viernes, 4 de septiembre de 2015

MI ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC

 VARIAS CARRERAS

Como dice la propaganda,  la Ultra Trail del Mont Blanc, es una sucesión de 5 carreras, la UTMB (de Chamonix a Chamonix  , 170 km. y 10.000m D+), CCC ( Courmayer-Champex-Chamonix, 101 km. y 6.100 m. D+), TDS ( “Sur les Traces des Ducs de Savoie”, 119km.y 7.250m. D+), OCC (Orsieres-Champex-Chamonix, 53km. y 3.300m D+) y PTL (La Petite Trotte á Léon, 300km. y 26.000 m.D+). 

UNOS CUANTOS DATOS

Corremos más de 7500 corredores de  87 naciones, de los cuales 2.563, la UTMB, ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC, que es la mítica, y que es la que yo corro, y da la vuelta al Mont Blanc (3 paises, 7 valles, 71 glaciares, 400 cimas). Pequeños datos de esta dura carrera. 70 enfermeros. 30 médicos, 53 puntos de control, 120 puestos de radio, 60 ordenadores, 1 helicóptero. 2.000 voluntarios. 6 asalariados todo el año, y 3 a tiempo parcial. etc. (Estos datos cogidos con pinzas).

EDAD MEDIA UTMB: 43 AÑOS.

PREPARACION
Ha sido un año de intensa preparación, recorriendo la Sierra de Guara y los Pirineos, y participando en unas cuantas carreras de competición, elegidas por su belleza y/o dureza: OSAN EXTREME (nocturna y diurna 68+18 km. 2.000+1.000 + en OSAN SABIÑANIGO), TRENCACIMS (PAULS – TARRAGONA 50km. 4.000+), TOZAL DE GUARA (NOCITO-HUESCA 21km. 1.450), TRAVESERA DE LOS PICOS DE EUROPA (74km. 6.560+), TROPHEE DU GRAND VIGNEMALE (45km. 2.717+), y VUELTA AL ANETO (60km. 3.800+). Además de las excursiones, caminando por el Pirineo, en BTT, y algún que otro barranco, con amigos y familiares. Gracias por la compañía.

LA SALIDA

Esta era mi segunda participación en esta carrera, la familia no ha podido venir, por lo que he ido con mi Sobrino Oscar, y sus amigos corredores de Zaragoza, Marcos y Toni. Allí no vimos con algunos corredores y acompañantes, Luis (a la postre segundo de la carrera), Nieves, Sergio, Mónica, Iván etc.… Miguel Caballero y señora, y Quique y Manolo de Zaragoza.
Llegamos dos días antes de la Carrera a Chamonix, el primero para coger el dorsal, el segundo para entrenar por la Flegere, los demás se subieron a la aguja del Midi, y el tercero para salir a las 18 horas a competir. El día de antes nos habíamos hecho unas fotos con Luis, al que se le veía bastante concentrado, diría que demasiado concentrado. Sería por que llevaba un día bastante ajetreado. El personal está nervioso, yo no sé si porque es el segundo o porque ya voy de vueltas, no estaba nada nervioso, demasiado tranquilo.
Tras la comida de pasta y SIN POLLO, nos fuimos a relajar echando una siesta, y a ataviarnos con la correspondiente equipación obligatoria, yo he elegido mallas piratas y calcetines largos.  Nos dirigimos a la línea de salida con una hora de antelación, juntamente con Oscar, Marcos y Toni, y allí nos juntaremos con Quique. Nos movemos hacía detrás del arco de salida, pero al final del todo. No hay quien se acerque más, por lo que salimos de los últimos.
Se acerca el momento de la salida, intensas emociones se sienten en el ambiente, estamos como “piojo entre costura”, y al final del todo. Tras mucho oír a la gente y a los presentadores, comienzan los acordes de “Conquest of Paradis” de Vangelis, con los que se dan la salida a la Ultra. La verdad es que se ponen los pelos de punta. Y como es de día al fondo a la derecha, nada más y nada menos que el Mont Blanc. Los primeros corren, nosotros que salimos por atrás, nos pegamos unos 7 minutos andando a pasitos cortos, como si fuéramos un Charlot cualquiera, a partir de estos minutos empezamos a correr suavemente (o algunos no tan suavemente).
Hemos comenzado la Ultra, la Ultra por excelencia, la más grande, pues siempre no se da la vuelta al Mont Blanc, han salido muchas Ultras a imitación de esta, pero ninguna podrá igualarla, pues por mucho que lo intenten nunca darán la Vuelta al Mont Blanc, y sus 70 glaciares (de momento). Además es difícil encontrar una carrera con más de 2.000 voluntarios y con gente que es profesional en esta carrera, vive de la carrera. Hemos comenzado una carrera dura, durísima en las bajadas, de 170 Km. y 10.000 metros positivos y otros tantos negativos.. Objetivo: acabarla. No todo el mundo puede, las circunstancias de carrera mandan. Y si puede ser, bajar algo el tiempo del año 2011 (36h. 39m.).
Las calles de Chamonix y pueblos por donde pasa la carrera, en estos momentos están repletos de público animando. Pero animando mucho. Se agradece. Además ya están concienciados de que es la mejor carrera del mundo. Por prestigio, por organización y por apoyos. El día es inmejorable, buen tiempo, prácticamente toda la carrera la haré en manga corta o tirantes. Aunque los tirantes no son aconsejables por el roce de la mochila. Al final lo pagaré y acabaré con rozaduras en los hombros.

LA CARRERA
 
PRIMERA PARTE

Salí bastante atrás, pero en cuanto puede correr, comencé a ponerme a los lados para poder adelantar, y eso es lo que hice, hasta el primer avituallamiento no paré de adelantar al personal, por  LE DELEVRET, km. 14 de carrera, pasé en el 991. La salida es suave, las emociones fuertes, El día ha salido espléndido, las vistas quitan el hipo al que lo tenga y tras tres horas, la noche se echa, pero como hay luna llena, el macizo del Mont Blanc se ve, es precioso, para alucinar, la montaña se ve y es de noche. 
La bajada desde DELEVRET (1.739 m.) hasta SAIN GERVAIS (815m.), es un descenso con bastante pendiente, pero con cuidado y sin caerme, sigo adelantado. Aquí cae la noche, por lo que toca encender el frontal. Que para mí tiene un grave defecto, con pilas nuevas, tengo en una noche que cambiarlas tres veces. ¿Cómo es posible?
En lo alto hace una ligera brisa fresca, pero aguanto de manga corta, me es agradable este frescor. Solamente me pondré la manga larga, en los valles y por la humedad de los lagos y ríos. Tras comer algo en LES CONTAMINES (1.160m), comienza una larga subida hasta el COL DU BONHOME ( 2.329 m.) y el REFUGIO DE CROIX DE BONHOME (2.441 m.) Km. 45 de carrera. Subo bien, al paso, no me inmuto, en este tramo me adelantarán unos cuantos, pero en la bajada hasta LES CHAPIEUX (1.559 m.) recuperaré con creces y ya pasaré el 784. Estoy alimentándome de caldo habitualmente, cecina de caballo, plátano, queso, y de beber agua con gas.
En el siguiente COL DE LA SEIGNE (2.507 m.), ya comenzamos a ver los Glaciares de la Cara Italiana del Mont Blanc, impresionantes, glaciares de nieve en las partes alta, de nieve y roca en las medias, y de rocas pura en las bajas (llegan hasta el valle). Aún yendo al tran tran en las  subidas adelanto gente, alguno me adelanta, pero en las bajadas adelanto a muchos más. La gente en general no baja bien, ya sea por su técnica o por sus dolores de cuádriceps...
En LAC COMBAL (1964m.) ya voy el 677. Por aquí me he encontrado a Quique Toledo, unos ratos irá detrás y otros delante.  Amanece, por lo que toca quitarse el frontal de la cabeza. Parece que no, pero si te lo quitas, te relajas bastante. Antes de COURMAYER queda una subida hasta la ARÊTE MON FAVRE, y la correspondiente bajada, un poco menos de mitad de la carrera. Desde la MAISON VIEILLE (Estación de esquí), a mitad de camino desde la ARÊTE hasta COURMAYER, la senda está preparada para los Turistas. Los cuádriceps los tengo bastante bien. En general las piernas me funcionan. Buen ambiente en COURMAYER, mucho público animando. ¡Bravo Francisco¡ Se nota que leen el dorsal personalizado. Los ánimos suben la adrenalina.
Aquí en COURMAYER, me vuelvo a encontrar con Quique, pero él se quedará a darse un masaje y descansar más rato. Yo me he cambiado de ropa, pero no de zapatillas, no me fío. Pues me han ido bien y las que he traído a Courmayer son más duras. La carrera va por el centro de COURMAYER, hay que fijarse porque si no te pierdes, algún cabecilla de la carrera se perdió unos valiosos minutos, yo no. Bastantes ánimos de los italianos, y buena subida hasta los Refugios de BERTONE Y BONATI (2.015 m). Jóvenes y jóvenas suben corriendo entrenando, normalmente esta subida se haría andando en una carrera, pues es muy pendiente, pero como acaban de salir frescos la hacen corriendo, en algunos tramos andan. Vaya con las modas. Suben mas excursionistas corriendo que andando. Esta larga subida es con mucho calor,. La salida del Refugio es para arriba, luego se anda, pero enseguida comienzan bajadas y subidas. Procuro correr todo lo que se puede.
Cuando llegué  al avituallamiento de ARNUVA (1.769 m.), estaré ya en el puesto 506. Las vistas del Macizo del Mont Blanc desde aquí no tienen precio, espero no darme ningún tropezón, ni me acuerdo del cansancio, sigo mirando a los glaciares, los inspecciono de arriba abajo. A partir de aquí comenzará la segunda parte de la carrera, con la subida al COL FERRET. Vistas de la Zona Italiana: Grandes Jorases, Dent del Geant, Mont Blanc, y abajo del todo la salida del túnel del Mont Blanc. Y un sin fin de agujas, cuyos nombres están en los libros. Gastaros algún durillo. Todo precioso.

SEGUNDA PARTE:

En ARNUVA no estoy mucho rato, aunque me siento a comer, enseguida salgo, subo tranquilo. Conforme avanzo en la subida comienza a pegar un sol de justicia (al destierro con doce de los suyos, polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga). Aprovecho para coger agua en alguna fuente, es una bajada bastante larga hasta LA FOULY (1603m.), aunque antes hay un avituallamiento líquido. Alguna subida, pero en general se baja bastante. Por lo que sea esta bajada se me hace larga. Imagino que será porque empezamos a llevar muchas horas.
El calor hace que deseemos coger el bosque. Aquí el año 2.011 estaban mi hijo Javier, David, Sonia y Ramón (esa memoria Javi, yo estaba en el Col Ferret!) este año estoy haciendo la carrera en la más absoluta soledad. Solo. En algún momento algún comentario con algún corredor, si es Español nos entendemos, hay muchos, pero si es extranjero, luego me digo: lenguaje de bobos, hemos hablado sin entendernos.
Hasta CHAMPEX-LAC, habrá ratos que no vea a nadie. Por lo que me voy fijando bien no vaya a ser que pierda las marcas y como consecuencia la senda. No me perderé en toda la carrera.
Me fijo que aunque voy despacio sigo adelantando gente. Ya estoy el 377. Se sube hasta La Giete (1883), aquí comienza la segunda noche. Cuidadín con el sueño y vuelta a colocar el frontal, con pilas nuevas, por supuesto. Se que me van a durar dos telediarios. Y se baja hasta TRIENT, en la subida no he adelantado a nadie, pero en la bajada vuelvo a toparme con corredores y a adelantarlos.
Desde TRIENT, km 140,  una fuerte subida, 800m., y una fuerte bajada hasta VALLORCINE, es el km 150, ¡solo quedan 20!. Aquí como un poco y me voy pitando, aunque la gente sale pitando más rápido. Enseguida estoy en mi lugar. Veo a algún corredor que está echando en el camino una cabezada. Estamos en el fondo del valle y hace frío, por lo que me pongo la chaquetilla recién comprada hasta que comienza la subida. Se me hace larga la subida a la TETE AUX VENTS (2.116m.), aunque me adelantan al principio, en el momento que pica bastante ya no me adelantará nadie. Largo terreno de bajadas y subidas hasta la FLEGERE  (1.871m).
A partir de la TETE AUX VENTS he puesto los bastones en la mochila, he comido un poco y he bebido, y ya sin parar hasta la FLEGERE, bebo un poco y tiro para adelante, ya solo me queda correr por terreno conocido. Adelanto a muchos corredores. Y el final... ¡qué final! Decir que en cada avituallamiento, hay un plano grande colgado en la pared de lo que queda hasta el siguiente control, con kms, desnivel de subida y bajada. Esto va muy bien para marcar estrategias de comida y bebida en cada tramo

EL FINAL:

Al final y tras 35h.27m.13s. llego a meta. Cansado, pero entero. Pero no es un final emocionante por el público. Son las cinco y media de la madrugada, y no hay casi nadie. Cuatro familiares de corredores que todavía no han llegado, Marcos (que se ha retirado por problemas estomacales) para hacerme la foto y grabarme en vídeo, mini video de 3 segundos. Tres fotógrafos en la meta, y 4 que están por allí. Que diferente a hace 4 años con todas las calles de Chamonix llenas de público animando sin parar, gritando a sus héroes. La noche, las cinco y media de la madrugada, nadie anima, 4 aplausos, pocos gritos, en fin poca emoción. Feliz de haber acabado, saludo de los organizadores, entrevista de un cámara, y poco más., Tras un ratillo de descanso con cerveza incluida, decido ir a ducharme y a dormir unas 4 horas.
 
CONCLUSION

Esta segunda vez he estado muy tranquilo, he subido sin inmutarme, he bajado sin desgastarme.  Por lo que he acabado bastante entero. Apenas he tenido un poquillo de sueño la segunda noche, pero una coca-cola y un café han solucionado el problema. En cuanto a la hora de llegada, en horas nocturnas ya me pasó en el Gran Trail Aneto Postes, uno en meta, sentado y casi dormido. Por lo que se debería formar un grupo de voluntarios de animación para los que llegan a estas horas que se sientan animados y no solitos. Objetivo cumplido, he acabado. Y además he mejorado tiempo, en el año 2011, 36h. 39m., casi hora y cuarto menos este año.

Dorsal: 2.580 
Puesto: 315 en la general, 289 general hombre y 21 en veteranos de mi categoría (50 a 59 años).
Tiempo: 35:27:13

2 comentarios:

Roke dijo...

Buena carrera de menos a mas, parece que haya sido un paseo ! saludos

sr.ornitorrinco dijo...

Como si nada, un paseo de 170. debe ser la cecina de caballo esa. enhorabuena artista.