lunes, 7 de septiembre de 2015

CANFRANC-CANFRANC PREVIA

Después de 8 ediciones de la CANFRANC-CANFRANC, una carrera de montaña dura, muy dura parida por el gran BERNABÉ AGUIRRE, y que ya el año pasado pasó la dirección a ALEX VARELA, llega esta novena edición con importantísimas novedades y con una gran vuelta de tuerca.
Este año y manteniendo los formatos del pasado año, nace la nueva prueba de 100 km y 8848 +/-.  Muchas son las pruebas que se auto adjudican la frase de “la más dura de…”. Creo que esta prueba se va a ganar este título en propiedad, desde luego tanto de la Ultra más dura de España como de la carrera más dura de España. Y difícil será encontrar en el mundo una prueba de esta distancia con semejante dureza. Prueba por otra parte que transcurre por encima de los 2000 metros en un 70% de su recorrido.
De esta manera todo el mundo vertical que se alza alrededor del termino Municipal de Canfranc, será pateado este año por más de 400 corredores en sus distintas modalidades. Son 4 las opciones que nos ofrece esta organización y las 4 son exigentes y son muy montañeras y serán más de 200 los voluntarios que velaran porque todo transcurra sin el menor contratiempo.

ULTRA TRAIL. 100 km y 8848 +/-. Casi nada. Los más de 150 corredores que se han atrevido con esta prueba con salida a las 00 horas del sábado 12 de septiembre, creo que soñaran durante mucho tiempo con nombres como Collarada, La Moleta, la Raca, Vértice de Anayet, Loma Verde, Aspe o el mismo Collado de Estiviellas. Larguísimos y duros ascensos y no menos largos descensos por todo tipo de terrenos, desde los muy técnicos que se encontraran en Collarada, La Moleta o Aspe, hasta los más “cómodos” y verdes de Astún, o el Valle de Aisa, para un perfil que quita el hipo al corredor más duro.  Son entorno a los 130 corredores los inscritos a día de hoy que tendrán un tiempo máximo de 36 horas para finalizar este reto. Recordamos que las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 9.
MARATHÓN. 42 km y 4200+/-.  Novena edición de esta prueba que saldrá el sábado a las 8 de la mañana y que si ya estaba considerada como la más dura de estas características, para este año que recupera el trazado inicial, sin lugar a dudas se pondrá en cabeza en cuanto a esta dureza. De esta manera los corredores, una vez llegados a la cima de La Moleta (2572 m) y con unos 1400+ en apenas 5 km los corredores descenderán por su cara norte hacia el Ibón de Iserias. También cambia algo la ruta en Candanchú, ya que allí ascenderá por Loma Verde hacia la Tuca Blanca. Cambios que le dan mucha más espectacularidad a la prueba y también bastante más dureza.  Sobre 180 los inscritos a esta prueba que en principio tendrán 10 horas de margen para terminar la prueba.
CARRERA 34 KM y 2800+/-. La hermana pequeña de la maratón con salida conjunta a las 8 de la mañana y que una vez llegada al avituallamiento colocado en la misma frontera de Somport, ya toma el camino de Santiago de camino a la meta de Canfranc Estación.  Vaya números que se gasta también, no en vano asciende a La Moleta y a la Raca. Unos 40 corredores en esta prueba, aunque los corredores que no puedan o no pasen el corte de Somport, serán desviados a esta prueba que también cerrara el control de meta en 10 horas.
ANDADA 18 km y 1800+/-. Andada, no sé si habrá más corredores o andadores, pero muy dura también esta prueba que saldrá a las 9 de la  mañana del sábado y que asciende hasta La Moleta y también desciende, como las demás pruebas por el Ibón de Iserias para llegar al Valle de Izas y llegar a la meta después de pasar por el Coll de Ladrones.
En cuanto a los corredores más destacados podemos nombrar al madrileño Rafa Martín, al  catalán Jaume Folguera, a  Egoitz Aragón, Esteban Monje, Santi Obaya y Daniel Torrijo en la prueba de 100 km mientras que en chicas,  destacaremos a la campeona de Asturias, ganadora del Desafío Somiedo Chelo Velasco, así como a la ganadora de la Travesera Integral, la Cántabra  Anabel Merino y la corredora de Manresa Marta Muixi, ganadora este año del UT les Fonts de Xerta, y tercera en la Ronda dels Cims Andorrana.
En la prueba de 42 km los más destacados son Jokin Lizeaga, Aitziber Osinalde y Luisa Romerales
La Ultra Trail Canfranc-Canfranc, será la 4ª de las 5 pruebas que esta temporada conforman la CHALLENGE HUESCA LA MAGIA DE LOS PIRINEOS y por  otra parte también es la que más puntua de las 5 pruebas. Tres son los corredores que han finalizado las 3 pruebas disputadas y los tres estan también inscritos en esta Canfranc-Canfrans. Son Fernando García Latorre, Angel Hernando y nuestro buen amigo el incombustible Roberto Rodrigo, recordando también que también habrá una clasificación al finalizar la Challenge con la suma de los 3 mejores resultados de las 5 pruebas.
Ahora a esperar que el tiempo sea propicio y los corredores puedan disfrutar de un fin de semana de montaña de la buena. Pirineo puro.

