningún momento se dejaron sorprender los favoritos. Así Luis Alberto dominó de cabo a rabo, marchándose pronto con el gallego Fernando Arca, para escaparse posteriormente en solitario y sin arriesgar en exceso llegar a la meta con 4 minutos de ventaja sobre el gallego y cinco sobre Cristóbal Adell, mientras que su gran rival en la disputa del título, Iván Ortiz entraría en quinta posición a casi 7 minutos del ganador.
No fue tan clara la victoria de Oihana Kortazar, aunque tampoco peligro en ningún momento su triunfo en la copa, puesto que Blanca hubiera necesitado no solo la victoria sino que Oihana terminara más abajo del tercer puesto. La vasca, como nos tiene acostumbrados, se escapo en solitario de inicio, pero siempre estuvo seguida muy de cerca por la andaluza, entrando esta última detrás de Oihana en meta, con menos de un minuto de margen. El podium lo completaría, como también era previsible ante la ausencia de Nuria Domínguez, Ragna Debats.
Ambos campeones han demostrado una superioridad absoluta durante toda la temporada, con pleno de victorias en la Copa para ambos. Y en un par de semana tambien podrían proclamarse campeones de la Copa del Mundo. Oihana prácticamente tiene el título en el bolsillo y a Luis Alberto solo se lo pueden disputar el italiano Marco de Gasperi y el propio Kilian Jornet, aunque ambos necesitarían muy buenos resultados en la Trail de Vizcaya del próximo domingo y en la ultima prueba en Italia.
Tampoco hubo ninguna sorpresa en cuanto a las categorías de veteranos, ganando con comodidad la carrera y la copa Pedro Rodriguez y Elena Calvillo

CLASIFICACIÓN
1 – Luis Alberto Hernando……….. 3:00:05
2 – Fernando Arca………………… 3:04:12
3 – Cristóbal Adell………………… 3:05:24
1 – Oihana Kortazar……………….. 3:38:38
2 – Blanca M. Serrano……………… 3:39:20
3 – Ragna C. Debats……………….. 3:45:49

FOTOS

3 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Gracias Ramón por contarlo, me hubiese encantado estar allí, a ver si a la próxima...

Dilav Hoerenbeck dijo...

Como te dije en la carrera, un blog de lujo, siempre en primero en la línea de fuego. Un saludo desde Cuenca.

Monrasin dijo...

Un saludo Dilav y esperemos que nos veamos el próximo año por Cuenca!