domingo, 17 de julio de 2011

DOBLE KV DE COLLARADA

No se si las previsiones de mal tiempo que daban para el domingo por la mañana en el Pirineo se cumplieron del todo. Porque malo, malo no hizo, pero por Collarada había una niebla que no se veía a 5 m.
Así las cosas, una vez superada la zona de el Hachar, una canal muy técnica y equipada con cadenas y que en el descenso causaría más de un problema a muchos corredores debido a lo extremadamente resbaladizo de la piedra, llegando a los pastos superiores o Llanos de Cubillares, hubo que hacer un tremendo esfuerzo de marcaje, clavando banderines cada 5 m. y así se pudo llegar a una manguera que bajaba en vertical desde la Fuente de los Campanales, ya a más de 2400 m.
Tremenda la labor del gran número de voluntarios que se levantaron a antes de las 5 de la mañana y así se pudo realizar esta labor antes de que los corredores salieran a las 8 de la mañana de Villanua.
De esta forma, lo que hubiera sido una carrera impresionante, se convirtió en una gran carrera, ya que aunque no se llego a la cima, otro año será, sí que se logró un desnivel de entorno a los 1500 m. positivos y un kilometraje de 15 km.
No había estado nunca en Collarada. Le tengo ganas, y más después de ver el maravilloso paisaje de sus faldas, con una senda hasta el refugio de la Trapa fenomenal y unas campas superiores de las que invitan a pararse a almorzar. Los canchales y las canales de cima quedan pendientes.
El primero en coronar la cima sería el corredor marroquí El Habid Bouali, inédito esta temporada en montaña, pero que hay que ver como sube. A minuto y medio coronaria Imanol Echevarria, seguido de Angel Arritea. En cuanto al descenso Imanol con muchos problemas estomacales se quedaría un ratillo arriba renunciando al triunfo, mientras que Arriteta realizaría un rapidísimo descenso, atrapando a El Habid en el Hachar y consiguiendo en meta una ventaja de casi 6 minutos. Tercero entraría en meta Ivan Reguera, que casi llegaría a atrapar al marroquí.
En categoría femenina poca historia ya que solamente serian dos las valientes que se atrevieron con Collarada, la corredora de Asamun Ascension Gutierrez y la vasca Irene Sarrionandia.
Una vez finalizada la entrega de premios, la organización se siguió luciendo invitando a todos a una comida popular donde no faltarían las migas a la pastora, unas estupendas tortillas de patatas, embutidos y como no, cerveza y más cerveza.

CLASIFICACIONES.

FOTOS.

11 comentarios:

Jorge Jariod Parra dijo...

Muchas gracias por las fotos Ramón. Son muy guapas las que me has hecho subiendo... ¡¡y eso que no me has visto!! jeje
Un abrazo!

Monrasin dijo...

Claro, ahora entiendo porque no te he visto...¡¡Estaba atento al lirio!!

Anónimo dijo...

Muy buenas Don Ramón. Soy Raúl García Castán, uno que corría por la montaña hace algunos siglos. Necesitaría tu dirección de correo para pedirte un favor.

Un abrazo.

Mariano J. Bes dijo...

Raúl, en la columna amarilla de la derecha en el blog, pone el correo de Ramón:
monrasin@hotmail.com

Monrasin dijo...

Pues si Raul. El tiempo vuela y ya parece que fuera hace un siglo, pero en realidad fue ayer. ¡¡Y todos esperamos que mañana vuelvas a correr!!
¡¡Mucho ánimo!!

Anónimo dijo...

Pues es verdad, Mariano. En fin, uno es así de lerdo con esto de "la interné". Muchas gracias.

Lorenzo dijo...

Ramón, eres un aliciente más de las carreras. ¿A ver donde está Ramón haciendo fotos? Esta vez lo tenías fácil. Vaya chulada de fotos en el paso equipado con cadenas. Pa havernos matau…

MANOLI CXM dijo...

Gracias por las fotos, una pasada.

micolas75 dijo...

Maño, como siempre la mejor crónica, las mejores fotos... un verdadero crack.

javier dijo...

Coincido en los elogios a Ramón.
Si no lo veo en la salida el único consuelo que me queda es pensar que estará en alguna de las cimas para hacer el mejor de los reportajes posible.
Compartí con el parte de la bajada por el bosque en el Collarada y era alucinante ver como corria, te hacía fotos y te daba conversación todo a la vez sin apenas esfuerzo …
todo un lujo …

Monrasin dijo...

No te pases Javier, que era bajada y yo estaba descansado.
Estoy por la playa y en un cyber pretendo actualizar las clasifciaciones, y sale lo que quiere. O sea, desisto hasta la semana próxima.