domingo, 20 de septiembre de 2015

ULTRA PIRINEU

Magnifica jornada la de ayer en la Sierra del Cadí. Jornada de 29 horas 24', que es el tiempo que ha necesitado el último de los 564 finishers de la ULTRA PIRINEU para llegar a la meta de Bagá después hacer todo el recorrido, con algún extra, de Cavalls del Vent. Poca cosa, solo 110 km y 6800 +/-.
Y tres son los corredores que podríamos considerar ganadores en Bagá. Por un lado el extraterrestre Kilian Jornet, brillante vencedor de esta edición después de haberlo hecho ya en la edición del 2012. Un recorrido que conoce muy bien y que ya en el 2004, con escasamente 16 años, conseguiría el record del circuito con un tiempo de 9:48. Kilian, después de una bonita lucha con Zaid Ait Malek y Miguel A. Heras,  se marcharía ya en solitario como ya nos tiene tan acostumbrados, para llegar a meta con casi 10' de margen sobre el fenomenal atleta marroquí/andaluz.
Otro de los vencedores en Baga sería el gran Luis Alberto Hernando, que con la prueba de ayer vuelve a cerrar otra temporada para enmarcar. Luis Alberto, todavía muy castigado después de su tremenda UTMB de hace escasamente 3 semanas, solo tenia un objetivo en esta jornada y era amarrar el título de Campeón de la Copa del mundo de Ultras, cosa que consiguió después de un tremendo esfuerzo tras el tremendo desgaste al que ha sometido a sus piernas esta temporada.
Y la tercera vencedora seria Emelie Forsberg, vencedora de la prueba tras un durísimo duelo con la Nepali Mira Rai y con la española Nuria Picas. La sueca no solamente venció esta Ultra Pirineu, sino que se proclamó por tercer año consecutivo, campeona de la Copa del Mundo de Ultras. Además lo hizo con una superioridad aplastante, puesto que después de haber corrido 5 pruebas había que descartar su peor puntuación, que era ni más mi menos que 100 puntos. Esto es, ha ganado todas las pruebas que ha competido!
En cuanto a la prueba en si, espectacular la jornada, con un tiempo ideal y una noche, algo fresquita pero ideal para correr, pudimos ver a varios corredores dominando la prueba en la primera parte, con alguna pequeña alternativa, pero sin grandes diferencias. Allí estuvieron Jessed Hernandez, Kilian Jornet, Miguel A. Heras, Miguel Caballero, ZaidAit Malek, Franco Colle, que tenia que ir a por todas si quería vencer la Copa del Mundo, y el peruano Remigio Hueman. Este último sería descalificado en Bellver por no llevar el obligatorio cortavientos. Poco después de Bellver sería Franco Colle, marcado de cerca por Luis A. Hernando en su lucha por el título mundial, el que tendría problemas estomacales y debería abandonar la prueba.
A partir de Bellver la carrera se abriría mucho y quedarían en cabeza un grupo de 4 corredores, Kilian, Caballero, Heras y Zaid que poco a poco lograrían ya una notable diferencia sobre Hernando y un sorprende corredor vasco, Jon Erdaide.
Poco antes de Prat del Aguilo el grupo de cabeza se rompió un poco y se quedarían solos Zaid y Kilian, con Heras siempre cerquita y con Caballero perdiendo algo de fuelle. Mas atrás venia un fuerte Cristofer Clemente muy fuerte y también luchando por la Copa del mundo que lograría enlazar con Luis Alberto y superarle.  Mientras Zaid y Kilian seguían dominando tranquilos la prueba hasta el km 82 de Estasen.
Pero al siguiente punto de control, S. Jordi, en el km 100, ya llegaría Kilian Jornet en solitario, con 6' de ventaja sobre Zaid y 7' sobre Heras. Desde allí a meta ninguno de ellos daría opción a sus rivales dejando el podium en esas mismas posiciones.
Un poquito más atrás la lucha entre Clemente y un roto Luis A. Hernando seria tremenda, con el canario ya en quinta posición mientras que el corredor de Adidas trataba de no perder muchas posiciones y poder asegurar el título mundial, cosa que consiguió finalmente sin ningún problema aunque con un enorme sacrificio y sufrimiento.
Las chicas también tenían su duelo particular, Emelie Forsberg, Mira Rai y Nuria Picas y prácticamente hasta Estasen (km 82), las 3 favoritas llegarían con escasas diferencias, aunque siempre se veía a la sueca liderando la prueba. A partir de Estasen la que perdería fuelle sería la catalana que ya llegaría al km 100 de S. Jordi con 20' perdidos, mientras que Mira seguía a escasos 2' de Emelie. Pero Emelie es mucha Emelie y no se dejaría sorprender, demostrando así que la felicidad que siempre muestra su rostro va a juego con su tremenda calidad. Por otra parte impresionante la temporada de la Nepalí MiraRai, que con escasamente una temporada de experiencia en este tipo de pruebas, se ha plantado en Europa tratando de tu a tu a las mejores corredoras del planeta.
Muy destacable también la calidad de los vencedores de la Maratón de 45 km, con Alfredo Gil y Oihana Kortazar llevandose el triunfo y de la prueba vertical del viernes donde los triunfadores serían Laura Orgué y el joven Antonio Alcalde.

FOTOS

CLASIFICACION
1 - Kilian Jornet.....................  12:03:27
2 - Zaid Ait Malek.................  12:12:23
3 - Migue A. Heras................. 12:20:35
1 - Emelie Forsberg...............  13:39:33
2 - Mira Rai..........................   13:43:49
3 - Nuria Picas......................   14:13:01

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Las fotos q hiciste ayer en la Ultra Pirineu, las colgaras en algún sitio?

Monrasin dijo...

Siempre aqui!
Pero dejame un poquito de tiempoooooo...porfaaaaaaaaa

MANOLI CXM dijo...

Impresionante como siempre, Ramón genial por tu crónica. Gracias por mantenernos al día.

Un gran fin de semana deportivo. A descansar!