martes, 7 de junio de 2011

TOZAL DE GUARA









Para este fin de semana toca una de mis carreras favoritas:
EL TOZAL DE GUARA.
Una carrera muy asequible con sus 21 km y 1435 m. de desnivel positivo, con el ascenso al Tozal de Guara y con el “campo base” en el casi perdido y me atrevería a decir que bucólico Valle de Nocito.
Un recorrido con media carrera hacia arriba y la otra media hacia abajo, no excesivamente técnica, (un poquillo si), y un recorrido muy bonito y variado. El descenso puede hacer las delicias de los que nos gusta vaciarnos en ese campo.
¿COMO SE LLEGA A NOCITO?
Desde Huesca, seguimos por la carretera (en principio Autovia), que va a Sabiñánigo, la A-23. En Nueno, a los 10 km, se convierte en carretera y después de 6 km en ascenso, en el km 591,100 se llega al embalse da Arguis. Aquí tenemos que salir hacia el pueblo de Arguis, que lo cruzamos y seguimos ascendiendo por la vieja carretera de Monrepós hasta el túnel de la Manzanera. Unos metros antes la carretera tira hacia abajo, hacia Belsue. Esa carretera nos lleva directamente a Nocito, después de un pequeño puertecito. A poco de pasar Arguis hay un desvío que sale hacia Rasal, no le hacemos ni caso.
Si venimos desde Sabiñanigo creo que lo aconsejable es hacer el mismo recorrido, o sea, llegar hasta Arguis y seguir la ruta anterior. La via Michelin me envia por Lasaosa, pero allí los último 12 km son por pista. Yo no he ido nunca por ahí, pero si alguno lo conoce puede dar su opinión en los comentarios.
FOTOS 2010

CANFRANC-CANFRAN
Pero antes, el sábado, tenemos la que bien podría ser la carrera más dura de España (ultras aparte). 42 km y sobre los 9000 m. de desnivel acumulado, por una ruta de alta montaña. Como aperitivo, en los primeros 5 km ya se ascienden los 1600 m. de desnivel positivo hasta la cima de La Moleta. Luego vendrán La Raca en Astun y la Tuca Blanca en Candanchú. Veremos si hay suerte este año y el descenso de la Moleta se puede hacer por su recorrido original, por el Ibón de Iserias.
Una carrera con una participación en torno a 50 corredores. Gente dura, nostálgica y amante de los grandes retos, que saldrán encantados de esta prueba y de la acogida que les dispensan en Canfranc.
Mención especial para los varios corredores que remataran la jornada del sábado con el Tozal de Guara.






Por otro lado estaremos atentos a la VALMALENCO VALPOCHIAVO, donde se disputar el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña, con un muy fuerte equipo Español capitaneado por Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar. Mucha suerte también para ellos.

7 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Ale, ya está no solo que me he embarcado, sino que me van a dar de O*t*a* hasta que se cansen... Xavi y Ojse uffff ale, que ad+ de Zegama, si rematamos Canfrac y llegamos, nos vamos este año con los locos de Aragón a Guara ufffff a ver si es posible ...

MANOLI CXM dijo...

Ramonnnnnnn!!!!!!!!!
TERMINO DE VER LAS FOTOSSSSS....¿No me digas que tengo que subir al Tozal por la pedrera??????????
Uffffffff, ESO, SE AVISA!!!!!
Si bajarla es divertidísimo, pero subirla....¿????

Monrasin dijo...

La pedrera solo se pilla en su parte final en subida, unos 3 minutos.
La bajada es por otro lado....¡¡lastima!!!

MANOLI CXM dijo...

Uffffff, me dejas más tranquila, aunque viendo el nivel de chicas y los tiempos me hago a la idea...jijiiji
Nos vemos el viernes en la cena Canfranc,

Sonia dijo...

Ramon, ya me e visto en la foto de Guara, que guay, buenos recuerdos, aunque alli estaba eladita de frio...que pena este año no estar ni en Canfranc ni en Guara, encima son unas de mis prefes.

Angel Capapé Lorente dijo...

Hola Monrasin:
En Peña Guara han descolgado ya el triptico de la carrera al Tozal y no hay forma de ver a que hora empieza para planificar el viaje. Tú que lo sabes casi todo ya me diras. Gracias.
angelyvisiarrobamonzon.net

Monrasin dijo...

Vaya fallo!!
Te anoto la programación:
SABADO:
- 19 HORAS. Recogida de dorsales
- 20 HORAS. Charla técnica.

DOMINGO:
- 8 a 9. Recogida de dorsales
- 8 a 9,30. Desayuno
- 9,30. SALIDA DE LA CARRERA
- 14,00. Cierre de control
- 14,30. Comida