domingo, 6 de octubre de 2024

ULTRA PIRINEU.

Un fin de semana marcado por el buen tiempo y unas temperaturas muy agradables que han permitido una ULTRA PIRINEU bastante cómoda tanto para organización como para corredores. No así para el STREAMIGN, que sin aviso ni explicación y cuando estaba programado para las 11 de la mañana, paso a retransmitirse exclusivamente a partir de las 15:30, permitiendo escasamente ver los 2 últimos kms de la prueba y la entrada en meta de los podiums.

NIT PIRINEU. Como viene siendo costumbre, la ULTRA PIRINEU comenzó el viernes a última hora de la tarde, con la disputa de esta prueba vertical semi nocturna y donde año a año los corredores más jóvenes muestran su talento. Victoria para Iu Net, 20 años,  (35:53), seguido de Lluis Puigvert (36:30) y del especialista francés Vincent Loustau (36:41).  Y entre las mas mujeres la gran favorita, Laia Montoya, no se ha dejado sorprender y ha vencido (44:45), por delante de otra corredora muy joven, la alicantina Dalia Alonso, 20 años, (46:26) y de

ULTRA PIRINEU. Una prueba muy entretenida, disputada y con muchas variaciones en cabeza, con corredores mandando en la primera parte de la prueba como Victor del Aguila, Pere Aurell  o el checo Marek Causidis. De Estasen, ya en el km 70, saldrían juntos ya el ruso Dmitry Mityaev, que hasta ese punto había permanecido bastante oculto, y Abel Carretero.  Y sería el ruso quien a partir de allí pondría una marcha mas y comenzaría a irse en solitario, mientras que por detrás se uniría a la lucha

por el pódium Raul Butaci. Consistentes estos 3 corredores en los últimos kilómetros, pero que ninguno de ellos lograría ya cambiar las posiciones. Victoria final para el corredor ruso, con un gran tiempo de 10:27:38. Algo menos de 8’ después entraría en meta Abel Carretero y cerraría el pódium, a 16’ del campeón, Raúl Butaci.

En la prueba femenina y tras el paso por el Niu de l’Aliga, km 16, sería la almagreña Gemma Arenas la que trato de reventar la carrera, yéndose en solitario de una forma muy consistente, aunque por detrás la francesa Julie Roux, en su primera experiencia en una prueba de 100 kms, no le daría en ningún momento mucho margen, manteniendo las distancias siempre entre los 5 y 7’. Muy cerquita también la lucha era encarnizada entre la rusa Ekaterina Mityaeva y Virginia Pérez. Pero ese sería guion hasta el Refugio de Vents del Cadi en el km 84 y allí comenzaba ese ascenso a S. Jordi a través del mítico sendero de els Empedrats. Un tramo donde la de almagro sufriría una gran crisis, mientras que la francesa metería una marcha más que le llevaría a anular los 6’ que le llevaba en Vents Gemma, para llegar a S. Jordi, en el km 88 5’ antes que Gemma Arenas, que a su vez llegaría con la corredora rusa, que también había logrado darle alcance. Por detrás, a Virginia Pérez también se le harían excesivamente duros estos escasos 4 kms con 650+ que han resultado decisivos en la resolución de la prueba. De allí a meta pocas novedades. La francesa llego muy fuerte a ese último tramo y entraría en meta como vencedora con un crono de 12:30:35. La segunda posición sería para la rusa que entraría algo menos de 8’ después y cerraría el pódium, apenas

3’ después, una muy castigada Gemma Arenas.

MARATÓN. Ninguna sorpresa en el plano masculino en cuanto a la maratón se refiere y es que el gran favorito no podía ser otro que el keniata Robert Pkmoi, vencedor el pasado año y además con ese récord de 3:28. El gran corredor keniata no dio ninguna opción a sus rivales y se presentaría vencedor en meta, en esta ocasión con un crono de 3:30:49. La lucha por la segunda posición si que estaría muy disputada con varios corredores luchando por el pódium. En los últimos km serían el catalán Sergi Garcia y el alicantino Alex García los que lograrían abrir algo de hueco que se resolvería en la parte final de la prueba a favor de Alex García que entraría en meta en 3:41:41, mientras que Sergi lo haría escasamente 24’’ después.

Por su parte, la prueba femenina ha tenido 2 grandes protagonistas, la alicantina Rosa M. Lara y la castellonense Julia Font. La alicantina sería la primera en coronar el Niu de l’Aliga, pero con la castellonense muy cerquita. Pronto le daría caza e intercambiarían esas posiciones que ya  no cambiarían hasta meta. Sensacional la prueba de ambas, aunque hay que destacar a la vencedora, Julia Font, a la que parece no le han pesado las piernas tras una temporada muy cargada y su sensacional triunfo hace escasamente 7 días en la exigente Gorbeia Suzien. Hoy su tiempo de 4:05:00, rebaja en más de 12’ el que conseguiría, con récord, tras la victoria de la última edición. Bien es cierto, que este año se ha tenido que variar algo el recorrido en la parte final debido a un desprendimiento, dejándola algo menos exigente, aunque no tanto como indican esos 12’ menos.  Por su parte, Rosa M.Lara entraría apenas minuto y medio después de la vencedora, dejando la tercera posición para Oihana Kortazar que entraría en 4:17:16. 

PRUEBA JUNIOR: 12 kms con 920+ celebrada también la mañana del sábado y para corredores entre 16 y 20 años que ha tenido como vencedores a Biel Sagues (59:41)  y a la Eldense Dalia Alonso.  (1:16:35)

MITJA MARATÓ. La Media maratón se ha disputado el domingo, para finalizar así la gran fiesta de Bagá, con un gran nivel de corredores y mucha juventud en la línea de salida. Una prueba “corta” y explosiva, por tanto u con tanta calidad ha resultado muy disputada. Finalmente sería Iu Net el vencedor con 1:27:21, repitiendo así victoria tras su triunfo del viernes, seguido del belga Raoul Raus con 1:28.11, cerrando el podium el madrileño Fabian Venero con 1:28:46.

Mucha igualdad también en mujeres, aunque la veteranía y calidad de la multidisciplinar corredora francesa Emili Menuet no se ha dejado sorprender ante el empuje de las más jóvenes. Una corredora que fue Olimpica en Rio en la modalidad de 20 kms. marcha. Triunfo para la francesa con un tiempo de 1:46:35. Muy cerquita también ha llegado la sub23 Claudia Corral, otra corredora, en este caso nacida en Almeria, aunque Segoviana ella, que lo mismo se queda campeona de España de Cross, que de 3000 obstáculos, que vence una prueba de montaña. La corredora, en este caso de Scarpa, entraría apenas 24’’ después de la vencedora, mientras que la tercera posición sería para Natalia Gonzalez.

CLASIFICACIONES.

No hay comentarios: