viernes, 11 de marzo de 2011

PICON DEL MEDIODIA

Una tarde soleada y preciosa para hacer el Picón o Peña del Mediodía (1404 m). Este es un pico que en teoría no hacía casi nadie porque el matorral de la Sierra impedía su acceso sin pincharse hasta hartarse. He oído decir varias veces, “aquí no vuelvo nunca más”. Pero hace unos meses que han limpiado la senda, por lo que ya se puede subir sin ser Jabalí. Además el paso de la clavija, un paso que se las trae para los que tienen algo de vértigo o no se atreven con los pasos aéreos, ha sido acondicionado con una cuerda.
Para iniciar esta excursión hay que seguir la misma carretera que para hacer la ermita o el barranco de San Martín de la Val D´Onsera, acercándonos hasta la localidad de San Julian de Banzo. Una vez cogida la pista que nos lleva al parking de San Martín, esta se bifurca a los pocos metros, hay que seguir recto, no coger la pista de la derecha que lleva al Parking de San Martín, a los pocos metros, vuelve a haber otra bifurcación, la de la izquierda lleva a unas granjas, seguimos la de la derecha hasta el final, que es donde se aparca para subir a Peña Aman (Salto del Rodan), y al Picón (camino del Picón).
De aquí parte la senda, perfectamente marcada y limpia, que cruza el barranco de San Martín, y a los 500 metros aproximadamente de cruzar el barranco la senda se bifurca, la de la izquierda nos lleva al Salto Roldan, y la de la derecha a nuestro queridísimo objetivo. Sin ninguna pérdida, porque la senda está limpia, y lo demás es intransitable, se llega primero a un collado desde el que se ve una magnífica silueta del Picón, poco antes hemos visto el salto Roldan, una ligera bajada a coger otro barranco, y una subida durilla y bastante vertical a coger el paso clave de la clavija. Ahora con cuerda incluida. Tras pasarlo se baja un poquillo a coger la canal de desagüe del Picon, y por senda y alguna pequeña trepada, se llega subiendo hacia el Oeste al Picón.
Muy bonitas vistas y un Pico clásico de Sierra, pero que ha perdido, no su dureza que es parecida, sino la parte de dura aventura por el camino prácticamente infranqueable que había que trabajárselo para poder llegar hasta el paso de la clavija, no sin antes haberse uno arañado la mayor parte de las partes del cuerpo.
Buenas vistas: del Salto de Roldán, Pico del Águila, Monte Perdido, Guara, Gabardiella, Matapaños etc.
Cinco buitre salieron de vez de lo alto de la pared del Picón al llegar al paso de la clavija.
La bajada la hicimos por el mismo sitio.
Tiempo de subida: 1h. 15 m. Bajada un poco menos.
Fotos: unas cuantas. Videos: varios.
Partimos de Huesca a las 4 y no se nos hizo de noche. No comimos y apenas bebimos. No vimos a nadie. Solamente a los buitres.
Desnivel unos 815 metros positivos.
Javi.

FOTOS.


5 comentarios:

javier dijo...

Bonita excursión y bonita zona. Hace poco estuve con un compa del curro en San Martín haciendo el barranco y hace años con mi padre por la zona del Picón cuando tenía todas las zarzas que cuentas. A pesar de ello tengo buenos recuerdos de ese sitio y, ahora que se que esta limpio, igual vuelvo.
Saludos

Chinebro dijo...

El camino del Picón limpio! ver para creer... será la crisis, que la gente tiene más tiempo libre??
Preciosa salida, que ahora hasta la podemos hacer corriendo.

Monrasin dijo...

Pues si, el sendero esta en perfecto estado de revista. Solamente un poquito estropeado en el tramo de bosque por los jabalis (los de verdad, no nosotros). Por lo demás limpio y claro. Y el paso clave, con la cuerda, se hace con bastante "comodidad".

Romescaire dijo...

Bueno bueno así que una hora y media de subida eh! y pa bajar un poco menos ,vamos un paseo!! pues nada me voy sin pensarlo con las mujer y las niñas esta misma semana a ver si para la cena podemos estar de vuelta!! jejeje
Un abrazo campeón!!

Monrasin dijo...

Hombre José, moderate un poquito que yo no quiero ser causa de ningún divorcio!