miércoles, 9 de abril de 2008

TIACUTO-PICO DEL ÁGUILA-ARGUIS

Kilómetro y medio antes de llegar a la Hospedería de Arguis, dirección Sabiñánigo, hay un imperceptible desvío a la derecha que nos deja en un pequeño parking. Partiremos de allí por una senda que va ganando rápidamente altura en dirección a la Ermita de la Virgen de Ordás. Al llegar a la ermita, la senda se convierte en pista que sigue ascendiendo de forma mantenida hasta llegar a la base del pico, donde encontramos una rampa de lanzamiento de parapente y una pequeña caseta, creo que para observar el comedero de buitres recientemente habilitado a escasos 200 m. del lugar. Desde allí nos plantaremos en el pico en menos de 10’ por una estrecha senda.

Después de admirar el paisaje seguiremos por una pequeña senda que crestea hasta un primer collado, seguimos cresteando hasta el Mon Piacuto, con trazas de senda que se pierden, al igual que pasará luego desde Cuello Ordás, hasta que encontremos una senda, muy clara y recientemente limpiada que nos llevará primero a un collado, y luego, ya por el bosque a empalmar con la vía clásica que sube del Pantano de Arguis al Pico del Águila. En un par de zig-zags llegamos a la carretera y al Pico.

La bajada la hacemos por la vía clásica hasta detrás de la Hospedería y de allí, primero por la vieja carretera, pasando los túneles y luego por el margen de la carretera enseguida llegamos al coche.

Distancia............. 14,5 km
Desnivel positivo …950 m.
Tiempo
Parking-Tiacuto….............45'.
Yacuto-Pico del Aguila…...60'
Pico del Aguila – parking..35'.

No hay comentarios: