sábado, 31 de enero de 2009

GOLF DE GUARA-PICO LAS CALMAS


Comenzamos en el mismo lugar que para ir a las Gorgas de San Chulian de Lierta que es un lugar recóndito dentro de la Sierra, donde cada año en el día de Navidad acude numerosísima gente a la misa organizada por Peña Guara. Este espectacular estrecho es accesible por senda y en cuyo interior se encuentra, de manera permanente, un nacimiento montañero colocado por los antiguos de Peña Guara , no conozco más que a uno, Tirso Ramón, gran persona. Desde la carretera de acceso al campo de Golf de Guara, y junto a la misma puerta de entrada a éste (760 m.), parte una pista por la izquierda, siempre en ascenso y junto al límite del campo de golf que asciende hacia la sierra. Acabada la valla de la zona residencial se puede aparcar. En dirección Oeste y en bajada, parte una pista que dejaremos a los 5´ de marcha por otra que en ascenso parte hacia la derecha. Al finalizar esta, cerca de unos panales de abejas, se inicia de manera clara la senda a seguir. Dejaremos abajo las cajas con panales, y en 15´ alcanzaremos una pequeña fuente. Tras un pequeño recorrido, y viendo algún que otro mojón, se sale hacia la derecha (norte), dejando la senda de las Gorgas de San Chulian, para por sendas que se pierden y tratando de no pincharse, intentar

coger la cresta que va entre el Barranco de San Chulian y de Esperrialla, veremos mojones y un mojón muy claro en un saliente de rocas en la cresta. Desde aquí el camino está bien marcado con senda y mojones, y pasando por un bosque de carrascas jóvenes, se llega a un rellano. De este, si siguiéramos

por la senda de la izquierda llegaríamos al inicio del barranco, y por la derecha y siempre en ascenso, se llega hasta una cresta de rocas, donde sin pérdida o con alguna pérdida, pero siempre orientándonos al

cerro, se llega al Tozal Caballo (1408 m.). De aquí bajando por entre bojes, se llega a un primer collado, y de éste subiendo un poco por un camino arreglado y limpio a la pista que da acceso al primer pozo de nieve, recién arreglado y vallado. Ya por senda evidente al collado de La Calma, y de aquí al Pico (1584 m.). La bajada la hacemos por el camino de los Pozos de Nieve, camino que viene desde Nueno, viendo los tres pozos de nieve vallados y arreglados. Preciosos.

La bajada para correr es dura en general, muy pendiente alprincipio, y después con mucha roca suelta, peligrosa para los tobillos. Como hay nieve helada, culeamos el suelo.Ya desde Nueno y por la parte alta del pueblo, vamos a coger la pista que lleva a Lierta y nos deja en el coche. Subir a Las Calmas por su cara sur es más largo y duro que desde Arguis, pero también merecen la pena en épocas de no mucho calor. Hoy hacía bastante frío, por lo que acertamos. Con calor mejor dedicarse a otros menesteres.


Km. 10,67
Desnivel: 910 +

t. ascenso: 1:24 horas
t. descenso: 44 m. (¡había mucho hielo por arriba!)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola fenómeno,que tal va eso?, yo genial, después d e los triatlones de invierno que me han encantado ahora a pensar en las carreras por montaña, ya he estado hablando con Teo y chus, para que organices para ir a una carrera por montaña en febrero, marzo, que los asamunes iremos.
Hablamos
un abrazo.mike

Monrasin dijo...

Que tal Victor Lobo?
Yo ya estoy apuntado a la primera carrera de la temporada, será la Vall del Congost, en Aiguafreda, un poco más alla de Barcelona.
Mirate el peazo calendario que tengo colgado, a ver que encuentras.

Anónimo dijo...

quees un pozo de nieve ?????
teito

Monrasin dijo...

Teito, no trabajes tanto y ven a correr más con nosotros, que Javi es una enciclopedia en cuanto a la Sierra se refiere.
Deberías haber ido a la conferencia que se dio sobre el tema la semana de Peña Guara.