martes, 14 de diciembre de 2010

TUCA DE ESTÓS

Tuca de Estós o Tuca Dalliú (2531 metros)
Domingo 12 de diciembre de 2010, después de un año exactamente de subir al Perdiguero, ni un día más, ni un día menos.
Debido a la metódica preparación física en la que está metido Enrique hoy no era día de hacer mucha actividad, por lo que propuso subir a la Tuca de Estós, y aun esto le parecía mucho, en el Valle de Benasque.
Decidimos subir por el valle de Literola, 1000 metros justos de ascensión, y cara norte, para que la nieve no se transformara rápidamente. Enrique ya había subido a este pico por el Valle de Estós, más desnivel y más distancia. Se encuentra en la línea divisoria de los Valles de Estós y Literola, y sus aludes cortan la carretera a los llanos del Hospital. Hemos quedado en Barbastro a las 6 de la mañana, por lo que a las 5 me levanto.
Tomamos un café en Benasque, no hace frío, en cambio en Huesca y Fraga la niebla baja bastante la temperatura. Tras subir por la carretera A-139, y cruzar el puente del barranco de Literola se ve el cartel indicador y la magnífica senda que sube hasta la cabaña de Literola. Subimos por la senda que va por la margen izquierda del barranco, no hay nieve en la cara sur de los picos hasta mucha altura, nosotros la empezamos a pisar a los 1.900 metros, y sobre todo en la cabaña de Literola. Está marcado con mojones y pintura, y el camino es evidente, pasamos primero por el bosque de abetos, luego una zona despejada con una con un corral de piedras, y después por una pequeña pedrera con bastante pendiente, que nos deja en unas praderas ya con nieve desde las que tras bajar un poquillo nos llevan hasta el puente de madera que lleva a la cabaña de Literola, muy visible. Desde aquí ya hay gran cantidad de nieve. Cambiamos totalmente de dirección antes íbamos en dirección oeste, y ahora en dirección sureste, siguiendo mojones que se ven tras cruzar el torrente de las Fites de Perdiguero y ganando mucha altura nos llevarán al collado de Estós, 2.365 m. Nos habíamos puesto los crampones y polainas hacia los 2.050 metros.
En este collado ya se ve todo el valle de Estós y la subida al pico desde este valle. Subimos por la cresta hasta el pico, cresta bastante pendiente, que si se hace con esquís creo que bajar se puede por las fuertes pendientes desde la cima, pero subir con los esquís a la espalda en algún tramo, pero hasta el collado está muy bien para foquear.
Desde la cima la vista circular es de primer orden. Por citar algo, todos los picos desde la Tuca de Ixeia, magnífica pirámide, hasta el Posets, Perdiguero, y Macizo de la Maladeta, Vallibierna, Cerler etc…
Bajamos por el mismo sitio, pero desde el collado de Estós subimos a la Tuca de Frontonet, 2.408 m. Dudamos si bajar todo directo hacia el barranco de Literola, cerca del puente, pero no nos fiamos por si se ha transformado mucho la nieve, pues ni vamos con raquetas, ni con esquis.
Nos ha costado subir 2h. 40m. y bajar poco, por lo que a las 13 horas y sin despeinarnos estamos en el coche.
Vamos a Barrabés y nos cogemos la revista. Que casualidad, salen descensos “fuera de pista”, y uno de ellos es el que baja desde la cima de la Tuca hasta el puente. Otra vez será.
En cuanto a las vistas desde este Pico, se ve todo, por lo que si citáramos todos los picos, piquicos, piquetes, y picazos, valles, vallecicos, valletes, y vallazos, no acabaríamos. Un buen plano os los dice casi todos.
Javi.

FOTOS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que miedo me dan tan cerca de la cornisa...!