Aparcamos el coche en Ceresa (890 m), para empezar a andar por la pista que asciende hasta La Collada, cogiendo todos los atajos que encontramos. Los últimos tramos ya los encontramos bastante blancos y la temperatura es algo fresquita.
Dos horas nos ha costado llegar a La Collada (1552 m). Allí nos ponemos las polainas y empezamos a avanzar por el bosque. Hay mucha nieve, pero también hay algo de huella. Cuando el ascenso se empieza a empinar encontramos alguna dificultad para avanzar, pues a pesar de haber casi 1 metro de nieve, esta es polvo y debajo se notan placas más duras y resbalamos. Es el momento de calzarse los crampones. Poco a poco vamos ganando altura, pero estamos envueltos en niebla y el termómetro marca menos 6. Sobre los 1800 metros empezamos a salir de la niebla y se nos empieza a mostrar un paisaje grandioso. Cotiella se ve allí, cerquita, majestuosa, totalmente blanca. Me quedo boquiabierto. Pero sigue haciendo mucho frío y el sol esta todavía muy alto, que estamos en la cara norte. No llegamos a encontrarlo hasta escasos 50 m. del collado y en un momento el termómetro sube hasta los 6 grados y nuestro frío se convierte en placer como por arte de magia. Desde allí llegamos a la cima (2290 m) en escasos minutos y en un estado de total euforia. Un pirineo resplandeciente, un sol espectacular, una temperatura realmente agradable, un mar de nubes por debajo sensacional. ¡Hoy si que ha merecido la pena semejante esfuerzo!.
Hacía 5 horas que habíamos salido de Ceresa y Enrique dice que el descenso al menos nos costará 4, que Sonia bajará muy despacio la canal. Finalmente nos costo 2 horas el descenso hasta el pueblo y es que Sonia le pillo rápido el tranquillo a correr por la nieve cuesta abajo. ¡Vaya gozada!
Mención especial para los huevos fritos con longaniza y las correspondientes patatas fritas que me comí en el Hotel Sanchez de Ainsa, de nuestro amigo José Luis. Hacía mucho tiempo que no los comía tan a gusto.
Una jornada redonda.Dos horas nos ha costado llegar a La Collada (1552 m). Allí nos ponemos las polainas y empezamos a avanzar por el bosque. Hay mucha nieve, pero también hay algo de huella. Cuando el ascenso se empieza a empinar encontramos alguna dificultad para avanzar, pues a pesar de haber casi 1 metro de nieve, esta es polvo y debajo se notan placas más duras y resbalamos. Es el momento de calzarse los crampones. Poco a poco vamos ganando altura, pero estamos envueltos en niebla y el termómetro marca menos 6. Sobre los 1800 metros empezamos a salir de la niebla y se nos empieza a mostrar un paisaje grandioso. Cotiella se ve allí, cerquita, majestuosa, totalmente blanca. Me quedo boquiabierto. Pero sigue haciendo mucho frío y el sol esta todavía muy alto, que estamos en la cara norte. No llegamos a encontrarlo hasta escasos 50 m. del collado y en un momento el termómetro sube hasta los 6 grados y nuestro frío se convierte en placer como por arte de magia. Desde allí llegamos a la cima (2290 m) en escasos minutos y en un estado de total euforia. Un pirineo resplandeciente, un sol espectacular, una temperatura realmente agradable, un mar de nubes por debajo sensacional. ¡Hoy si que ha merecido la pena semejante esfuerzo!.
Hacía 5 horas que habíamos salido de Ceresa y Enrique dice que el descenso al menos nos costará 4, que Sonia bajará muy despacio la canal. Finalmente nos costo 2 horas el descenso hasta el pueblo y es que Sonia le pillo rápido el tranquillo a correr por la nieve cuesta abajo. ¡Vaya gozada!
Mención especial para los huevos fritos con longaniza y las correspondientes patatas fritas que me comí en el Hotel Sanchez de Ainsa, de nuestro amigo José Luis. Hacía mucho tiempo que no los comía tan a gusto.
FOTOS.
7 comentarios:
Ramon te nos estas haciendo internacional, he visto un reportaje tuyo muy bonito, me he alegrado mucho al verlo, que crack!!!!!
PUÇA
El de Corricolari?...bueno...ese no es internacional que yo sepa, pero tu si que lo eres, que has triunfado en Chamonix, en S. Lary y este año triunfarás en Sables!
sI SI EL DE CORRICOLARI, PRECIOSO
Puça
Esos huevos con longaniza estaban echos con mucho cariño,querido amigo,pero por no saludar te quedaste sin abrazo.....si vuelves por estos parajes avisa con tiempo al cocinero y si puede te acompaña encantado en alguna aventurilla tuya,jajajaaj,que fotos pa echar baba por todos lados,me consuela pensar que estaba calentando el aceite.un saludo enorme.
Si, compartimos fotos los del Kolectivo (con K, que se les olvidó) Vertical (de Andorra de Teruel) con el gran Ramón, en ese magnífico reportaje que ha hecho el amigo Cañorroto en Corricolari... aunque las nuestras no eran precisamente de correr por la montaña, si no de alpinismo puro y duro, de subir al Puigmal, con -8ºC, con Torb a tope (hasta 80 ó 100 km/h debía hacer en la cima) y con raquetas, crampones, piolet y abrigados a topeeee....
Vaya guapada de reportaje que habéis hecho en esta subida a Peña Montañesa...
Nosotros queríamos haber subido hoy al Pirineo para mañana, que dicen que será el mejor día que haga, hacer algún pico.... pero llevamos desde el día 7 incomunicados por Tierra (el mar queda lejicos y el aire es pa'los güitresss)....
Ha caido en el Bajo Aragón la mayor nevada desde hace 39 años y además se ha helado todo-todo.... con ventisqueros de nieve polvo (de la de nadar si te metes) de hasta 2 metros...
Hoy hemos hecho el monte Piagordo de mi pueblo y como si hubieramos estado en el Pirineo... cuando tenga las fotos las pondré en el blog.
Algunas fotos de ayer y de antes de ayer aquí:
http://www.forostierravertical.com/index.php?topic=2456.0
Pero Luis, hombre...que me dijeron que terminabas a las 4 y llegamos más tarde!
Mariano....sin palabras esas fotos!!
Publicar un comentario