viernes, 18 de septiembre de 2015

PREVIA PUYADA A OTURIA 2015


El próximo domingo se celebrará la undécima edición de una de las carreras con más arraigo y más historia de todas las que se celebran en Aragón, LA PUYADA A OTURIA.
Sabiñanigo acogerá en esta ocasión el Campeonato de Aragón de Clbus además de la penúltima prueba de la Copa de Aragón 2015. 
Muchísima historia tiene esta prueba, pero podemos recordar los épicos duelos que en 2007 y 2010 mantuvieron dos de los mejores corredores que ha dad este país,o Raúl García Castán y TófolCastanyer. En ambas ocasiones se celebraba el Campeonato de España y las dos veces se decantó para un Raúl García intratable. En el 2010 estableció también el record estratosférico de la prueba que todavía persiste, dejándolo en 3:13:41. Recordamos también como aquí se proclamaron campeonas de España Maribel Martinez y Blanca María Serrano.  También recordamos con mucho cariño cuando nuestra amiga Stéphanie Jiménez corrió esta prueba al entrar dentro del circuito mundial, pero que la vencedora sería Esther Gil, estableciendo también otro record muy difícil de superar (4:03:30) Sin lugar a dudas una prueba con mucha historia.
Una carrera por otra parte muy dura. Rápida  pero con 38 km y 2200 positivos., con una primera parte por el bosque y cresta de la Sierra S. Pedro donde se puede volar por estas bonitas y cómodas sendas. Posteriormente viene Oturia. Larguísima subida a la cima de este emblemático pico   (1921 m), desde donde se goza de unas esplendidas vistas de todo el Pirineo, para iniciar un largo descenso hasta el pequeño pueblo de Satue. Precioso  y vertiginoso el descenso una vez dejada la pala cimera, por el magnífico sendero que conduce hasta Satue.  A partir de aquí toca sufrir mucho, con unos 13 km hasta la meta algo rompepiernas y con un buen repecho a escasos 3 km de las instalaciones de Pirinarium, donde está instalada la meta.
Esta prueba (solamente la prueba de 38 km) también forma parte del circuito TRANGOWOLRD DE CARRERAS PIRINAICAS, y paralelamente se celebraran la MEDIA MARATÓN de 21 km  y la ANDADA de 13 km. Ambas recorrerán la Sierra de S. Pedro.
En cuanto a la participación, aunque este año no haya el glamour de años anteriores, podemos destacar hombres de la calidad de Roberto Prades, Kiko Navarro, Juanma Oviedo o David Rebullida. En mujeres destacaremos a Berta Pérez, Pilar Prades y Carmela Capistros. A falta de algún nombre de última hora.
En la media maratón destacaremos el duelo entre dos de los  mas prometedores corredores del pais, Raúl Criado y Daniel Osanz, con el gran Juan Carlos Apilluelo intentando darles guerra a estos chavales y un El Habid Bouali que escasamente ha competido esta temporada.


No hay comentarios: