martes, 21 de junio de 2011

PICOS LLAUSET (2904 m), CULEBRAS (3062 m) Y VALLIBIERNA (3067m)

A poco más de 10 km de Villaller, en la N-230 que nos llevaría al Valle de Arán, parte el desvío hacia el pueblo de Aneto. Seguimos esta carretera que sigue ascendiendo durante 12 km hasta llegar a la presa de Llauset, a la que llegamos después de atravesar un largo y rústico túnel que nos deja en un pequeño aparcamiento al lado de la presa y ya a 2200 m. de altitud.
Desde el mismo parking podemos divisar perfectamente la ruta y el destino de la jornada. El macizo del Vallibierna, enorme, ligeramente a la derecha de la cola del pantano y el Pico Llauset que queda pequeñito entre las dos canales cubiertas de nieve que vemos al fondo. Comenzamos la pateada rodeando el pantano por el camino que parte después de cruzar un pequeño túnel (GR11). Quizás con nieve pueda tener algún punto de dificultad, puesto que la pequeña senda queda algo vertical por encima del pantano, aunque dispone de una cuerda de seguridad.
Pasado el pantano empezamos a ganar altura hasta que llegamos a un poste que nos indica el Collado de Llauset y el Estany de Botornás. Nosotros seguimos hacia la izquierda al Collado de Llauset. Un entretenido tramo de ascenso, siempre con el pico Llauset a nuestra vista. Cuando llegamos cerca de la canal que asciende al collado y ante la cantidad de nieve que encontramos, optamos por ascender las inclinadas palas de la izquierda, hacia lo que parece otra cumbre, a la que llegamos sin casi pisar nieve. Pero esa “cima”, más bien es cresta. Una cresta muy plana, con unas vistas estupendas del valle de Castanesa justito debajo nuestro. La seguimos y en escasos 10 minutos coronamos el Pico Llauset, que se queda muy pequeñito al lado del Vallibierna.
El descenso del pico al collado ya tienen un poquito más de dificultad, aunque no excesiva pillándolo de frente, por una canalilla algo descompuesta y vertical. Me parece que por aquí es por donde coronara el pico la Skymarathon Ribagorza Románica, aunque con ayuda de cuerda fija.
Pequeño refrigerio en el collado y yo me vuelvo hacia el coche que el Paso del Caballo no me apetece mucho, pero como mis compis están muy fuertes y el KV Cara Amón de ayer les supo a poco, deciden atacar la fuerte y rocosa pala que da acceso al Pico Culebras y al Paso del Caballo. Paso por el que el amigo Salgado se da unos cuantos paseos, aunque Maria José termina pasándolo a caballito.
Desde allí seguirán por el Cuello de Vallibierna, Ibon Chelat e Ibón de Botornás para empalmar con el itinerario de subida y de nuevo aterrizar en el parking.

FOTOS.

4 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Culada de pateo Ramón... jijij ¿A ti también te dan miedo los patios?

Monrasin dijo...

Los andaluces no!

cansamontañas dijo...

Aúpa Ramón, el amigo Salgado y la compi están un poco locos, pero equilibrio tienen está claro. Pero pones la crónica la foto un poco tarde ¿No? ¿Fue en mayo la excursión?

Monrasin dijo...

Si Carlos, fue precisamente hace un mes. El 22 de mayo.
Pero es que se me "amontonan" las entradas y tampoco quiero cargarlas muy seguidas.
El caso era ponerla antes del campeonato de España, pues es donde corona la carrera.
Ahora tengo pendiente la Llena de la Cantal, que hizo Javi el domingo y el entreno de ayer por Bolea, con varias ermitas dignas de visitar...