miércoles, 2 de septiembre de 2015

GR11en11. EN MARCHA.

El lunes a las 6 de la mañana comenzó la aventura deportiva, GR11en11.  A esa hora Toñin Laguarta, Oscar Plasín, Javi Lorente y Miguel A. Melet comenzaron su largo camino que les tiene que llevar hasta el Cabo de Higer después de recorrer los  786 kms y 47500 metros de desnivel positivo y negativo que separan ambos puntos a través de la GR11. Esas son las previsiones iniciales, pero seguro que sale más kilometraje y desnivel.
Son 11 las etapas  previstas para este increíble desafío. Etapas que superan los 71 km de media diaria con un desnivel superior también a los 4000+. Realmente da miedo pensar en estos números.
La primera etapa entre el Cap de Creus y La Jonquera transcurrió sin ninguna incidencia reseñable y a las 8 de la tarde los 4 deportistas llegaban a su primer destino después de recorrer más de 80 kms con sus 3200 m. de desnivel positivo. Lo más reseñable fue el fuerte calor, con temperaturas rondando los 30 grados y la tremenda humedad que les acompaño durante todo el día.
El martes, de nuevo a las 6 de la mañana se pusieron en marcha, para llegar a Beget, totalmente empapados, a eso de las 8 de la tarde tras recorrer más de 72 kms y casi 4000 m. de desnivel positivo. El equipo sigue fuerte y muy animado.
Hoy miércoles y de nuevo a las 6 de la mañana, nuestros amigos se han puesto en marcha en Beget, con un cielo algo nublado y muy buena temperatura. Por delante 72 km y más de 4500 m de desnivel positivo hasta llegar a Puigcerdà. 

3ª ETAPA (02/09/2015):  Beget-Puigcerda.  74,3 km y 4660+.  Hora de salida 6:05. Hora de llegada 20:45. Han llevado mejor ritmo que en la etapa 2, pero se ha hecho larga y pesada. Comienzan a acusar algunos dolores y la metereologia no ha acompañado mucho lo que la hace más dura. Tampoco han podido descansar mucho a causa de las tormentas. Preocupa mucho la meteorologia prevista para la etapa 4, que según lo previsto finalizara en Andorra.
Poco a poco se van acercando al corazón del Pirineo, donde el terreno se endurecerá bastante y los desniveles castigaran lo suyo.


4ª ETAPA.  03/09/2015.  61,7 km y 4890+. Terminando la etapa en Arinsal. La idea era terminar en el Refugio de Comapedrosa, un poco más arriba, pero ya comienzan a aparecer muchas molestias en tibiales y dedos de los pies en un día muy duro y muy pasado por agua. Deciden terminar un poquito antes y descansar algo más. Mala suerte con el tiempo, parece que mañana seguirá inestable y podría caer alguna tormeta. Para el sábado y siguientes parece que ya buen tiempo.
 
ESTAS SON LAS ETAPAS PREVISTAS. Recordar que si queréis acompañarles en algún tramo del trayecto, seguro que lo agradecerán y les haréis el recorrido más ameno. A través de su cuenta de TWITTER o de FACEBOOK podéis consultar lugares o tiempos de paso previstos.
Pero este proyecto va mucho más allá de un simple reto deportivo. Detrás de todos estos kilómetros y desniveles tan brutales está el corazón del proyecto que no es otro que la lucha contra el cáncer.
La GR11en11 vende los 47500 metros de desnivel positivo que nuestros amigos pretenden ascender en esta hermosa y tremenda ruta a un euro el kilómetro con el fin de donarlos en su integridad a la Asociación Española Contra el Cancer (AECC) para que sea destinado íntegramente a proyectos de investigación. Pocas veces un dinero puede estar tan bien empleado.
La AECC de Huesca está constituida por voluntarios (249), socios (2148) y personal contratado con un objetivo común, luchar contra el cáncer, ofreciendo programas y servicios gratuitos destinado a ayudar en todo momento tanto a enfermos como a familiares, así como todo lo relacionado con prevención y detección precoz, atención al enfermo y a su familia, atención al menor, etc…  desarrollando así una inestimable labor destinada a informar y concienciar a la sociedad, encargándose además de prestar apoyo y compañía a aquellos que ya sufren la enfermedad de forma directa, bien sean pacientes o familiares.
Esta es la PLATAFORMA a través de la cual cualquiera de nosotros puede realizar aportaciones. También se podrán hacer directamente en la propia sede de Peña Guara en Huesca.
El desarrollo del reto se puede seguir a través de las cuentas de FACEBOOK y de TWITER.

Fotos: Javier Chilet

No hay comentarios: