THE BANDIT contará con 34 corredores, corredores que han conseguido su plaza tras superar unas preguntas hechas por la organización. No puede entrar cualquiera, hay que estar verdaderamente interesado en participar. Y cuidado, que engancha y año a año muchos corredores quieren repetir la experiencia e intentar llegar un poco más lejos. Unos lograr completar una vuelta, otros quizá dos. Y algunos hasta llegan con la ambición de convertirse en finisher, de completar los 5 bucles.
Y es que el formato de esta prueba es simple, aunque a la vez muy complejo. La organización esconde 15 libros a través de la sierra y las montañas de Llaveria. Cada corredor tiene que encontrar esos libros, arrancar la hoja que le corresponda a cada uno y volver, antes del tiempo establecido para realizar cada vuelta, donde las vueltas impares tendrán un tiempo máximo de 11 horas y las vueltas pares 12 horas. Quien consiga encontrar esos 15 libros en esa primera vuelta, deberá volver a empezar desde el punto de salida, y en este caso, en sentido inverso, y de nuevo volver a por sus 15 hojas. Solamente será finisher quién consiga dar 5 vueltas. Así, a ojo, cada vuelta es en torno a los 35 kms por un terreno agreste, escarpado y difícil.
Todo esto, también nace como homenaje a un personaje de la zona, un guerrillero, que también fue denominado como Bandido por el enemigo. Es Pere Joan Barceló, más conocido como “Carrasclet”, un militar tarraconense nacido en este pueblo, Capçanes. Un hombre partidario de la casa de Austria, y que durante la primera mitad del s XVIII, tras pasar por la prisión se tiró al monte para seguir luchando en
este terreno, como guerrillero, contra los borbones.Estamos ante una prueba muy difícil, que une orientación, aventura, resistencia, autosuficiencia y mucha, mucha cabeza. Una prueba donde la ambición de la mayoría de los participantes, no es finalizarla, sino, aguantar el máximo numero de vueltas sin caer. Una, dos, quizá tres. Difícil, muy dificil, aunque no imposible, finalizar estos 5 bucles. De hecho, en estas 4 ediciones, solamente un hombre lo ha logrado. Y lo ha hecho en un par de ocasiones, en el 2021 y en el 2022. Hablamos de un corredor letón afincado en Torredemabarra y que tiene un título mundial de Rogaining, Andris Ansemberg.
Este año no estará Andris, pero habrá corredores de la talla de Javi Puit, Miquel Buj, Mónica Guilera, Aleix Mallofré, Albert Vilardell, Ramón Curto o Aritz Ugarte.
¿El inicio? Pues cuando “Carrasclet” levante su bota de vino y saboree el rico néctar del Priorato. Pero serán alguna hora después del anochecer del jueves dia 31.
Pero THE BANDIT, este año no llega sola. Todos los que lo conocemos sabemos que Marc Fernández es, como dicen por mi tierra “un culo muy inquieto”. Un hombre lleno de ideas, iniciativas y proyectos. Este año a The Bandit, hay que añadirle: “THE LORD OF THE BOOKS”. ¿Y en que consiste esta nueva prueba? The Lord of the books es una ultra de 74 kms con 3900+, con salida y llegada también en el monumento dedicado al Coronel Carrasclet, ubicado en el mismo pueblo, Capçanes y que también transcurrirá por la Sierra de Llaberia. Un recorrido salvaje que pasará por sitios como La Mola de
Colldejou, la Miranda, Mola de Genesies, etc. Y también pasará por todos los pueblos del entorno de la Sierra de Llaberia: Pratdip, Tivissa, Colldejou, Masia de Castelló y Llaberia, Torre de Fontaubella, Serra d’Almos, Marçà. Pero es una Ultra diferente a lo habitual, una ultra donde los participantes deberán recoger las 8 piezas de un puzzle que encontrarán en cada pueblo.La salida se dará a las 0:00 horas del sábado 2 de noviembre. Será un recorrido sin señalizar donde habrá 8 controles y 4 avituallamientos. Los participantes dispondrán de un dispositivo GPS para poder estar en todo momento controlados por la organización. El tiempo máximo será de 17 horas y 14 minutos. Lo que leemos como 1714, una fecha muy significativa para todos. Entre los participantes destacamos a Imanol Alesón, Norbert Llobera, David Arredondo, Mikel Lasa, Jaume Folguera o Eloy Ortiz entre otros.
Pero no termina aquí todo, puesto que el sábado a las 11 de la mañana, también habrá una prueba especial pensando también en familiares, acompañantes y publico que se encuentre por allí y de esta manera puedan participar también de esta fiesta. Así, se desarrollará THE REBEL. Una prueba de orientación, por las inmediaciones de Capçanes, de unos 6 kms y donde los participantes podrán inscribirse el mismo día a partir de las 9 de la mañana.Recordar, y destacar, que la inscripción a estos eventos es gratuita, esto sí, los participantes deberán aportar un mínimo de 10 kgs de alimentos, (luciros, que no pasa nada por que sean 20 kgs!) y que serán cedidos al Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona. Esto es marca de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario