miércoles, 27 de marzo de 2024

CARRERAS POR MONTAÑA POR ETAPAS EN ESPAÑA.

Un formato que gusta mucho, un formato que sin lugar a dudas engancha. Un formato donde la convivencia con el resto de corredores y también con el equipo técnico alcanza su máxima expresión. Y un formato que permite conocer mucho más a fondo los territorios donde se desarrollan. Estas son las principales pruebas por etapas que se celebran en España. ¿las habeís probado?. Sin lugar a dudas merece la pena.

12 al 14 de ABRIL:  COSTA BRAVA STAGE RUN. (3 etapas en Girona). Fue en el 2016 cuando dos amigos de Blanes, Jordi y Tomás, después de haber observado “in situ”, como funciona una prueba por etapas en la “Transalpine Run”, decidieron llevar el concepto a su Cataluña y así nació la Pyrenees Stage Run de la mano de la empresa que crearon, BiFree Sports. En el 2018, con ya cierta experiencia, retomaron un viejo proyecto que ya había “fallecido” y así volvió a ver la luz la Costa Brava Stage Run.  Son 3 etapas, en primavera y en un lugar tan idílico como es la Costa Brava. Una prueba que cruza, de Sur a Norte, toda esa maravilla de terreno, pasando por pueblos y puntos realmente idílicos y que en esas fechas todavía están con poco turismo. Un lujo de recorrido.  ¿Qué podemos decir de la Costa Brava?.  Pues que hay que conocerla, sin duda. Blanes, Tossa de Mar, Palamos, Calella de Palafrugell, Montgo, Ampurias, Cadaques…..Hay tanto que visitar, hay tantos rincones, tantas calas de ensueño, tanto que disfrutar, que sin duda llamará a repetir la prueba una vez conocida. Muy bien organizada, con la posibilidad de contratar también alojamientos y pensión completa con la organización. La prueba pasa por 4 parques Naturales, Montgri, Islas Medas, Baix Ter y el Parque Natural del Cap de Creus.  En el plano deportivo hay 2 distancias, una con 120 kms y otra más corta con 80 kms.  Prueba con una garn participación internacional, en torno al 65 % entre las 250 plazas que se ofrecen. El precio máximo con “experiencia máxima” es de 390 euros.

10 al 12 de MAYO: RIOJA ULTRA TRAIL. (3 etapas en La Rioja).  Llega de la mano de Sport Ferrer. Durante muchos años ofreció esas 3 etapas, con una maratón en la Siera de Demanda como cierre. En los últimos años perdió esa etapa quedando en un par de pruebas. Este año vuelven las 3 pruebas, aunque en un formato mucho más corto. 3 Etapas, independientes totales y donde los corredores simplemente van a correr, el concepto de convivencia típico de estas modalidades aquí no existe, cada prueba es independiente.  Son 3 pruebas, la primera una contrareloj de escasamente 3 kms  al ladito de Logroño, la segunda la ya clásica y muy interesante que se celebra en Nalda con 25 kms y como cierre la que anteriormente se venía celebrando el viernes con salida en la Bodega Institucional de la Grajera y llegada en Logroño con 15 kms y también en modalidad contrarreloj.  El precio ronda los 45 euros.

21 al 23 de JUNIO:  RIAÑO TRAIL RUN:  (3 etapas en León): La Riano 3xTRAIL RUN ofrece 3 etapas para un total de 81 kms con 6200+ para 200 corredores con la posibilidad de poder participar en la modalidad de parejas. Bellisimo el entorno de las 3 pruebas que transcurre por el Parque natural Fuentes Carrionas, la Montaña Palentina, Picos de Europa y el Parque Regional de Riaño.  También se puede hacer en modalidad 2 etapas (sábado y domingo) con otros 200 dorsales, o simplemente la etapa del domingo con 100 dorsales más.

La organización establece el RIAÑO CAMP con pensión completa, un campamento con tiendas con capacidad para 300 corredores que conviven allí desde el jueves hasta el propio lunes. El precio de la inscripción solo a las pruebas en la modalidad 3x es de 179 euros y el Riaño Camp para la misma modalidad de 150 euros.

1 a 7 de SEPTIEMBRE: PYRENEES STAGE RUN: (7 etapas en el Pirineo Catalán). La primera de las propuesta de Jordi y Tomás (BiFree Sports). 7 etapas recorriendo el pirineo catalán entre Ribes de Fresser y Salardú en el Valle de Arán, incluyendo también 2 etapas en Andorra, con un total de 220 kms con 15.000+. Se ofrecen 2 opciones de inscripción, la “Básica” sin alojamiento (795 euros)  y la “Experiencia Completa” con alojamiento en hoteles con cena y desayuno (1350 euros). Prueba también con una gran participación internacional entre los cerca de 300 participantes. La inscripción solo se podrá hacer en equipos de 2 o 3 corredores. 

13 a 14 de SEPTIEMBRE: PICOS DE LA DEMANDA. (3 etapas Rioja). Magnifico el entorno de la Sierra de la Demanda, en Ezcaray. Este año la prueba celebra el 10º aniversario y añade la modalidad por etapas. Serán 3 jornadas, con pruebas cortas de 7 km y 11 kms el viernes y domingo. El sábado se disputarán 3 distancias, aunque la prueba por etapas es la de 20 kms. Modalidad que se podrá hacer solo en parejas.

20 a 23 de SEPTIEMBRE: CALIFA MOUNTAIN FESTIVAL (3 Etapas en Córdoba). Este año celebrará su segunda edición y disputará el Campeonato de Andalucía por Etapas. Un par de etapas en Cerro Muriano comenzando con la seminocturna de 12 kms del viernes, 25 kms el sábado y finalmente una de 11 kms el domingo. El precio es de 50 euros, aunque se puede optar por contratar alojamiento, en las bonitas instalaciones del Albergue de Cerro Muriano, desde 110 euros, todo incluido.

4 a 6 octubre: ULTRA SANABRIA (3 etapas en León). 3 etapas por el entorno del Parque Natural del Lago Sanabria. Un montón de ofertas partiendo de 3 modalidades en 3 días, la ULTRA de 100 kms, la

GRAN TRAIL con 62 kms y la modalidad MARATÓN con 42 kms además de diferentes ofertas de una sola prueba.  El precio de la modalidad Ultra está entre los 120 y los 150 euros. También se ofrece pack con pensión completa en hotel por 240 euros para los 3 días o de 180 para 2 días.

18 A 20 de octubre:  BRAMA STAGE RUN: (3 etapas en Girona). La tercera oferta de la factoria BiFree Sports. El pasado año se lanzó la primera edición de esta prueba que se celebra en Ribes de Fresser, en el pirineo de Girona. Tiene modalidades de 100 kms, 80 kms y 60 kms en 3 etapas. La segunda etapa se celebra desde el Santuario de Nuria, las otras 2 desde Ribes. Tanto el viernes como el sábado hay cena conjunta en el Pabellón de Ribes para todos los corredores. La opción Básica de la 100K está en 225 euros y la que incluye pensión completa en hotel en 380 euros.

31 octubre al 4 noviembre. EURAFRICA TRAIL: (5 etapas; 3 países). Ya hace muchos años, en el 2014, que comenzó este proyecto, con 3 etapas y de la mano de Aitor Calle. Proyecto que ha ido evolucionando y ahora ofrece 5 etapas en lugares muy distintos con la pretensión de aunar culturas. La primera es un ascenso al Peñón de Gibraltar, la segunda, de 25 kms se desarrolla en la Estación de Gaucin, en Málaga, la tercera en Algueciras con 20 kms. Por la tarde toda la expedición se desplazará en ferry a Marruecos para celebrar la 4ª etapa en las montañas de Rif en otra prueba de 21 kms. Y por fin, el útlimo día se desarrollará, también en las montañas del Rif la útlima etapa de 11 kms para a última hora de la tarde, desplazarse de nuevo en ferry a Tarifa.

Un proyecto realmente bonito que pretende unir lugares tan cercanos y a la vez tan lejanos, con culturas tan diferentes, como son Andalucia, Gibraltar y Marruecos. Una gran experiencia de convivencia para un máximo de 100 corredores.  También existe la posibilidad de inscribirse a cualquier carrera individual.  El precio de la “intercontinental” es de 759 euros, incluyendo 4 noches de alojamiento, 10 transportes en bus, 2 en ferry, pensión completa, etc, etc…En Africa el alojamiento en el Hotel KABILA. También se puede contratar el alojamiento solamente en Marruecos por 529 euros.

29, 30 noviembre y 1 diciembre. 3 DIAS TRAIL IBIZA. (3 etapas en Ibiza). Una gran manera de conocer la isla de Ibiza en unas fechas poco masificadas. Se puede elegir hasta 4 modalidades, Ultra, Maratón, Media Maratón y Starter, dependiendo de la prueba elegida el sábado.  Asi el viernes se disputa una prueba nocturna de 10 kms que serán 2 vueltas por un circuito urbano de 5 kms en el pueblo de Ibiza. El sábado hay prueba ultra de 72 kms, Maratón de 42 kms, Media maratón de 21 kms y Starter de 11 kms. Y finalizará el domingo con una prueba de 11 kms.

La inscripción, va desde los 35 a 70 euros y desde los 95 a los 135 euros dependiendo la modalidad y la fecha de inscripción. Evidentemente solo cubre las carreras.

Por otro lado, y aunque los verdaderos expertos en estas propuestas son los franceses, también hay oferta en otros países con pruebas realizadas por empresas españolas, aunque con precios también bastante más elevados. Pero es una manera muy interesante de viajar, correr y disfrutar de países, en este caso, bastante lejanos y diferentes.

2 al 10 de agosto:  MONGOLIA TRAIL RUN: (6 etapas en Mongolia) Creo que será la tercera edición de esta prueba con 2 modalidades, la larga de 170 kms y la Half de 90 kms.  Son 6 etapas. Bastante llanas y organizadas por la empresa tarraconense NATURATIVE EVENTS para un máximo de 50 participantes.  El precio ronda los 2450 euros sin incluir el billete de avión.

11 al 23 de noviembre:  EVEREST TRAIL RACE. (6 etapas en Nepal). Ya es un clásico esta prueba que se desarrolla en Nepal, en la zona del Khumbu. Son 6 etapas con 170 kms que se desarrollan a una gran altitud. La máxima es de 4104 m.  Los campamentos son en tienda de campaña y el precio va desde los 3160 euros sin vuelo hasta los 3760 euros con billete incluido. Esta organizado por la empresa catalana ADEAVENTURA con Jordi Abad como director y con un equipo de hasta 100 personas que mueve un gran montón de medios, como médico, helicóptero, etc.

domingo, 24 de marzo de 2024

JURRAMENDI TRESSESSENTA.

