domingo, 20 de julio de 2008

BOCA DEL INFIERNO

Magnífico día y magnífica la carrera que hemos podido disfrutar en la Selva de Oza este domingo.

A pesar de la fuerte tormenta de la noche del sábado el piso se encontraba estupendamente para correr, quizás ligeramente resbaladizo en los primeros tramos de descenso pero que no era impedimento para que se pudiera bajar rápido con un poquito más de cuidado.
Carrera muy rápida pero a la vez con unos tremendos rompepiernas, sobre todo en la última parte de la prueba. La calzada romana se hacia dura, pero todavía quedaban otro par de ascensos bastante verticales, que cuando los cuadriceps piden socorro se convierten en verdaderos muros. Los descensos algo más técnicos de lo que yo creía, pero con una buena técnica de bajada se convertían en tramos donde poder recuperar mucho tiempo al crono para los buenos bajadores. La bajada de Gabardito realmente preciosa y con el añadido de ser prácticamente recta, sin esos molestos zig zags que no dejan llevar un ritmo constante.
En cuanto al paisaje por donde discurre poco se puede decir. En mi opinión una de las zonas más bonitas de todo el Pirineo. Grandes bosques de pinos y hayas, vestidos también con acebos, bojes, helechos, etc y con grandes praderas tapizados de un verde, este año más espectacular que nunca y todo ello rodeado de las impresionantes moles rocosas del Castillo de Acher, Peña Forca, la Chipeta Alta, el Aguerri o el Bisaurin.

La prueba discurre en mas de un 80 por ciento por dentro del bosque por lo cual en ningún momento el calor llega a molestar, salvo en el tramo entre el final del descenso de Gabardito y el ascenso por la calzada romana. Hay que destacar los tramos de senda por encima del barranco de la Boca del Infierno, zona espectacular donde las haya y donde es aconsejable mirar específicamente donde se pisa sin prestar mucha atención a los enormes precipicios que nos rodean donde las fauces de Boca del Infierno están dispuestas a tragarnos al menor descuido.
Y el vencedor de la prueba fue el miembro de la selección vasca Jokin Lizeaga, con un magnifico tiempo de 2:13, seguido de Toño Muro en 2:18 que a su vez se proclamó vencedor del Campeonato de Aragón. En mujeres la vencedora fue la italiana “miembra” del equipo italiano de esquí de fondo Magda Genuin con un crono de 2:45 seguida de la corredora de Peña Guara Isabel Sanjuán con 2:55, también campeona de Aragón.
Después de obsequiarnos a todos los corredores con una buena bolsa del corredor, la organización invitó a todo el personal a una magnifica comida en la Borda Bisaltico. Comida hecha por los voluntarios. Ensalada de pasta y una estupenda caldereta. Y como colofón final de fiesta, bajo la batuta del descubrimiento como “speeker” de Mike, que disfruto como nunca con el micro en la mano, se realizó un sorteo de regalos como en ningún sitio lo habíamos visto, con montones de quesos, camisetas, ropa tecnica, calzado, mochilas, riñoneras, varios GPS y una BTT como regalo estrella.
En resumen, impresionante la jornada deportiva festiva que pudimos disfrutar, con un trabajo impecable del club Asamún y de todos los voluntarios que se desvivieron para que todo funcionara perfectamente. Y desde luego que lo consiguieron.
ENHORABUEN en mayúsculas a todos.

RESULTADOS

1 – Jokin lizeaga……...2:13:22
2 – Toño Muro…….… 2:18:17
3 – Rui de Oliveira…...2:18:53
4 – Toño Algueta……..2:19:20
5 – Manuel Perozo…...2:22:06

1 – Magda Genuin……..….…..2:45:17
2 – Isabel Sanjuán………..…....2:54:46
3 – Oihana Azkorbebeitia……3:00:56
4 – Elena Calvillo……..……….3:07:06
5 – Consuelo Vicente….………3:11:37

TODAS LAS FOTOS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ramón has sabido plasmar en las fotos la belleza de nuestro entorno. Ya sabes que los montañeses somos muy amantes de los nuestro y en Hecho más aún. Gracias por venir y espero que lo pasarais tan bien como nosotros. Al año que viene más y mejor (esperemos).
Ana.

Monrasin dijo...

La mayoria de las fotos, las gracias a Fernando Navarro, que es quién las hizo. Y enhorabuena a vosotros, esta carrera es de lo mejorcito que hay en toda España, no tengais ninguna duda.

Anónimo dijo...

Un 10 a la organización.
También a Marcos por la colaboración con la carrera, y además por el pedazo de equipación que consiguió para el club.

Al año que viene, por supuesto, volveremos por allí a seguir dando guerra.

Monrasin dijo...

Enhorabuena otra vez CAMPEÓN. Vaya carreron que te pegaste!

Anónimo dijo...

No he podido resistirme a contestarte Ramón, tenia muchas ganas de que vinieras a la carrera y dieras tu opinión, ya nos la vendiste genial en los foros y carreras sin haber venido ediciones anteriores y por lo que he visto en tu crónica no te hemos defraudado, han sido meses muy duros y la recompensa ha merecido la pena.
Estoy con Muro de la labor de Marcos en la carrera y la disposición ha sido ejemplar así como la de muchos patrocinadores. Muy chula vuestra equipación , espero que os gustara también la nuestra y Guara también fue de estreno no ?
Gracias a todos por venir a hecho
mike

Anónimo dijo...

que se puede decirde la organizacion del recorrido en fin con esta es la tercera vez y si no pasa nada creo que tendre cincuenta y ahi estare
sergio y todos los colaboradores y los vecinos del valle gracias y todos cada año chapo gracias por acordaros hasta de mi gorra y alguno me dijo que habia cambiado de mochila en fin no hay palabras ramon(monrasin)HASTA EN LAS DUCHAS SE OIA HABLAR DE BLOG eres un referente y esta cronica sin palabras que mas deciros me diran que soy un pelota pero en fin es la realidad pura y dura un abrazo a todos los que habeis hecho posible esto y ati ramon por teneros como mis colegas arriba asamun y nos vemos en los caminos teo

Anónimo dijo...

En respuesta al comentario anterior, decir que yo en ningún momento escuché hablar de Ramón en las duchas. Igual fue porque cuando llegué ya no quedaba nadie, jejeje.

Fuera de broma, muchas gracias Ramón por la difusión que has hecho de la carrera. Seguro que más de uno vino a la carrera gracias a ti.

Un abrazo

Ps.: Teo, me encantó que vinieras. Eres el rey.