domingo, 20 de marzo de 2011

ULTRA TRAIL DE LES FONTS DE XERTA

Casi podríamos comenzar la crónica de esta ULTRA TRAIL por el final.
Y el final sería que hay que dar la enhorabuena al Centre Excursionista de Xerta por el magnífico trabajo realizado a lo largo de estos tres días de competición.
Los numerosos participantes, venidos en este caso de un buen número de puntos de la geografía hispana, hemos vuelto a nuestras casas realmente satisfechos del trato recibido en Xerta y de los fenomenales paisajes que hemos podido admirar en esta Ultra trail, ayudados también por el fenomenal tiempo del que hemos disfrutado durante todo el fin de semana.
Mención especial a los numerosísimos voluntarios que a lo largo de las 3 jornadas nos han tratado con mimo, tanto en los avituallamientos, con numerosos voluntarios en todos ellos como en meta y sobre todo en cocina. Muchas gracias a todos ellos, porque son parte básica en la organización de un evento de estas características.

NOCTURNETA.
A las 9 de la noche del sábado se daba la salida a la ultra trail con esta primera etapa de 23 km y 350 m. de desnivel positivo.
Mucha menos pista de lo que la gente pensaba, algún tramo técnico, pero que no fue obstáculo para que los corredores volaran. Parece que la luna acompañaba y los 3 primeros llegaron a meta con un tiempo de 1:41 separados por escasos segundos.
Los ganadores de la etapa fue Albert Giné y Xari Adrian.

TRAIL DE LES FONTS.
Con escaso tiempo de descanso, a poco más de las 6 de la mañana y todavía de noche, se daba la salida a la Trail, 55 km y sobre los 3300 positivos.
Primeros kilómetros nocturnos hasta Pauls, con un buen tramo de equilibrismo sobre el mismo bordillo de una acequia. ¿Seria posible que nadie cayera a la acequia?.
A partir de Pauls, km 10, comenzaba el verdadero desnivel, con un buen tramo ya conocido de la Cursa de Pauls y un buen paseo por los montes de Pauls, algo castigados por un viento fresquisimo, creo que del norte. Se agradecía el cortavientos. Bonito descenso por bosque, también en parte coincidente con la Cursa de Pauls, que nos llevaría al avituallamiento de la Font de S. Roc en el km 23. ¡Que bonito sitio y que bocadillos de jamón y queso nos estaban esperando allí, entre otros delicatessens!
A partir de allí un verdadero muro, para ir a ganar los montes de Alfare de Carles y llegar al pueblo después de un durísimo descenso muy vertical y técnico. Era el km 35 y el calor ya apretaba. Fuera cortavientos, otro bocadillo y de nuevo larga subida hasta prácticamente la cima de la Coscollosa. Tanto el descenso hasta Alfare y parte del posterior ascenso coinciden con la Cursa de la Panxampla de Alfare de Carles.
Una vez en la Coscollosa, prácticamente todo descenso hasta la meta, no sin dejar de admirar la belleza de La Moleta. El descenso coincidía con la Cursa de las ediciones anteriores y el calor ya empezaba a ser un enemigo un poquito peligroso.
Los vencedores de la Trail serían Iker Urizar con 6:16 y la gran Mónica Aguilera que terminaría en 6:52. Aunque Mónica solamente participaría en la Trail.

CURSA DE LES FONTS.
El domingo el despertador ya sonaría a una hora mas apropiada y a las 8 de la mañana se daba la salida de la ya 4ª edición de la Cursa de les Fonts, de 27 km y 1600 m positivos.
Muchas caras nuevas el domingo ya que la cursa forma parte del CIRCUIT DE LAS TERRAS DEL EBRE.
En la cursa se coronaba la Coscollosa y el descenso sufriría una variación dejando La Moleta en este caso la izquierda.
Fuerte ritmo el impuesto por Javi Delgado que llegaría a meta en 2:35, cinco minutos por delante del segundo clasificado. El primer corredor de la Ultra sería Gerard Morales, en quinta posición y a 10 minutos de Delgado. En chicas fenomenal el triunfo de Elena Ferreres, por delante de la vencedora de la Ultra Xari Adrian.
Y por cierto, bonito detalle el hacer subir a todos los corredores que habían terminado las 3 pruebas, para hacerles entrega de la bonita camiseta de finishers y del correspondiente diploma. Bonito fin de fiesta!
ENHORABUENA XERTA por el trabajo tan bien hecho!

CLASIFICACIÓN
1 – Gerard Morales…….. 10:47:47
2 – Albert Giné………… 10:53:24
3 – Iker Urizar…………. 11:14:38
1 – Xari Adrian………... 12:50:05
2 – Pilar Caixach………. 14:42:07
3 – Meritxe.l Llinás……. 14:50:37


FOTOS TRAIL

FOTOS TRAIL DE SONIA.


FOTOS CURSA DE LES FONTS.

6 comentarios:

JaumeG dijo...

Venga Ramón, haz la crónica de una vez, por cierto las fotos muy bien.
En la próxima carrera ya me aplicaré más para que no me ganes.

Monrasin dijo...

Ufff....creo que la crónica la tendré que dejar para mañana. Llevo un par de horas arreglando las fotos...¡¡estaban todas torcidas y anda que hay pocas!!

Atalanta dijo...

Totalmente de acuerdo. Gran carrera y gran organización. Lástima que esté tan lejos. Yo soy de Salamanca. Ya apañé mi foto. Gracias, yo soy el del Homer gigange en la camiseta. Enlazo el blog de un ilustre. Saludos.

Unknown dijo...

Creo que todos los que estuvimos el fin de semana allí estaremos de acuerdo contigo en que la organizacion fue de lujo...la cocina impresionante a cualquier hora tenias comida.
Yo tambien me preguntava si alguien acabo en el fondo de la acequia? fuer una buena manera de despertar mis neuronas para acertar donde poner el pie jajaja

Salut

Pàmies dijo...

Magnífica crónica Ramon, y que decir del montón de fotos. Enhorabuena a todos los finishers!!

Monrasin dijo...

Atalanta, el macizo de los Puertos de Tortosa Beceite es una verdadera maravilla, con una variedad tanto vegetal como animal tremenda.
Pero los más "animales", son la gente de allí, que en cada pueblo hay un club de corredores de montaña. Y cada club organiza su carrera de montaña. Solo en esa zona hay unas 20 carreras.
y como los que lo organizan saben muy bien de que va la cosa, y que necesitan los corredores, así de estupendas salen todas.
A los demás...que os voy a contar que no sepais...