martes, 9 de diciembre de 2008

LOPORZANO-AYERA-LOPORZANO

Para salir de la rutina habitual de recorrer los caminos de los alrededores de Huesca, hemos decidido coger el coche hasta Loporzano (lugar de lobos), y hacer un entrenamiento de reconocimiento turístico de las faldas de Guara. Es el somontano (bajo monte) oscense, al pie de la sierra de Guara, con pistas magníficas, campos de labor, cruzando algún que otro carrascal, y algún olivar. Partiendo de Loporzano, lugar de 82 h. a 581 metros de altitud, en donde sobresale la arquitectura doméstica del somontano, y sobre todo en las fachadas las portadas con arcos semicirculares o apuntados, tomamos una pista hacía el este en la parte noreste del pueblo que siguiéndola sin salirnos de ella y tras una pequeña subida, vemos Bandalies, con sus 37 h. y 502 m. de altitud, pueblo en el que se puede visitar la alfarería de la familia Abió-Carreras, que alcanza una antigüedad de unos 700 años. Hacemos unas cuantas fotos también a fachadas típicas del somontano, y alguna portada, sobre todo la de casa Vallés, a la que le hacemos la foto correspondiente. En esta última merece la pena detenerse ante su imponente portada en arco de medio punto completamente cubierta con bajorrelieves. Cruzamos el pueblo y salimos por una calle al noreste en la que vemos un cruz de camino bastante esbelta, y desde la que ya se ve Ayera, que será el siguiente pueblecito al que nos acerquemos, preciosa pista, en dirección norte, por lo que además de ver Ayera, vemos los lugares de Castilsabás y Santa Eulalia la Mayor, y al fondo Guara, la Sierra de Matapaños, y el Salto del Roldán, que más queremos, pues que se despeje de nubes y podamos ver el paisaje. Entramos en Ayera cruzando un pequeño carrascal hasta la carretera, para dar un rodeo por el pueblo, y tras visitar la fachada de la casa solariega de los Cina -escudo armero-, damos una vuelta por el pueblo, y nos vamos al barrio del sur para coger una pista que en dirección oeste, dirección a Sasa del Abadiado, y tras dejar algunas que se desvían de la principal, elegir una que da un giro en subida, cruzando otro carrascal, nos llevará hasta el objetivo final que es la ermita de San Fertús, Por cierto Ayera, tiene 20 habitantes y está a 587 m. de altitud. La ermita de San Fertus, está en la mas absoluta ruina, con el tejado caído, los muros en franca destrucción, y su interior rellenado por los escombros del tejado y la vegetación que ha crecido debido a su impresionante y vergonzante abandono. Ermita románica de planta cuadrada, orientada al este y con su cabecera plana. Está edificado en buena sillería. Tras estar un buen rato haciendo fotos, seguimos por la pista que llega casi hasta las faldas de Castilsabas en dirección norte, dirección contraria hacía donde queremos ir, y donde ya vemos carteles anunciadores de los lugares de Loporzano, que es el que vamos a seguir, la ermita de Nuestra Señora de Elviñedo, y de Sasa del Abadiado. Siguiendo hacia el sur por los caminos señalados mediante carteles llegamos anocheciendo a Loporzano. Magnífica excursión, mas que entrenamiento. Pues nos hemos entretenido lo justo para admirar las bellezas arquitectónicas y paisajísticas de una parte del Somontano. Indicar que hacia Bandalies, Ayera y la ermita no hay ninguna indicación, por lo que la orientación o un plano de pistas no iría nada mal para el que no se conoce el terreno. Excursión para repetir y disfrutar de las magníficas construcciones domésticas del Somontano, numerosas casas con sus fachadas típicas de sillería y tapial, y algunas con unas portadas de una valor inigualable, tanto en Loporzano como en Bandaliés. Merece la pena visitarlas.
En total han sido 12 km y un poco más de una hora por un terreno más bien llano.
Javi.
MAS FOTOS.

Anónimo dijo...

ya avisareis jo y os vale,en ayera no visteis las tumbas antropomorficas sin entrar en el pueblo de ayera hay una casa semidestruida en lo alto de la loma y ahi hay unas tumbas excavadas en la roca de diversas medidas hay de niños de adultod ,por un poco mas podrias haberido a la piedra mora que os hubiera gustado sobre todo el falo que levanta casi cuatro metros tallado en la roca con sus correspondientes huevillos jejejej

no he dicho quien era soy yo teo

Es una zona mu maja también para ir en bici de montaña. El año pasado se revisó parcialmente la cartografía de esta zona para el Cto. España de Raids, os la puedo pasar. Si no me equivoco Teo también tiene algún plano del raid...

Anónimo dijo...

Ya habíamos pensado hacer el entreno de más kilómetraje para cuando se haga mas tarde de noche(Loporzano, Bandalies, Ayera, Ermita de San Miguel con sus tumbas antropomorfas, Piedra mora - antes era un silo arabe, ahora según las últimas teorías son cuevas y piedras fecundantes con sus símbolos fálicos y uterinos, o mezcal de ambos, Santa Eulalia la Mayor, Ermita de El Viñedo, Castilsabas, Sasa de Labadiado y Loporzano). Y si este fin de semana hace malo y no se va a la montaña podríamos hacer Junzano Huesca (Junzano-Casbas-Sieso-Ibieca-Castejon de ARbanies-Sipan-Ayera-Loporzano-Quicena-Huesca), o Junzano-Puente Romano-Abieno-Ajuntadero Alcanadre Formiga-Casbas-Junzano). Y muchas más.

Teo, creo recordar que si te avise, pero no podías. ¡Si es que no se puede trabajar tanto!
Y Javi, este finde todavía me toca correr por la playa. Deja esto para la semana próxima. Nos vemos.
JR, estas mu guapo en la foto.

Anónimo dijo...

apruebo la mocion he javisa esperaremos al playero y podiamos hacer cualquiera de las dos jr si que los tenia pero al irse el disco duro ha t...r p.l c..o el disco duro han emigrado no se como hacer lo de elegir una identidad teo