Las jornadas primaverales que veníamos disfrutando estos últimos días han dado paso a un sábado algo más fresco, con un vientecillo que en determinados puntos dolía un poco, aunque esto no ha sido ningún impedimento para que los más de 600 corredores que han participado en esta nueva edición de la Jurramendi Trail que en esta ocasión también estrenaba el nuevo nombre de JURRAMENDI TRESSESSENTA, disfrutarán de una gran jornada y pudieran gozar enormente de esa gran red de senderos que han podido encontrar en el Pico Montejurra en una jornada soleada y donde las temperaturas han ascendido poco a poco hasta los 16/18 grados.
A las 8 de la mañana se daba la salida a la nueva propuesta de la prueba MARATÓN. Algo más de 100 corredores en la linea de salida y por delante un circuito de 45 kms con unos 2400 metros de desnivel positivo. Un recorrido todo el por las faldas del Pico Montejurra, con un par de ascensos hasta casi la cima y un tercer ascenso, el último, que sí llegaba a dicha cima. Un recorrido muy rápido, aunque con algún tramo en ascenso realmente duro, en especial, ese tramo llamado Los Cascajos, que ascendía dese el Parkin Montejurra hasta la ermita de S. Cipriano, que en poco menos de 1 km salvaba en trono a 350 metros, con ya 38 kms en las piernas de los corredores. Poco después se coronaba el Montejurra, para
finalizar con 6 kms de descenso hasta la meta situada en Ayegui.
En el aspecto deportivo, comenzarían mandando la prueba Iñaki Olano y Jesús Marí Alegria, que serían los primeros en coronar la ermita de S. Cipriano en el km 8. A partir de allí, algún problema con el recorrido dejaría fuera a Olano, para en la segunda vez que los corredores se aproximaban a la cima del Pico, en el kms 20,  ya serían Pello Berrizbeitia y Goar Lopetegui los que llevarían el mando de la prueba. A partir de allí sería Goar Lopetegui el hombre que comenzaría a mandar con autoridad, coronando por fin el pico en el kms 38, con 15' de margen sobre Jesús Mari y 5' más sobre Pello. Margenes que ya variarían poco en la linea de meta, manteniendo los 3 las posiciones y definiendo de esta manera el pódium.
En cuanto a las mujeres, con Oihana Kortazar en la linea de salida, la prueba tuvo poca historia. Otra gran exhibición de la de Elgueta, que domino la prueba con una superioridad tremenda, permitiéndose el lujo de superar al propio Jonatán Tejada a pocos metros de la line a de meta y entrando en una fantástica 6ª posición absoluta, con un tiempo de 4:34:35. Media hora después entraría una muy fuerte Mayi Mujica, que había mantenido una brava lucha con Sandra Sevillano, aunque en la última parte de la prueba pudo superarla y llegar a meta casi un par de minutos antes que su rival.
Una hora después, a las 9 de la mañana, sería el turno de la JURRAMENDI TRAIL, la prueba de 27 kms, con algo más de 250 corredores en la linea de salida que tenían que afrontar también un desnivel de en torno a los 1600+. Un desnivel, que como en el caso de la prueba maratón, también contaba con un par de durisimos "repechos", por supuesto que también el temido ascenso de los Cascajo, en este caso entre los kms 19,5 y 20,3. En esta prueba el gran protagonista ha sido, no podia ser otro, Aritz Egea. El de Urretxu, tras un primer tramo donde ha intentado seguirle Julen Calvo, ha tirado pronto de galones y también de
calidad, para despegarse rápidamente de todos sus rivales y pronto a comenzado a hacer su carrera. Una carrera que tenia como objetivo hacerse con el triunfo sin dar opciones a sus rivales, y así se ha cumplido el guion. Segundo a segundo ha ido aumentando su ventaja hasta cruzar la linea de meta con un tiempo de 2:30:07. Algo más de 6' después entraría el tarraconense de Frutas Gozalbo Julen Calvo, que también ha realizado prácticamente toda la prueba en solitario. El pódium lo cerraría Ander Nafarrete, casi a 9' de Julen.
Y en cuanto a las chicas, teníamos a una corredora que venia a exprimirse al máximo y a fé que lo ha hecho. Y es que Leire Fernandez, además de no parar de sonreír en toda la prueba, en todas las pruebas, también "corre que se las pela". Y hoy ha corrido a tope, marcando pronto diferencias con todas sus rivales sin dar ninguna opcion a ninguna de ellas, a pesar de relajarse algo en el último descenso donde perdería en torno a 2' con la segunda clasificada. Pero en resumen, 3:00:54 para la vencedora por 3:05:34 para Marta Perez Maroto que entraría en segunda posición después de haber mantenido una gran lucha con Ainara Alcuaz que finalmente sería tercera a algo más de 2' de Maroto.