AVANCE METEO.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No se la puede perder ni un un Perro.........

cansamontañas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cansamontañas dijo...

Me gustará bajar de la Moleta por el ibón de Iserias y la Canal de Izas hasta el avituallamiento de Col de Ladrones. Pero no sé si me gustará tanto subir a la Tuca Blanca, ¡¡Ay madre!! ¿Conseguiré terminar dentro de esas 10 horas? El sábado lo veremos!!

Unknown dijo...

Gracias por lo de "incombustible", vamos a ver como se da la cosa.

cansamontañas dijo...

Incombustible y valiente como pocos. Mucho ánimo y fuerza campeón!!!

cansamontañas dijo...

Incombustible y valiente como pocos. Mucho ánimo y fuerza campeón!!!

MANOLI CXM dijo...

Carlos, estoy segura de que lo conseguirás. Ya te sabes el camino. Valiente!!!!

Ramón estupenda tu previa, genial, soberbia, la he vivido en ida y vuelta, llegando a meta, recordando...
Si el tiempo lo permite y se puede, dada la caprichosa meteo de Canfranc, es posible que de la de 100 km alguien se retire, con buen tiempo, podrían ser 70, finalistas y unas 4 chicas. No me deja ver la lista de inscripciones...
El domingo lo sabremos.

Sergio dijo...

Pero..la maratón? Tenía entendido que eran menos metros de ascenso de los que señalaban desde la organización? Al final son reales?

Sergio dijo...

Pero..la maratón? Tenía entendido que eran menos metros de ascenso de los que señalaban desde la organización? Al final son reales?

Carlos dijo...

que bien los vamos a pasar por estas preciosas montañas.
Nos costará, pero lo celebraremos en la cena de la pasta
Todos estáis muy fuertes y seguro que lo conseguiremos ¡Ánimo¡ Aunque la de cien seguramente se le atragantará a alguno, ya que estos desniveles son palabras mayores

Monrasin dijo...

Sergio, yo he puesto que este año la maratón recupera el trazado inicial. Me parece, que el primer año fue asi, pero a partir del segundo ya no se descendia por Iserias ni se subia a Tuca Blanca. Este año si.

Sergio dijo...

Pues nada.. Entendido. Estaré al tanto de lo que marca el reloj al final de la maratón. Per astí serem. Muchas gracias, fenómeno, por tu blog y tus aportaciones al mundo del deporte en montaña. Por cierto.. Tienes familia en Sin? Alguien de Serveto me dijo que te conocía. Yo de Tomás, de Serveto.

Saludazo crack!