martes, 29 de septiembre de 2015

CARRERAS POR MONTAÑA Y FISIOTERAPIA

Mi experiencia en el ámbito del running era bastante reducida. Si bien es cierto que, desde pequeña con el club de montaña Zaraia, mi familia y yo salimos mucho al monte, nunca me hubiese imaginado que en el año 2011 sería capaz de recorrer los 168 kms de la UTMB. Y eso teniendo en cuenta que me había iniciado en el mundo de los corredores tan sólo 4 años antes, no siendo capaz al principio de entrenar más de 4 kms seguidos.
Nunca ha sido mi fuerte el correr, ya que lo que realmente me ha gustado a lo largo de mi vida es salir a  la montaña. De hecho, lo he considerado como una herramienta para poder disfrutar del recorrido en menos tiempo.
Pero esto del running tiene un “no sé qué” que hace que te vayas enganchando poco a poco. Al principio empiezas por carreras cortas, para a continuación ir con los kms (10, 20, 40, 60 o más) ganando fondo, aumentando la liberación de endorfinas  e ir conquistando pequeñas metas al finalizar las pruebas.
Todo esto viene al caso porque un día hablando con unos amigos en la montaña salió el tema de los entrenadores, coaching, nutricionistas, etc. Incluso alguno se preguntaba el porqué de la necesidad de tener un asesoramiento especializado cuando sólo estamos hablando de aficionados.

¿SÓLO LA ÉLITE NECESITA DE UN ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO?
Pregunta importante planteado muy a menudo. Los tiempos han cambiado en el deporte aficionado. Hace unos años cuando empezamos  a correr nos nutríamos de la experiencia de otros corredores de montaña más veteranos o en revistas y libros que ya empezaban a centrarse en estos temas.
Y entonces, ¿por qué no cuidar de nuestro cuerpo y poder disfrutar más tiempo de nuestra actividad física con una programación más equilibrada? ¿Sería posible reducir las lesiones?

Como profesional de la fisioterapia hay que reconocer que el correr, y sobre todo pruebas muy largas y/o  a intensidades tan elevadas, puede desencadenar múltiples lesiones. Por ello, lo más interesante es “saber escuchar” a nuestro organismo y evitar llegar al extremo en el que se produce la lesión. Así, una buena prevención nos evitaría tener que abandonar durante un cierto tiempo nuestros entrenamientos y carreras.

¿CUANDO ACUDIR AL FISIOTERAPEUTA?
Todo depende de la temporada del año y de la intensidad/carga se esté  aplicando. Por ejemplo en  épocas de intensidad leve/pocas carreras o a comienzo de temporada se recomienda una sesión al mes. En épocas de más intensidad / competición es conveniente descargar las piernas unos días antes de la misma, y realizar descarga post competición respetando un mínimo de 72h.

¿POR QUÉ ACUDIR AL FISIOTEREPEUTA ANTES DE COMPETIR?
• Ayudar a descargar la musculatura por tanto poner a punto el músculo para actividad, asi como la disminución de la sensación de fatiga del músculo por un aumento de aporte de sangre y limpieza de metabolitos acumulados en ellos.
• Dar elasticidad a las articulaciones y los músculos.
• Mejoramos el rendimiento muscular, evitando llegar con tensiones inadecuadas al evento.
• Poner a punto al cuerpo para el esfuerzo.

Y DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN ¿QUE BENEFICIOS REPORTA LA FISIOTERAPIA?
 • Ayuda a recuperar al cuerpo tras el esfuerzo, mejorando el estado muscular.
• Permite reducir la inflamación tras la competición, mejorando la vascularización muscular y circulatoria.
• Disminuye la rigidez de los tejidos, devolviendo la elasticidad a músculos, articulaciones y ligamentos.
•  Contribuye a reducir al mínimo el impacto que supone el esfuerzo realizado y permite continuar con las sesiones de entrenamiento.
“La prevención es la mejor medicina para la curación”.

Nuestro principal objetivo tiene que ser evitar en lo posible la lesión del deportista. Para ello, tiene que existir una armonía entre las actividades desarrolladas por el médico deportivo, el entrenador, el nutricionista y el fisioterapeuta. De esta manera, se podrán conseguir mejores resultados y sobre todo alargar la vida deportiva a la persona que practica este deporte.

SAIOA ORTIZ DE ZUÑIGA
Info@fisiozgz.com
Tlf 976273000
C/ MARIA MOLINER, Nº 5, 50017 ZARAGOZA.


No hay comentarios: