domingo, 15 de marzo de 2009

BISAURIN (2669 m.)

Empezamos a caminar a las 7,15 desde el parking del Refugio de Lizara (1515 m.), donde hemos dormido estupendamente.

La nieve esta algo dura a estas horas y optamos por poner las cuchillas.

En hora y cuarto llegamos al Collado del Foratón (2020 m.). Después de que Enrique se tomará sus cereales seguimos ascendiendo, primero en suave ascenso en dirección a la fuerte pala que se ve al fondo. Después de ganar unos 150 m. decidimos dejar los esquís clavados en la nieve y cambiarlos por los crampones. La nieve sigue dura y toda la pala esta marcada con cantidad de huellas de todo tipo. Muy guarro y peligroso para nuestros viejos esquís.

En esa pala, que cada vez la vemos más vertical sudamos la gota gorda. Mucho más desnivel del que parece de lejos, pero se va ganando altura con rapidez y en los últimos 100 m. se suaviza mucho la verticalidad. Llegando a la cima en 3 horas Enrique y Javi. Yo en 3,30.

Observo que hay más de 2 m. de nieve en la cima, puesto que escasamente se ve la parte superior de la cruz metálica que hay sobre un gran monolito.

Aprovechamos el fenomenal día del que disfrutamos, mientras reponemos fuerzas con el correspondiente bocadillo, (el de Javi de carne de membrillo…que raro…) para disfrutar de las maravillosas vistas que se divisan desde la cima de esta montaña: El Aní, la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Castillo de Acher alli mismo, Midi d’Ossau, Balaitus, Macizo de Monte Perdido, Collarada….¡IMPRESIONANTE!

Mientras descendemos nos vamos cruzando con una autentica romería de montañeros menos madrugadores. En escasos 15 minutos llegamos hasta nuestros esquís y a partir de aquí podemos disfrutar de una nieve algo pastosa pero que se deja manejar sin excesivos problemas.


MAS FOTOS

5 comentarios:

Luigi dijo...

Hola Ramón,

Hay una foto... que bueno... si me das tu permiso, me gustaría colocarla en la cabecera de mi blog

Saludos

Monrasin dijo...

Hola Luigi. ¿A que esta un poco cambiado de cuando subiste tu?
Creo que tu lo hiciste desde Gabardito. El camino se junta en el Collado del Foratón.
Y ya sabes que puedes pillar las fotos que quieras.
¿estamos fuertes para el domingo?

Luigi dijo...

Gracias

Hombre, pues el domingo haremos como siempre: salir suaves y buscar sensaciones, aunque es muy dura y no quiero acabar "trinchado". Ya verás como te gusta el recorrido, todo muy montañero.

¡Nos vemos!

Anónimo dijo...

Estar en el territorio asamun y no decir nada, esta muy feo (Os vamos a cobrar un peaje)je,je... estos guaramunnnn....., ya les vale, seguir asi maquinas, muy guapas fotos y las de osan también,
nos vemos por los montes.Sergio

Monrasin dijo...

Vaya, vaya....¡¡yo pensaba que estabas escalando las Torres del Paine!!
Pero también se que no hace ni 7 dias que dormiste en Huesca.
Y por cierto, llamamos como 4 veces a Toño y no contesto. Y terminamos comiendo con Jorge, o sea...que borra lo de feo.
Y yo voy a escribir una palabra sobre el territorio de Asamún: BELLISIMO.