Y por fin, a las 10 de la mañana, se daría la salida a la prueba más corta, la TXIKI TRAIL de 12 kms con 700+. Una prueba que también ascendía hasta la cima del PIco Monterjurra, aunque en esta ocasión sería por la Oya de la Cal, algo menos dura, aunque un ascenso de 1,5 kms con una pendiente del 30 %.  Prueba también con algo más de 250 corredores en la salida. El más rápido sería Ion Sola que ha invertido un tiempo de 57:44 en superar esos 12 kms. Un par de minutos después entraría Ander Amezketa y cerraría el pódium Javier Magaña. Entre las chicas el podium se ha resuelto en poco más de 1 minuto, con victoria para Guratz Azpiroz, seguida de Eider Larrañaga y de Laura Corres.
Y la jornada, hay que destacarlo por supuesto, finalizaba con la degustación de una deliciosa paella, que realmente hace que tengamos que felicitar a los cocineros. Buenísima, si señor!


CLASIFICACIÓN

FOTOS 1

FOTOS 2.

viernes, 22 de marzo de 2024

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO CARRERAS POR MONTAÑA. MIRANDA DE EBRO 2024.

Este año, Miranda de Ebro será la sede del I Campeonato de España Universitario (CEU) de Carreras por Montaña de la historia organizado por el Servicio de Deportes de la Universidad de Burgos junto al Club Mirandés de Montaña y bajo el amparo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

La competición universitaria se celebrará el próximo 14 de abril de 2024 y estará dentro del conjunto de pruebas de la  CxM MIRANDA DE EBRO, que esté año será la 1ª prueba de la Copa de España en Línea de la FEDME y 1ª prueba de la National Series ISF 2024. El trazado de la prueba universitaria será sobre un recorrido de 20´5 kilómetros con 1230 metros de desnivel positivo y 1325 metros de desnivel negativo, siendo el mismo recorrido para categoría masculina y categoría femenina. La carrera recorre una de las sendas más emblemáticas de San Juan, la senda de los Tejos, tan divertida de correr como de mágica belleza, pasando por la Mina y la ermita de San Juan, además hará un duro ascenso a la Cruz de Motrico para luego adentrarse en la mágica senda, continuar coronando Peñalrayo y descender hacia la meta.

La organización de esta carrera de montaña en Miranda de Ebro, una ciudad situada estratégicamente entre la meseta y el inicio de la cordillera cantábrica responde a una serie de motivos apasionantes y significativos. En primer lugar, el entorno natural que rodea a Miranda de Ebro es excepcionalmente

propicio para este tipo de eventos. La cercanía a las montañas y a paisajes naturales variados ofrece un escenario perfecto para desafiar a los/as corredores/as. La combinación de senderos escarpados, colinas ondulantes y vistas panorámicas hace que la zona sea ideal para una carrera de montaña, atrayendo a amantes de la naturaleza y de las carreras por montaña.

La conexión con la comunidad local es otro elemento clave. Organizar una carrera de montaña en Miranda de Ebro no solo involucra a los/as corredores/as, sino que también integra a los residentes en la experiencia. La participación de voluntarios/as, el apoyo de las autoridades locales y el entusiasmo de los habitantes de la ciudad contribuyen a generar un ambiente acogedor y de colaboración que enriquece el evento. Además, la organización de esta carrera resalta el potencial turístico de la región. Al atraer a corredores/as de otras localidades, se promueve el turismo deportivo y se destaca la belleza natural y los atractivos de Miranda de Ebro. Esto no solo beneficia al evento en sí, sino que también impulsa la economía local al fomentar la visita de participantes y acompañantes.

Finalmente, la pasión por el deporte y la superación personal es un motor fundamental. La organización de la carrera promete un espectáculo de resistencia y espíritu universitario en las cimas de Miranda de Ebro.

Es importante señalar que los organismos que determinan la celebración de los Campeonatos de España Universitarios son el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Español de Deporte Universitario (CEDU), que es un órgano colegiado de asistencia y asesoramiento a la Presidencia del Consejo Superior de Deportes en este ámbito.

La organización espera la participación de varias universidades, calculando un total de aproximadamente 90 - 100 participantes entre categoría masculina y femenina, viniendo de diferentes puntos de la geografía española.

Cabe resaltar, igualmente, que el número de federados a nivel nacional nacidos entre 2005 y 1995 (edad universitaria) es de 5092 deportistas.

Toda la información del primer Campeonato de España Universitario de Carreras por Montaña se puede encontrar en ESTE ENLACE: