jueves, 14 de octubre de 2010

MONTE PERDIDO (RUTA DE LAS ESCALERAS) Y CILINDRO

Carmelo nació hace unos años en la comarca del Sobrarbe, y desde su casa veía la impresionante mole de las Tres Sorores (Treserols). Quería subir. Y tras unos cuantos titubeos, años diría yo, decidimos subir a la mas alta de las Tres cimas, llamada por los franceses Monte Perdido, porque desde Francia no se ve. Es el mayor macizo calcáreo del mundo. Lo rodean unos cuantos valles glaciares: Ordesa, Cañón de Añisclo, Gargantas de Escuain, Valle de Pineta, Valle de Bujaruelo y Circo de Gavarnie, con la cascada más alta de Europa, más de 400 metros de caída vertical.
Partimos de Huesca a las 4h.30´ de la mañana. Llegamos al parking de Nerín a las 6h. 30´ El autobús salía a las 7h. por lo que no tuvimos esperar casi nada de tiempo. Le cuesta subir aproximadamente desde Nerín hasta la Sierra de las Cutas unos 45´. Pero como subimos en furgon Góriz cuesta 1h. 45 aproximadameneta nos cuesta 30 minutos.
El día ha amanecido espléndido. La llegada hasta el Refugio dete. Decidimos subir por el primer corredor, a unos 2.500m., que es la llamada vía de las escaleras. En 2h. 50´ llegamos a Monte Perdido, con algo de frío y viento pero unas vistas espectaculares, pasando por la Punta de Las Escaleras con sus 5 resaltes, en alguno es conveniente utilizar la cuerda. Decidimos estar en la cima bastante rato. Bajamos por la vía normal de la “Escupidera”. Al no haber nieve no tenía peligro. Nos recreamos viéndola. Punto negro del Piríneo cuando hay nieve (más de 50 muertos). Con nieve es obligado utilizar crampones y piolet, sabiéndolos usar. Y conveniente cuerda si está muy helada la nieve.
Una vez en el lago helado, David decide bajarse a Goriz acompañando a tres mocetas (una de Lérida, otra de Gerona y otra de Tarragona), y Carmelo y yo subimos al Cilindro, utilizando la cuerda para bajar una canal un poquillo peliaguda. Bajamos por la normal del Barranco de Goriz, hasta el refugio, donde descansamos y comemos un poco. Y ya volvemos sobre nuestros pasos para coger la “fragoneta” a las 20 horas. Pero llegó un cuartito de hora antes.
Día ideal y vistas maravillosas, pero como sería muy largo el relato de lo que se ve, allá van unas leyendas.
Una leyenda relata el origen de las Tres Sorores (el Cilindro de Marboré, el Monte Perdido y el Pico Añisclo). Según la leyenda, tres hermanas cristianas habitaban alegremente en su poblado preparando el matrimonio con tres mozos del mismo pueblo, contando para ello con el beneplácito y el orgullo de su padre. Sin embargo, llegó la invasión goda a la aldea y la devastaron llevándose a los hombres como prisioneros, mientras que las mujeres huyeron a los bosques, y tan sólo regresaron una vez acabada la refriega. Al volver, las tres hermanas vieron que ni sus novios ni sus padres estaban ahí, pero en cambio encontraron herido a uno de los godos, al que ayudaron a curarse con la promesa de que éste les ayudara a recuperar a sus seres queridos presos.
Evidentemente, el godo les engañó y una vez en su campamento les dijo que el padre y los tres pretendientes habían renegado del cristianismo y se habían casado con mujeres godas, cuando en realidad habían sido asesinados al intentar huir. Descorazonadas, decidieron no regresar a su aldea y se casaron con tres godos.
Aquel hecho hizo que se les apareciera el espectro de su padre para recriminarles sus actos y su conversión al arrianismo. Las tres hermanas, avergonzadas huyeron a las montañas a vivir en soledad, pero hasta ahí les siguió el espectro, que con toda su ira activó un vendaval que las mató y las cubrió de nieve y piedra dando así origen y forma a las Tres Sorores (sorores significa hermanas).
Otra leyenda dice que hubo un tiempo en el cual allí, en ese paraje, no había ninguna montaña. Eran amplios prados en los cuales los pastores llevaban a pastar a sus ovejas.
Cuenta la leyenda que uno de estos pastores estaba tranquilamente sentado jugando con su navaja a tallar en una rama de boj. En eso un hombre se le acercó. Se trataba de un mendigo, pobremente vestido, descalzo y con rostro demacrado tras tantos días de ayuno. Le habló al pastor: "Llevo mucho tiempo sin probar bocado. Deme algo de comer, Dios se lo pagará".
El pastor, duro de corazón, no le hizo ni caso. El mendigo siguió insistiendo, pero el pastor le respondió de malas maneras reprochándole que él también pasaba hambre y frío. El pastor se volvió a concentrar en la talla del boj. Mientras, el mendigo seguía insistiendo en vano.
Cuenta la leyenda que instantes después de negarle auxilio al mendigo, el valle quedó impregnado de niebla. El pastor, amedrentado, se desentendió del mendigo con el fin de recoger el ganado disperso por el prado. Pero, con aquellas nieblas, se hacía completamente imposible. Todos estaban irremediablemente perdidos. Los nubarrones tornaron en una intensa lluvia, como jamás se había producido en los Pirineos. Perro, pastor y ganado se perdieron definitivamente y nunca más se supo de ellos. Los montañeses afirman que justo en donde se perdieron apareció una nueva montaña formada de piedra y hielo. Sin duda la más formidable, impresionante y peligrosa del Pirineo.
Fue el castigo a aquel pastor que había negado a San Antonio un corrusco de pan. Puesto que él dijo, cuando el pastor le negó caridad, «Te perderás por avaricioso, y allí donde te pierdas, saldrá un gran monte, inmenso, tan grande como tu falta de caridad». Es por ello que Monte Perdido esta compuesto sólo de rocas y hielo, como el corazón del pastor.
Javi.

FOTOS.

4 comentarios:

Oscar dijo...

Algo de retraso pero buena crónica. Lástima que no pudiera apuntarme. Y las notas mitológicas aportan bastante entretenimiento al escrito.

Monrasin dijo...

Oscar, ¿que tal la media de Huesca?
Vaya, vaya....te empiezo a ver con Javi "corriendo por la sierra"!!!

Oscar dijo...

La media muy bien, dentro de mis posibilidades, claro. Pero uno se cree que ha hecho algo, y va y viene Javisa de la Ultra Rail y te deja por los suelos,... De momento me gusta subir los montes despacito y parando a hacer fotos. Por cierto, que no es por nada pero últimamente haces mucha foto pero correr, te saltas algunas ¿eh?

Monrasin dijo...

Tambien tienes razón, pero recuerda que hace 10 dias "triunfé" en Tivissa!!