sábado, 26 de septiembre de 2015

ULTRA TRAIL TARRAGONA

Cuatro distancias en esta primera edición de la ULTRA TRAIL TARRAGONA, 84, 42, 21 y 12 km, con salida a las 7, 8, 9 y 10 de la mañana desde la misma plaza del Ayuntamiento de Tarragona y con la curiosidad y la buena noticia para mí que las 4 pruebas pasaban en sus primeros kilómetros por las estupendas playas de Tarragona y por la GR que las va uniendo a través de acantilados y senderos muy rocosos y algo técnicos. Ideal para mi cámara de fotos, salvo la ultra que con salida a las 7 de la mañana todavía estaba muy deficitaria de luz.
El resto del recorrido, que era mucho, sobre todo para la Ultra, se desarrollaba entre el típico bosque mediterráneo, senderos fáciles y amplios, pistas, fincas de cultivo y en general muy poco desnivel, por lo cual era un terreno por el que se podía volar. Destacar también el paso por monumentos romanos tan importantes como el Anfiteatro o el Pont del Diable tan estupendamente conservado.
En la Ultra Trail, hasta Brafim por el km 50, cuatro eras los corredores que marchaban en cabeza. A partir de allí fue Juan José Oliva el que dio un auténtico recital, llegando ya a Perafort, en el km 64 con más de 20' sobre sus perseguidores, llegando a meta en un impresionante tiempo de 7:16 y con casi 45' de margen sobre el segundo clasificado. En el plano femenino en este caso la exhibición sería de Laia Diez, en cabeza desde el inicio de la prueba y que llegaría a meta en un tiempazo de 8:31, en una impresionante 7ª plaza absoluta y con cerca de 2 horas de diferencia sobre Marta Prat que ocuparía la segunda posición.
En la maratón el dominador de la prueba sería Robert Aleert, pero entre que se perdió y la deshidratación que  sufriría en los últimos kilómetros se tuvo que conformar con la tercera posición dejando la victoria en manos de Gexan Sors, mientras que en chicas habría algo más de lucha entre Ester Casajuana y Monica Vives, llevándose la victoria la primera por un margen de 10'
Pau Capell sería el gran dominador de la prueba de 21 km y con un tiempo de 1:37 lograría llegar a meta 15' antes que el segundo clasificado. En chicas si que habría más lucha y las 3 primeras entrarían con escasamente 3' de margen, venciendo María José Gallardo con 2:19.
Y en la prueba más corta, de escasamente 12 km, hay que destacar la tremenda calidad del jovencísimo Abdelkadous Mouj, que se comería estos 12 km en 49:54, llegando con 10' de ventaja sobre el segundo clasificado. La ganadora femenina sería Mireia Alustiza en 1:09.
Muy bien la organización de esta ultra que optó en el tema del marcaje por utilizar puntos de colores  y cintas en determinados tramos, logrando, en un terreno muy difícil, hacer un muy buen marcaje.

La Ultra Trail Tarragona era también la última de las pruebas de la Catalonia Ultra Cup, de la cual los vencedores serían los mismos que los vencedores de esta prueba: Laia Diez y Juan José Oliva.

FOTOS

CLASIFICACIÓN
1 - Juan J. Oliva...................................  7:16:52
2 - Andres Rehm..................................  8:02:31
3 - Jeremy Boesmans...........................  8:02:39
1 - Laia Diez........................................  8:31:14 (7ª Absoluta)
2 - Marta Prat....................................... 10:18:03
3 - Paula Vrdoljak................................ 10:18:46

No hay comentarios: